El turismo sostenible en Canarias promovido Santiago Santana Cazorla

Las Islas Canarias son uno de los destinos turísticos más populares de España y un gran impulsor del turismo sostenible. En los últimos años, Canarias, de la mano de empresarios como Santiago Santana Cazorla, ha invertido grandes esfuerzos en promover el uso de sus recursos de manera sostenible, abriendo sus puertas al ecoturismo.

El turismo sostenible o ecoturismo se refiere a un tipo de turismo que tiene como objetivo minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente y las comunidades locales, al tiempo que hace que la industria en sí sea más viable a largo plazo.

En 2022, el número de turistas que llegaron a Canarias fue alrededor de 8,74 millones. Tal y como señala el empresario Santiago Santana Cazorla , “la sostenibilidad es algo a lo que cada vez más turistas dan importancia a la hora de elegir su destino. Es nuestra labor promoverlo y ofrecer a nuestros visitantes los mejores servicios de manera sostenible”. 

De esta manera, Canarias se ha adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en los que se desarrollan tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. 

Santiago Santana Cazorla promueve los tres pilares de la sostenibilidad en Canarias

Para promover el turismo sostenible, Santiago Santana Cazorla enfoca su actividad en mejorar la calidad de vida de sus residentes y de sus visitantes. A través de su compañía trabaja en mejorar los lugares de alojamiento y la infraestructura turística, preservando y potenciando los recursos naturales, la cultura y la gastronomía. 

“Es importante proporcionar un entorno con la creación de mecanismos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y de nuestros visitantes. Este pilar socioeconómico es uno de los más importantes a tener en cuenta en nuestra región. Canarias son sus paisajes, pero sobre todo su gente”. 

En cuanto a pilar ambiental, este tiene sus raíces en la búsqueda de formas que busquen la preservación de los recursos naturales. Las Islas Canarias promueven el turismo verde centrándose en la preservación de sus recursos naturales y su cultura.  Las prácticas sostenibles incluyen el uso de recursos renovables como la energía eólica o solar para la electricidad, el reciclaje de materiales de desecho y proyectos de ecoturismo en el que promueven la conservación y el crecimiento económico sostenible. 

De esta manera, los residentes locales han preservado su patrimonio a través de prácticas sostenibles como la ecoagricultura y la herboristería, utilizando materiales naturales para construir estructuras como jardines de rocas en sus jardines o refugios naturales en los árboles de sus patios traseros.

“El turismo sostenible impulsa la innovación y creatividad. Gracias al avance y al compromiso de muchos ciudadanos, ahora se hace uso de las reservas naturales o playas vírgenes, lugares llenos de paisajes y diversidad natural. Es un modelo completo de desarrollo turístico social, cultural, económico y ambiental para un país adaptado a la visión del futuro”, Afirma Santiago Santana Cazorla.

Con la implementación adecuada de políticas de turismo sostenible, se puede disfrutar más del rico patrimonio cultural y la belleza natural de estas islas. El turismo sostenible es una realidad que ya ha llegado y muchos empresarios como Santana Cazorla trabajan para promoverlo.