La gestión de las finanzas personales es fundamental para tener una economía controlada y saneada, sin embargo, es la asignatura pendiente de gran parte de los españoles. Se requiere de un plan general, metódico y organizado, que ordene la situación financiera de la persona o la familia eficazmente

Llegar a fin de mes es una auténtica odisea para muchos hogares, y el ahorro es prácticamente imposible para la mayoría. No obstante, se necesita llevar una correcta gestión de las finanzas para conocer la situación en la que se encuentra cada casa y ver los aspectos que se pueden mejorar. En este sentido, si no hay por donde reducir el gasto, al menos se tendrá un control de ellos y se deberán evitar, en cualquier caso, los gastos superfluos una vez localizados.

1.      Plantillas Excel

Con las herramientas adecuadas, todo es más sencillo. Y eso es lo que proporciona la plataforma web Mundo-excel, que pone a disposición de los usuarios una gran cantidad de plantillas para la organización financiera doméstica.

Excel, como se sabe, continúa siendo un programa informático de los más completos del mercado. Con esta herramienta no solo se trabaja a nivel profesional para llevar a cabo análisis complejos, presupuestos, modelos de pronóstico, inventarios…, también en el doméstico o personal, sus hojas de cálculo son tremendamente útiles para llevar al día las finanzas familiares.

Para aquellos que no se manejan bien con este programa, no hay dificultad alguna si cuentan con las plantillas apropiadas, que es lo que ofrece la citada página, mundo-excel.com.

Con la plantilla excel Contabilidad Casa de esta web, completamente gratuita, se organizan los gastos y compras y se tiene un registro de dónde va a parar el dinero cada mes. Tras su estudio, se puede ver si hay algún lugar donde recortas gastos para así conseguir que llegue el ahorro. El cualquier caso, se deben controlar los gastos para que nunca superen los ingresos y con esta plantilla se verá este valor con más claridad.

2.      Ser metódico y educarse en finanzas

Tener las herramientas financieras está muy bien, pero de nada sirve si no se utilizan con regularidad. Hay que ser metódicos. El problema es que no existe una cultura ni una educación financiera, por lo que no se le dedica el tiempo que se merece.

Una de las primeras acciones que se deberían hacer para gestionar correctamente las finanzas personales es dedicarle tiempo al estudio financiero para desarrollar algunas habilidades básicas dentro del mundo de la administración económica en el ámbito particular. De este modo, aumentará la seguridad financiera, tomando mejores decisiones y gestionando mejor el dinero de los ingresos mensuales.

En internet hay una cantidad ingente de información para que todo el mundo pueda educarse en este sector. Se puede leer biografía especializada o incluso realizar cursos de formación en manejo de las finanzas personales y mejorar las competencias en el ahorro y la organización económica.

De un modo o de otro, es buena idea estudiar y seguir los consejos de los expertos para no llevarse sorpresas negativas en la gestión de la economía doméstica y estar preparados ante cualquier eventualidad.

3.      Administrar el dinero de forma realista

Del mismo modo que las herramientas y los conocimientos son esenciales para trabajar en las finanzas, hay que organizarse y definir unos objetivos de ahorro a corto, medio y largo plazo. No obstante, estas metas deben ser realistas y basarse en un análisis ponderado de la situación financiera. No hay mayor desmotivación que no conseguir los objetivos propuestos, por tanto, lo mejor será asentar pequeños hitos que se puedan cumplir e ir avanzando.

No hay que olvidar que tener la información necesaria para saber cómo mejorar las finanzas personales es esencial para alcanzar todas las metas financieras propuestas.

Estos consejos sencillos propuestos son de suma utilidad para aquellas personas que han intentado en varias ocasiones conseguir sus objetivos monetarios, pero no los han alcanzado por falta de una economía organizada.

En relación a la herramienta, Excel se presenta como la solución ideal para ayudar a organizarse. En relación a la formación para mejorar las finanzas personales, no es necesario que se tenga un conocimiento riguroso de cómo funciona la economía global. No obstante, sí se deben aprender cuáles son las mejores técnicas para manejar esta parte de la riqueza particular de manera efectiva y ponerlas en práctica.

Por último, el tercer consejo que se ha dado es igualmente importante. El hecho de no ser realista arruina cualquier plan de ahorro, pues si repetidamente no se alcanza la meta que se ha fijado, se acaba abandonando el proyecto y la gestión de la economía doméstica.