lunes, 5 diciembre 2022 18:28

Manuel Hernández (Finetwork): «Estamos especialmente interesados en comprar activos tras la fusión Orange-MásMóvil»

Finetwork ha presentado recientemente su nueva estrategia de negocio aliándose con Amazon para incluir los servicios de Amazon Prime a su portfolio. Grupo Merca2 ha tenido acceso a esta información y ha mantenido una charla con el consejero delegado de la teleoperadora, Manuel Hernández, en la que ha hablado sobre la trayectoria de la compañía desde su creación como operadora local en Elda (Alicante) hasta la actualidad, el mercado de la competencia o el interés de la compra de activos tras la fusión de la joint venture Orange y MásMóvil.

¿ALCANZARÁ FINETWORK EL MILLÓN DE CLIENTES?

Pregunta: Como operadora alicantina y, por ende, española, ¿cómo ha sido la evolución de Finetwork desde su nacimiento en España y con cuántos clientes cree usted que llegará a contar el operador a final de año?

Respuesta: A primeros de octubre Finetwork contaba con 870.000 clientes y yo creo a final de año no llegaremos al millón, porque el mercado no está respondiendo a la velocidad que pensábamos que iba a responder, ya que el mes de octubre y de noviembre la progresión está yendo más lenta de lo que yo esperaba, y yo creo que terminaremos en el abanico de las 910.000 o 920.000 altas.

FINETWORK INCORPORA AMAZON PRIME

Pregunta: ¿Y con la estrategia de incorporar Amazon Prime a sus tarifas, no cree que Finetwork puede ser capaz de llegar a ese millón de clientes a finales de 2022?

Respuesta: Ojalá, pero no creo. En Navidad es una temporada que por ejemplo la convergencia se mueve menos, porque la gente está poco en su casa, aunque el móvil sí responde bien. Nosotros en Finetwork esperamos aprovechar esa subida de ventas que hay en el móvil. Además, hay campanas de subidas de precios en la competencia que nos va a favorecer una clara diferencia con respecto a esos movimientos. En esos dos entornos, Navidad y subida de precios, esperamos tener un mes de diciembre muy bueno, que nos podría llevar a los 900.000 clientes.

«El 5G no está siendo recibido por el consumidor final como un diferencial realmente relevante, ya que hoy en día el 4G+ es muy parecido a la tecnología de quinta generación»

COMPETENCIA: «HAY MUCHAS MARCAS, PERO NO TANTAS OPERADORAS»

Pregunta: Respecto a los rivales de Finetwork, ¿usted cree que hay demasiada competencia entre operadoras móviles en España?

Respuesta: Si analizas el mercado un poco en profundidad, hay muchas marcas, pero no tantas operadoras. De cierto peso en el mercado en operadoras está Digi, Avatel, que trabaja en un mercado rural muy específico con un negocio de crecimiento inorgánico, y también está Finetwork. El resto de OMVs son mucho más pequeños y el resto de marcas que hay no son independientes, todas corresponden a Movistar, Orange, Vodafone o Grupo MásMóvil. Finetwork es una teleoperadora independiente.

EL 5G NO ES UN ALICIENTE A LA HORA DE ELEGIR

Pregunta: ¿Por qué cree que funcionan tan bien las OMV en España, a pesar de que Finetwork, como muchas otras, no integren ese aliciente de la tecnología 5G, como si lo hacen las grandes teleoperadoras con sus marcas blancas, como O2 o Pepephone?

Respuesta: Hoy realmente el 5G no creas que está siendo recibido por el consumidor final como un diferencial realmente relevante. Yo creo que hoy en día el 4G+ es muy parecido a la tecnología 5G, y la única diferencia real es la capacidad, que se nota muy pocas veces, o la latencia, pero más orientado a los ‘gamers’ obsesionados con la conexión. Otra cosa es si hablamos con el entorno de empresas, que tengan interconexiones con otras compañías y otras sedes, pero en el público de a pie el 5G es más el nombre que el servicio que aporta. No hay nada que indique que tengas que tener necesariamente el 5G para utilizar un servicio o una aplicación. En España tenemos una huella de fibra inmensa comparado con otros países de Europa y 4G+, por lo que ahora no hay hueco de encontrar el 5G.

«Digi está haciendo las cosas muy bien, con un canal de distribución bien armado y presencia en todas las esquinas»

DIGI COMO PRINCIPAL COMPETIDOR: «ESTÁ HACIENDO LAS COSAS MUY BIEN»

Pregunta: Si no le importa, voy a comprar Finetwork con Digi, ya ques es la OMV que más está creciendo estos últimos meses. ¿A qué se deben los buenos resultados en portabilidad de la operadora rumana?

Respuesta: Digi está haciendo las cosas muy bien, tiene un canal de distribución bien armado, con presencia en todas las esquinas, que le da mucha capilaridad y mucha llegada. Además, han ido construyendo a lo largo de los años un canal ordenado y diferencial, desplegando su propia huella a una velocidad bastante alta y lo más importante es que mantiene unas diferencias de precio muy buenas. Nosotros hemos realizado un informe donde preguntamos cuál es la clave de cambio de operador y la clave es el precio. Si una OMV mantiene una buena atención al cliente donde más te puedes diferenciar a las grandes telecos que lo automatizan, si tienes un buen nivel de servicio que puede esforzarse en bajar los costes, estás trabajando las dos palancas que hacen que tengas éxito en el mercado tan competido de las telecomunicaciones. Otro tema que se mira es que la operadora sea española, y nosotros somos una teleoperadora cien por cien española.

«Nosotros estamos especialmente interesados en la compra de ‘remedies’ entre Orange y MásMóvil. Es una fórmula que nos puede ayudar a crecer más rápido. Estamos dispuestos a equilibrar esa competencia»

«ESTAMOS INTERESADOS EN LA COMPRA DE ‘REMEDIES’ DE ORANGE Y MÁSMÓVIL»

Pregunta: El año que se oficializa la fusión entre Orange y MásMóvil. Bruselas impondrá una serie de condiciones o ‘remedies’, ¿ustedes estarán al acecho de la compra de esos activos?

Respuesta: Nosotros estamos especialmente interesados. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para acceder a los ‘remedies’ que puedan aparecer, porque entendemos que es una fórmula que nos puede ayudar a crecer más rápido dentro de nuestra estrategia de crecimiento. Tenemos en mente, y lo hemos comentado ya por todos los sitios, que estamos trabajando en ello y vamos a seguir en esa línea para presentar nuestra candidatura de acceder a esos ‘remedies’, pero todavía está por ver si son de fibra, de radio, accesos bonificados en costes. No se sabe todavía por dónde van a ir los tiros. Lo que sí parece es que cada vez más va a haber ‘remedies’. Más aún con la situación de demanda que tuvo lugar en Reino Unido entre la unión de O2 con Hutchison sobre el veto que puso la Comisión a dicha fusión. La Comisión velará por los ciudadanos y habrá mucha vigilancia por parte de Competencia en asegurar que no se frena y que no hay doble infracción.

Pregunta: ¿Ustedes están a favor de la fusión entre Orange y MásMóvil?

Respuesta: Nosotros no estamos ni a favor ni en contra. Tenemos las ideas muy claras de que si se produce y hay oportunidades, que entendemos que debería haberlas, estaremos al acecho. Se producirá una concentración muy alta entre dos grupos más Movistar y es un mercado muy estratégico, donde el riesgo está en que eso provoque una reacción irracional a otros mercados que están menos controlados por nosotros y podría ser un tema peligroso. Tiene sentido esa fusión, pero no entramos en si es mejor o peor para el mercado. Pero en Finetwork estamos dispuestos a equilibrar esa competencia.


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