BBVA se sacude el barro bursátil pese a los tratos con Calviño

IG Markets

BBVA ha logrado desprenderse de la tendencia bajista que arrastraba desde principios de año. El banco cotizado del Ibex 35, pese a ser uno de los más potentes y con mayor proyección internacional, se ha visto deteriorado durante gran parte del año, precisamente por su presencia en varios mercados emergentes. Aún esto, noviembre viene siendo el mes del cambio para BBVA. Ha sido en el final del ejercicio cuando el banco liderado por Carlos Torres ha salido de la tendencia negativa que arrastraba desde inicios de año. 

Y todo ello en un momento en el que la banca nacional ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para rebajar la presión hipotecaria para los más vulnerables. Tras un par de meses de negociación, las entidades bancarias nacionales han llegado a un principio de acuerdo por el que las partes actualizaran y ampliaran el Código de Buenas Prácticas para ayudar a los más vulnerables. En esto, según Cinco Días, BBVA, como CaixaBank y Banco Santander, han sido las primeras en unirse al pacto con el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. 

LAS HIPOTECAS A RENTA FIJA DE BBVA, POR DEBAJO DEL 3%

Lejos de ello, y atendiendo a la tensa relación entre la banca y el Gobierno debido al impuesto bancario, las entidades financieras han entendido la necesidad de flexibilizar sus servicios con quienes no tienen tanta solvencia a la hora de pagar una hipoteca. 

Sede de BBVA
Sede de BBVA

Pese a que BBVA no es un banco que centra su mercado en el negocio hipotecario, la noticia ha caído con buen pie sobre la acción de la entidad dirigida por Onur Genç. Y más teniendo en cuenta que la entidad vasca es una de las pocas que, por ejemplo, mantiene sus hipotecas de renta fija por debajo del 3%

CRECIMIENTO PRONLONGADO DESDE JULIO

Hoy por hoy, la acción de BBVA se ubica por encima de lo 5,50 euros. La entidad bancaria está en plena escalada hacia su máximo anual, el cual lo selló en 6,06 euros por título a principios del pasado febrero. Pese a que aún hay distancia, la dinámica que presenta la entidad vasca es favorable y hace presagiar un crecimiento extendido. Por el momento, BBVA ha crecido más un 27% desde el 1 de julio. Es decir, la segunda mitad del ejercicio está siendo positiva, sobre todo si la comparamos con los primeros seis meses del año. 

La compañía bancaria no ha dejado de crecer desde julio. Bien es cierto que en la segunda mitad de 2022 se han dado las subidas de tipos del BCE, algo que potencia la posición de la banca. Aún ello, y certificando que las alzas de los tipos de interés han dilatado los márgenes de crecimiento de BBVA, el banco español no se ha desprendido de la tendencia bajista hasta noviembre. 

EL INVERSOR SE VUELVE A FIJAR EN BBVA

El mercado ha primado los potenciales riesgos que la compañía podría asumir por su presencia en los mercados emergentes. Los México, Argentina o Turquía, son algunos de las naciones dónde BBVA tiene una gran presencia y que, hasta ahora, siguen reportando beneficios. Pese a esto, los inversores entendían que esa posición, en un momento como el actual, dominado por la volatilidad, la inestabilidad y el temor inversor, podría no ser tan beneficiosa aún reportando ganancias. 

«BBVA sigue lastrada por una estructura de costes elevada si lo comparamos con otras entidades»

Además de ello, Darío García, analista de XTB, señala que «BBVA (como Banco Santander) siguen lastradas por una estructura de costes elevada si lo comparamos con otras entidades». 

La tendencia parece haber cambiado en el presente mes. BBVA ha abandonado el sesgo bajista a mes y medio de cerrar 2022.  Tal y como señalan desde Bloomberg, la acción del banco vasco ha crecido más de un 4% en las últimas 52 semanas. En línea con esto, el consenso de mercado recogido por la agencia estadounidense cree que la compañía bancaria española cuenta con recorrido alcista para lo que resta del año. 

UN VALOR ATRACTIVO, SEGÚN LOS ANALISTAS

Según Bloomberg, BBVA cuenta con 30 recomendaciones de las cuales 29 son positivas. Al hilo de la visión positiva sobre la acción del banco liderado por Carlos Torres, el 50% de los analistas que siguen el valor recomiendan comprar acciones de la compañía española. Así, la agencia de noticias le otorga un potencial retorno superior al 22%, y un precio objetivo de 6,77 euros por título. 

BBVA CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO SUPERIOR AL 22%, SEGÚN BLOOMBERG

BBVA ha roto con la tendencia bajista anual en noviembre. Pese a que el mes viene marcado por los tratos con Calviño para flexibilizar las hipotecas, los inversores se han fijado en la firma bancaria. Los ‘lazos’ con el Ejecutivo no suelen caer bien sobre la acción de la banca, y menos este año, en el que se ha oficializado la creación de un impuesto extraordinario sobre la banca. 

Sea como fuere, el mercado ha primado los beneficios que las subidas de tipos han dado al banco vasco. Al mismo tiempo, parece que los inversores han visto que en los mercados emergentes, las ganancias son estables pese a que BBVA ha elevado las provisiones. El banco con sede en Madrid ya camina en positivo en el Ibex 35 pese a los problemas actuales del mercado.