LaLiga llega al parón del Mundial con récord de asistencia a los estadios

LaLiga llega al parón del Mundial con una gran afluencia a los estadios y tras la eliminación de todas las restricciones por la pandemia de covid-19 los aficionados han marcado un récord de asistencia que supera en un 3% lo registrado en la temporada precovid, lo que supone una media de 29.514 espectadores por encuentro.

En total, hasta la jornada 14 de LaLiga Santader, 4,1 millones de personas acudieron a los estadios de los clubes que participan en esta competición, 127.000 más que en este mismo tramo de la campaña 2019-2020, según datos recogidos por 2Playbook Intelligence. Esto se traduce en una ocupación media de hasta un 77%, con doce clubes que superan el 80% en las jornadas disputadas hasta el momento, paralizadas ahora por la celebración del Mundial de Qatar.

Los seguidores del Rayo Vallecano han sido los más asiduos a los partidos de su equipo, consiguiendo posicionarlo como el club con más porcentaje de público, un 86,1% (12.482 espectadores por partido como local). La segunda posición es para el FC Barcelona, que se ha visto arropado por 83.194 espectadores por partido, la mayor cifra de toda la competición, mejorando en once puntos los datos registrados antes del Covid.

Sin embargo, es especialmente llamativo que ningún club de los que ocupa en este momento alguno de los cinco primeros puestos de LaLiga Santander se encuentra entre los más visitados por los aficionados, ya que, tras el Rayo, se encuentra el Real Betis (84,8%) y el Valencia CF (83,9%), con 51.491 asistentes y 41.481 asistentes, respectivamente.

También destaca el Sevilla F.C, que, pese al bache deportivo por el que está pasando, sus seguidores no dejan de acudir a animar a su equipo al Ramón Sánchez Pizjuán, mejorando también las cifras previas al cierre por la pandemia. Una época en la que el club sevillano lideraba porcentualmente el ratio de asistencia, pero que en esta temporada, a pesar del aumento de espectadores, se sitúa en quinto lugar, empatado con el FC Barcelona, un dato que refleja el interés del público por la vuelta a los campos que bate todos los récords. De hecho, a cierre de 2019-2020 sólo cinco clubes superaban el 80% de ocupación media, menos de la mitad que en la actualidad.

La reforma de algunos estadios, posible gracias a la inyección de fondos tras el acuerdo con CVC con LaLiga Impulso, también ha impulsado este aumento de asistencia, como el caso de la Real Sociedad y el Osasuna, que han sumado 1.952 espectadores y 3.585 espectadores, de media, hasta contar con 32.580 asistentes y 19.156 asistentes en cada partido en casa. Estos datos confirman a la competición española como una de las más importantes del fútbol a nivel mundial.