Ibercaja se atasca con la rentabilidad de cara a final de año

El 10% es el punto de rentabilidad que exige el mercado e Ibercaja, que, por ahora, no saldrá a bolsa, no consigue acercarse al mismo. La entidad mantiene el discurso de quiere seguir en solitario. Está por ver si hay algún banco que se postule como pareja de baile para una fusión y cómo puede afectar de cara a una posible salida al parqué la escasa rentabilidad de la entidad.

COSTE DE CAPITAL

El coste de capital está en el 10% según los expertos, e Ibercaja se queda varios pasos atrás. Su ROE está en el 6,6% y su ROTE 7,2%, porcentajes que en junio fueron el 7,9% y 8,7%, respectivamente.

El punto es si la entidad va a ser capaz de conseguir mejorar esa rentabilidad hasta alcanzar el coste de capital o si va a permanecer como está o sin acercarse. Todo ello puede ser motivo de darle una vuelta a la posición que tiene el banco en cuanto a seguir en solitario. Sus parejas de baile estarían básicamente en la banca mediana: Abanca y Kutxabank. Su banca de empresas es muy atractiva, pero su red de oficinas se hace aún  demasiado pesada para que le pueda interesar a una entidad más grande de tamaño, véase Banco Sabadell.

La solución es crecer en ingresos y reducir gastos, pero no es sencillo

La solución es crecer en ingresos y reducir gastos, pero no es sencillo, sobre todos en el segundo caso, aunque siempre puede recurrir a nuevos ajustes. Las subidas de tipos juegan a su favor, eso sí.

LAS CUENTAS

Ibercaja registró un beneficio neto de 168 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 15,4% respecto al mismo periodo de 2021 y equivale a un retorno sobre el capital (ROTE anualizado) del 7,2%, según ha informado la entidad.

Entre enero y septiembre, los ingresos recurrentes crecieron un 1,7% interanual, hasta los 700 millones de euros, mientras que los gastos se redujeron en un 3,6% interanual, a pesar del entorno de inflación existente, como consecuencia de la aplicación del último ERE.

Ibercaja registró un beneficio neto de 168 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año

La tasa de mora disminuye y se sitúa por debajo del 1,9%, suponiendo, según la entidad, un diferencial de unos 200 puntos básicos respecto a la media del sector, mientras que el grado de cobertura alcanzó el 83,6%, desde el 75,3% de cierre de 2021, «uno de los mayores entre las entidades comparables».

El ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ es del 12,4% y el ratio de capital total ‘fully loaded’ se sitúa en el 17,1% (y 17,6% en términos ‘phased in’). Así, la solvencia de la entidad se sitúa 450 puntos básicos por encima de los requerimientos SREP 2022 en términos de distancia MDA.

LA RETRIBUCIÓN

Con ello, Ibercaja ha destacado que está en disposición de hacer efectiva la retribución prevista del 60% a sus fundaciones accionistas (Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Caja Inmaculada, Fundación Bancaria Caja Círculo y Fundación Caja de Badajoz) contribuyendo así a que continúen desplegando la labor social, cultural y de dinamización económica que llevan a cabo en sus respectivos territorios de origen.

Estos resultados contribuirán también a que Fundación Bancaria Ibercaja continúe alimentando el fondo de reserva abierto para cumplir con la normativa vigente, que a 30 de septiembre estaba dotado ya por el 40% del total exigido, con 136 millones de euros.

Estos resultados contribuirán también a que Fundación Bancaria Ibercaja continúe alimentando el fondo de reserva abierto

El fondo seguirá cubriéndose hasta el 100% requerido en los próximos trimestres, disponiendo de plazo para ello hasta finales de 2025.

REFUERZO COMERCIAL Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS

Los clientes digitales representan el 59,6% del total, frente al 57,6% de diciembre de 2021y el porcentaje de ventas digitales alcanza el 40%, avanzando así hacia el objetivo del 45% fijado en el Plan Desafío 2023 para el final del trienio estratégico.

En este punto, los ingresos recurrentes crecieron un 1,7% interanual, hasta los 700 millones de euros, gracias al aumento de las comisiones por la actividad bancaria y la estabilización del margen de intereses con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Las comisiones bancarias han aumentado 14 millones de euros, fruto de la mayor actividad comercial y las nuevas tarifas

Las comisiones bancarias han aumentado 14 millones de euros, fruto de la mayor actividad comercial y las nuevas tarifas, y las no bancarias han disminuido 1 millón de euros, debido al menor volumen de activos en gestión, consecuencia de la volatilidad de los mercados. Frente al mismo periodo del año pasado. El total de comisiones se han incrementado un 4,1%, representando un aumento de 13 millones de euros.

El margen de intereses se mantiene estable en estos nueve meses con respecto al mismo periodo del año anterior y el margen minorista crece un 12,6% en el trimestre, debido al impacto que está generando la subida de tipos de interés en la cartera de préstamos y créditos.

FINANCIACIÓN DE EMPRESAS E HIPOTECAS

Las formalizaciones de préstamos y créditos alcanzan, en lo que va de año, los 4.197 millones de euros, un 3,0% por encima de las de los mismos meses del año pasado. El banco ha formalizado 1.951 millones de euros de nuevos préstamos y créditos, un 9,6% más que en los mismos trimestres del año anterior.

La financiación del crédito circulante, que ha ascendido a 7.099 millones de euros, un 28% más que entre enero y septiembre de 2021 y que supone un máximo histórico en el crecimiento logrado en doce meses por la entidad.

La cartera de préstamos a empresas se ha incrementado hasta septiembre en 418 millones de euros, un 5,4% por encima del volumen registrado en el mismo mes de 2021.

La entidad ha formalizado 1.307 millones de euros de nuevas hipotecas entre enero y septiembre, un 44% de crecimiento interanual.

El ratio de crédito sobre depósitos se sitúa actualmente en el 77,7%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.