Los terrenos del Calderón están listos para 2023

La sombra del que fuera estadio de fútbol del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón, aún es alargada, pero en los antiguos terrenos de los colchoneros comienza a salir el sol. Estos terrenos, tras su cesión, ya toman forma. De hecho, algunas de las nuevas promociones ahora en construcción, y a punto de finalizar, ya han sido comercializadas al 80%. La promotora Gestilar prevé la entrega de las primeras viviendas a lo largo del próximo 2023.

Es el caso del residencial River Park, a cargo de la promotora inmobiliaria Gestilar, una de las entidades ganadoras de los respetivos concursos para las tres parcelas disponibles en los terrenos a orillas del Manzanares.

Gestilar está a punto de alcanzar el 40% del proceso de construcción de su promoción en Madrid Río. Una promoción de 223 viviendas de entre 1 y 3 dormitorios, desde 48 hasta 125 metros cuadrados y con un precio de salida que oscilan lo más de 380.000 euros (viviendas de un solo dormitorios) y 750.000 mil euros (3 habitaciones).

Las obras de la ‘Operación Mahou-Calderón’ también ha afectado al tramo de la M-30 madrileña a su paso por el estadio atlético.

Las otras dos parcelas que el Ayuntamiento de Madrid puso a concurso fueron adjudicadas a la promotora Ibosa, que levantará las promociones Stellae y Zaurak, y a Vivenio que construirá su residencial Nuevo Calderón. Estas últimas promociones no se encuentran en exactamente el mismo terreno en el que estaba el Vicente Calderón (solo unos metros de separación), pero sí forman parte de los terrenos recalificados por el Ayuntamiento de Madrid, el Atlético de Madrid y la empresa Mahou.

Después de casi 3 tres años de obras en la zona el fin está más cerca. Tanto Gestilar, como Ibosa y Vivenio han asumido que durante el próximo año 2023 comenzará el proceso de entrega de las primeras llaves, dando así por finalizado una de las operaciones más controvertidas.

RIVER PARK ES LA PROMOCIÓN MÁS IMPORTANTE

Dentro de unos meses Madrid Río se convertirá en el centro urbanístico de la ciudad de Madrid. Hacía años que el distrito de Arganzuela no albergaba construcción de vivienda nueva como las que ahora mismo se están levantando en los terrenos donde hasta hace 5 año se ubicada el estado Vicente Calderón. Todo dentro de la ‘Operación Mahou-Calderon’, con una capacidad para 1.300 viviendas repartidas en tres parcelas distintas.

La más importante de todas ellas es la promoción River Park, a cargo de la inmobiliaria Gestilar, y que ocupa la parcela paralela al Manzanares. El nuevo residencial está al 40% de construcción, pero con un 80% de las 223 viviendas ya comercializadas.

Las viviendas de River Park tendrán entre 1 y 3 dormitorios y desde 48 hasta 125 metros cuadrados

La promoción contará con dos edificios levantados en una parcela de más de 230.000 metros cuadrados y con instalaciones de lujo como pistas de pádel, varias piscinas, parques y áreas infantiles, gimnasios, zonas verdes, salas multiusos… Todo con las mejores vistas a Madrid Río, el mayo anillo verde de Madrid.

Gestilar prevé la entrega de las primeras viviendas a lo largo del próximo 2023.

M30 A SU PASO POR EL CALDERÓN

Hace ya dos años que comenzaron las obras de reajuste de la carretera de circunvalación M-30 a su paso por los terrenos del antiguo Vicente Calderón. Un proceso llevado a cabo en distintas fases para restructurar el túnel norte y el túnel sur.

El túnel por el que discurría la M-30 sostenía una de las gradas del Calderón

Las obras obligaron a modificar el trazado de la M-30 provocando algunos inconvenientes a los conductores que pasaban por la zona y discurriendo por un tramo nuevo con pronunciadas curvas. Además, los madrileños también han sufrido cortes de tráfico a la altura del Calderón sobre todo en las noches del pasado verano, todo dentro del proyecto de desviación y trazado de la M-30, con el objetivo de rematar los trabajos de obra civil y de conexión.

No obstante, las obras que afectan a la carretera madrileña dentro de la operación Mahou-Calderón están a semanas de finalizar. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid espera que ese momento llegué antes de cerrar este año 2022, incluso antes de que se aproximen las fechas estivales de Navidad. De ser así, el nuevo tramo de la M-30 a su paso por la antigua fábrica de cerveza Mahou albergará una nueva estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de ancho.

calderon
Avance obras River Park. Agosto 2022

Con todo, y más allá de la operación urbanística Mahou-Calderón, con el ‘cerramiento’ definitivo de este tramo de la M-30 se culminaría también otro de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad de Madrid de los últimos años: Madrid Río. Un recorrido verde a lo largo del trazado y paralelo al Río Manzanares (desde el recinto de la Caja Mágica hasta la estación de Príncipe Pío).

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.