Hoy es el último día de negociación de la acción con derecho a este pago en efectivo a cuenta de los resultados de este año.
“Tenemos un grupo amplio y diverso de inversores, que tienen diferentes preferencias en términos de remuneración, y para atender a todas ellas hemos decidido combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones”, explicó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en la junta general de accionistas celebrada en abril.
Siguiendo esta fórmula, que ya se aplicó con cargo a los resultados obtenidos en 2021, la retribución de este ejercicio se estrena con un dividendo en efectivo de 0,0583 euros por acción que se abonará el 2 de noviembre a cuenta de los beneficios de este ejercicio (un 20,2% superior al del año pasado, que fue de 0,0485). Este importe es equivalente al 20% del resultado del primer semestre: ganó 4.894 millones hasta junio, un 33% más. De hecho, hoy es el último día de negociación de la acción con derecho al cobro y los títulos cotizarán ex-dividendo el lunes.
Además, está previsto un nuevo programa de recompra de acciones por un importe aproximado de 979 millones de euros que se implementará una vez se haya obtenido la pertinente autorización regulatoria. Los títulos comprados se amortizan posteriormente reduciendo así el número total de acciones vivas y, por tanto, aumentando los derechos económicos de cada acción y su valor.
Con esta combinación, que se distribuirá aproximadamente en partes iguales, se cumplirá el objetivo anunciado de remuneración al accionista: destinar un payout (porcentaje del beneficio ordinario destinado al pago del dividendo) de aproximadamente un 40%.
Crecen los accionistas minoritarios
Banco Santander no sólo es la entidad con mayor número de accionistas -roza los 4 millones-, sino que cuenta en su capital con un gran batallón de inversores minoristas que crece en protagonismo y que apuesta por el crecimiento recurrente y sostenible del grupo financiero: el 42,59% del capital de la entidad está en manos de los llamados retail, según datos del primer semestre,frente al39,63% que representaban al cierre de 2021. Este aumento se produce en detrimento de los institucionales, que descienden del 59,32% al 56,31%; mientras que la participación en manos del consejo de administración se ha mantenido prácticamente estable en torno al 1,10%.
El grupo que preside Ana Botín ha sido la única entidad que ha aumentado su base accionarial en los primeros seis meses del año: ha sumado cerca de 49.000 inversores.
Relación con inversores
La entidad mantiene un diálogo fluido con la comunidad financiera: accionistas particulares e institucionales, analistas, agencias de rating… De hecho, recientemente ha ganado el premio al “Mejor equipo de Relación con Inversores del sector financiero” en Europa y España que concede Institucional Investor, una de las publicaciones internacionales más importantes del mundo enfocada principalmente en las finanzas internacionales. Estos galardones reconocen la excelencia y las mejores prácticas en el ámbito de las relaciones con inversores, así como la información y la comunicación que las distintas entidades ofrecen al mercado.
El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, y el director financiero, José García Cantera, también se encuentran entre los mejores profesionales del sector. Álvarez ha destacado una vez más como uno de los CEOs más prestigiosos de la banca europea, al alcanzar la segunda posición. Y García Cantera se ha alzado con el segundo puesto en la categoría de CFO. En ambos casos, mejoran su posición en el ranking respecto a 2021. También cuatro miembros del equipo Relaciones con Inversores (Carlos Berastain, Fernando Donoso, Gema Navamuel y Paula Cricca) están incluidos en el grupo de los 10 mejores profesionales en esta materia.
El departamento de Relación con Inversores es una pieza fundamental de comunicación para las empresas cotizadas. En el caso de Banco Santander, entre sus prioridades destaca la trasformación digital, que permite perfeccionar los canales de comunicación y atención para mejorar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas en la junta general o la organización de foros y eventos virtuales para informar sobre la estrategia y los resultados del grupo. La digitalización está facilitando el acceso a un colectivo más amplio, de forma más inmediata, y, con ello, tener una mayor visibilidad en el mercado.
Para ello, es fundamental escuchar las demandas y las inquietudes de los inversores. El equipo de la entidad recibió el año pasado 18.695 opiniones a través de estudios y encuestas cualitativas, y más de 1.000 comunicaciones, principalmente a través de los canales digitales que ofrece el banco. Además, organizó 116 eventos con accionistas.