Airbus, cuatro semanas al alza y con el agrado de sus empleados

IG Markets

Llegaron los reyes magos anticipados a Airbus gracias a la inflaciónLa compañía prevé desembolsar en noviembre una prima excepcional de 1.500 euros brutos a sus empleados con locación en España, Alemania, Francia y Reino Unido, para sopesar los estragos de la inflación en la economía de sus empleados. Son más de 126.000 empleados que trabajan en Airbus, pero, a cerca de 100.000 se les abonará los 1.500 euros y a los otros 26.000 una cifra diferente por confirmar.

Airbus ha venido realizando nuevos acuerdos salariales con incrementos que van desde el 5 hasta el 7% anual dependiendo de la ubicación geográfica y la base salarial media, la cual tendrá revisión anual. La compañía de fabricación aeronáutica tiene claro que su mayor activo son sus colaboradores, quienes han sido resilientes en medio de una complejidad macroeconómica iniciada desde la pandemia, por lo cual está dispuesto a retribuir económicamente su esfuerzo.

150 MILLONES SALDRÁN DE LA COMPAÑÍA

Para algunos analistas, este tipo de medidas son una cortina de humo que puede rayar con la estupidez, mientras para otros, es loable el esfuerzo que la compañía hace para mantener a gusto a sus empleados. De una u otra forma, son más de 150 millones de euros confirmados que saldrán de las cuentas de Airbus, aun cuando sus datos financieros no son óptimos. Veremos que el próximo 28 de octubre la compañía probablemente entregará resultados del tercer trimestre que, como dato clave, prima la evolución de las entregas, las cuales desde el primer semestre se comprometieron en 700 aviones comerciales a cierre de 2022 con un objetivo de 5.500 millones de euros de ebitda ajustado y más de 3.500 millones de flujo de caja libre.

Su objetivos están planteados y la probabilidad de cumplirlos frente a los contratos es muy viable dado que los pedidos brutos se incrementaron en 442 al cierre del primer semestre de 2022 lo que incrementó la cartera de pedidos a 7.046 aviones. Sin embargo, sabemos que la pandemia y la llegada de la incursión bélica de Rusia contra Ucrania ha generado presión en los costes y cuellos de botella en la cadena de suministros, lo que significa que, aunque al cierre del primer semestre, los ingresos se hubiesen incrementado en un 1% frente al semestre del año anterior alcanzando 24.810 millones de euros, el beneficio neto registró una disminución del 15% correspondientes a 1.901 millones.

AIRBUS EN BOLSA

Como ya lo mencionamos, la entrega de sus resultados será crucial dado que, si mantiene el mismo ritmo de facturación e inclusive de beneficios, pero adicional a ello, presenta una buena evolución de los objetivos trazados en cuanto a entregas, impulsará automáticamente el movimiento de sus acciones las cuales técnicamente se encuentran trabajando en un canal lateral bajista desde noviembre del año pasado. 

Llevamos cuatro semanas en verde con las acciones de Airbus las cuales suman una revalorización del 21,3%ubicándose sobre las medias móviles exponenciales. Este movimiento supone técnicamente la llegada a los máximos anuales registrados en el primer día de mercados (3 de enero/22) hasta los 121 euros lo que corresponde una revalorización adicional del 15,2%. Ahora bien, a una ruptura del anterior máximo, el precio buscará los máximos históricos alcanzados en enero de 2020 previo a la llegada de la pandemia situados sobre los 139,6 euros correspondientes a una revalorización superior al 30%. Sin embargo, es necesario tener presente que, si el precio por alguna razón no logra desarrollar la ruptura del nivel superior del canal, probablemente buscará de nuevo el nivel inferior y muy seguramente el área de regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci en inmediaciones de 76 euros desde donde haremos la respectiva actualización.