HBO Max apuesta por la tele en abierto para lanzar su mercancía autóctona

El streaming venía a matar a la televisión en abierto, pronosticaban los gurús mediáticos, pero ambos mundos caminan hacia la convergencia. Esta dinámica se evidencia porque los canales en abierto apuestan por el pago (produciendo para OTT o lanzando las suyas propias), mientras el pago se zambulle en el abierto (emitiendo clásicos de la televisión tradicional, produciendo contenido mainstream e intentando comer de la tarta publicitaria a cambio de ofrecer tarifas reducidas a sus clientes). 

Netflix, que ha rebajado el elitismo que manejaba hace un lustro, tiene entre lo más visto a ‘Aquí no hay quien viva’, fichó al jefe de ‘Gran Hermano’ (Álvaro Díaz) para dirigir su área de Entretenimiento y a partir del 10 de noviembre contará con una tarifa de 5,49 con cortes publicitarios de alrededor de entre 4 y 5 minutos por hora. 

Las OTT de origen estadounidense saben que los operadores en abierto, que sufren caídas de consumo interanuales del 10% según Barlovento, pueden convertirse en sus aliados y es por ello que varias de ellas están realizando los lanzamientos de sus productos autóctonos en los canales tradicionales.

Telecinco, por ejemplo, emitió el primer capítulo de la serie ‘Patria’ (producida por su filial Alea Media para HBO Max) o el de ‘Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof’ (de otra de sus filiales, Unicorn Content, también para la plataforma de ‘Juego de Tronos’). 

Uno de los escasos productos que Telecinco ha reusado emitir en abierto fue el reciente lanzamiento de ‘Salvar al rey’, que sufrió las múltiples presiones de Zarzuela. HBO Max decidió estrenar en Youtube esta producción de una filial de Producciones Mandarina (participada por Mediaset).

Atresmedia, por su parte, ha lanzado en Antena 3 el primer capítulo del reboot de ‘Los hombres de Paco’ y en La Sexta el de ‘Los Borbones’ o ‘Usted está aquí’, productos todos ellos de su OTT, Atresplayer Premium.

DMAX ESTRENA ‘¡GARCÍA!’, DE HBO MAX

Este viernes 28 de octubre HBO Max estrena ‘¡García!’, cuyo primer capítulo se verá esa misma noche en DMax (22.00 horas). Esta serie está ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido y al borde del caos político, la serie está protagonizada por Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación que tropieza por casualidad con una conspiración urdida hace décadas: la existencia de un superagente criogenizado, García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco.

Un soldado perfecto con una fuerza sobre humana y programado para obedecer órdenes sin cuestionarlas al que Antonia acaba de despertar después de seis décadas congelado. García se siente desorientado y confuso en una España que encuentra completamente cambiada. El viejo mundo choca con el actual mientras García y Antonia aprender a trabajar juntos al verse involucrados en una conspiración política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura.

Además de Francisco Ortiz y Veki Velilla, el reparto también cuenta con actores como Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio y Silvia Abascal.

«Cuando leí el primer episodio de ¡García!, disfruté muchísimo al identificar en sus ingredientes tantos elementos que siempre me han gustado, pero fue la frescura que emanaba la combinación de los referentes y la sensación de no haber leído algo así antes lo que me conquistó por completo. Poder jugar con un material tan original, con un universo tan rico y unos personajes que nunca dejan de crecer mientras intentan darle sentido a los constantes giros y revelaciones que encierra la trama, es un gran reto técnico y artístico. Y un enorme privilegio», relata el director Eugenio Mira.

«¡García! es un proyecto con una enorme ambición narrativa y visual. Está diseñado hasta el mínimo detalle para ser una serie divertida, llena de acción y aventuras, respetando a veces la tradición del género y reventándola otras. Con ¡García! vamos a disfrutar de una historia llena de sorpresas en la que veremos que en nuestro país han cambiado muchas cosas a lo largo de las décadas, pero otras no se han movido en absoluto», explica Miguel Salvat, productor ejecutivo de la serie.

En palabras de Antonio Asensio, presidente de Zeta Studios, «¡García! es sin duda una de nuestras grandes apuestas. Un proyecto muy ambicioso que supone un importante reto a nivel de producción y que nos hace una gran ilusión comenzar a hacer realidad. Estamos seguros de que hacerlo junto a HBO, una de las compañías más importantes y de referencia en el sector, supondrá el inicio de una fructífera etapa de colaboración juntos.”

Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root son los productores ejecutivos de la serie. Los Max Originals encargados en Europa están producidos por la división WarnerBros. Discovery Original Programming liderada por Antony Root. Los servicios de producción corren a cargo de García La Serie, S.L., una compañía subsidiaria de Zeta Studios, para Warner Bros. Discovery.

HBO Max también estrenará otros productos españoles antes de cerrar el año. Estos podrían lanzarse en algunos canales en abierto. Uno de ellos será la serie documental ‘Osel’, que narra la historia de «el niño lama español»

Este producto de 4 capítulos se estrena el 3 de noviembre y se basa el suceso que conmocionó al mundo en 1986, cuando un niño de la Alpujarra fue reconocido como la reencarnación de uno de los mayores maestros budistas del Tibet, y fue trasladado a la India para su entronización y formación. Lo que nadie esperaba es que al cumplir la mayoría de edad el joven reencarnado cambiaría su silencioso monasterio por las discotecas de Ibiza.

En diciembre será el turno de la serie de animación ‘Pobre diablo’, que está creada por Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban y cuenta con la producción de Buendía Estudios (Atresmedia y Telefónica).