Repsol ganará casi un 110% más y superará los 4.000 millones de euros

Repsol ganará más de 1.500 millones de euros en el tercer trimestre del año y alcanzará una cifra de ganancias acumuladas superior a los 4.000 millones de euros hasta septiembre. A pesar de los márgenes de refino más débiles de lo previsto y el descenso en los precios de petróleo y gas, los resultados trimestrales que presenta la compañía el próximo jueves seguirán mostrando la solidez de su negocio, según apuntan los expertos.

Las ganancias hasta septiembre suponen que la petrolera presidida por Antonio Brufau obtendrá un aumento en el beneficio neto cerca de un 110% superior al registrado en los nueve primeros meses de 2021, según las estimaciones de los analistas del consenso de mercado recogido por Bloomberg. Cabe recordar que Repsol ya supero en la primera mitad del año la cifra de ganancias reportada durante todo el ejercicio anterior, logrando 2.539 millones frente a los 2.499 millones de euros de 2021.

De esta manera, la multinacional española está cada vez más cerca de compensar las pérdidas obtenidas en 2019 y 2020 por valor de 7.100 millones de euros, provocadas por los ajustes de activos como parte del proceso para llegar a cumplir con los objetivos climáticos y por la pandemia global del Covid-19.

LOS MÁRGENES DE REFINO DE REPSOL SON MÁS DÉBILES

Las cifras siguen reflejando el buen año de Repsol, marcado por la extrema volatilidad del mercado de las materias primas, especialmente por la guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias geopolíticas y económicas. Sin embargo, el freno a la buena racha de los futuros del petróleo sumado al descenso en los márgenes de refino rebajan las expectativas de la compañía.

Desde Barclays reducían recientemente sus estimaciones de ganancias para el tercer trimestre en un 4%, hasta los 1.500 millones de euros, «debido principalmente a un margen de refino más débil de lo previsto en España y a una producción inferior a la esperada en las actividades de extracción».

«la rentabilidad y la generación de efectivo de la empresa siguen siendo sólidas»

De hecho, la propia compañía informó este mes sobre esta situación, asegurando que el margen del refino había caído desde los 23,3 dólares por barril registrados en el trimestre anterior hasta los 12,7 dólares por barril en los que se maneja actualmente. Por lo que el impulso obtenido en la primera mitad del año gracias a los altos precios del crudo se verá reducido en los próximos meses.

En este sentido, los expertos del banco destacan la debilidad de la división upstream (exploración y producción) y la exposición al downstream (refinación y procesamiento), «donde esperamos que los márgenes los márgenes disminuyan con el tiempo». En cuanto a sus acciones, si bien cotizan en línea con sus homólogas, ven en ellas una serie de catalizadores relacionados con los dividendos y los cambios de cartera.

LAS PERSPECTIVAS SIGUEN SIENDO SÓLIDAS

Si bien las perspectivas han decaído para los expertos, lo cierto es que las cifras de ganancias siguen en línea con las obtenidas hasta ahora y su negocio mantiene la solidez suficiente para convencer al mercado. De igual modo, Repsol cuenta con otros catalizadores que pueden resultar atractivos en este aspecto.

«El alentador contexto del tercer trimestre de Repsol incluye un entorno de materias primas favorable y sostenido, unos sólidos márgenes y utilización del refino y una mejora de la producción en las actividades de exploración y producción», explican los analistas de Bloomberg Intelligence en un reciente informe.

En este sentido, destacan las expectativas derivadas de la retribución al accionista, que son cada vez mayores, así como un mayor margen para más recompras de acciones en el segundo semestre, «ya que la rentabilidad y la generación de efectivo de la empresa siguen siendo sólidas».

En cuanto a los márgenes de refino y productos químicos, los niveles récord alcanzados en el segundo trimestre se han reducido, pero «las perspectivas siguen siendo sólidas -con márgenes medios superiores a los históricos- mientras el precio del crudo de referencia se acerca de nuevo a los 100 dólares por barril».

EL MERCADO DEL PETRÓLEO SEGUIRÁ TENSIONADO

Los precios del crudo se han asentado en los últimos meses, pero siguen manteniéndose en un rango de precios elevados. Mientras que la amenaza de recesión y de la caída del consumo en grandes países como China y Estados Unidos presionan hacia abajo el valor de la materia prima, los recortes de producción de la OPEP+ tienen como objetivo impulsar los precios del petróleo.

Se trata de una situación que beneficia a Repsol. No solo por el hecho de seguir manteniendo unos márgenes sólidos, sino que también le permite seguir generando mucha caja y realizar inversiones en energías alternativas sin necesidad de realizar grandes esfuerzos de financiación. En este sentido, Repsol actualmente está inmersa en el proceso de inversión en hidrógeno verde, como el proyecto que lidera en Cartagena (Murcia) y desarrolla junto con Enagás y Engie.

El consorcio que encabeza la petrolera invertirá 215 millones de euros para poner en marcha un electrolizador de 100 megavatios de capacidad en 2025. En total, la compañía tiene previstas inversiones superiores a los 2.500 millones de euros hasta 2030 en proyectos relacionados con el hidrógeno y que se corresponden con los diferentes procesos de su cadena de valor.