Zara, Balenciaga y Uniqlo unen su destino a la segunda mano

La compañía Zara ha decidido darle una segunda vida a sus prendas de ropa con el objetivo de aumentar su sostenibilidad. De esta forma, el buque insignia del grupo Inditex ha desembarcado en el negocio de la moda de segunda mano, una tendencia que ahora está muy de moda en el sector textil.

En concreto, la compañía Balenciaga ha sido una de las firmas de alta costura que ha optado por agregar a su página web una pestaña en la que sus usuarios pueden revender o donar sus prendas de segunda mano de esta firma y a cambio obtener un cheque para gastar en la tienda.

Asimismo, tras la apertura de la gran tienda de Uniqlo en la Gran Vía de Madrid, la marca de origen asiático ha anunciado que ya cuenta con un servicio de personalización de prendas, además del arreglo de ropa que puede pertenecer a colecciones anteriores, pero de la misma firma. Así, este servicio de Uniqlo es muy similar a la nueva propuesta que ha hecho Zara, que empezará a testearse este modelo a través de una app en Reino Unido y que ofrece reparar, revender y donar prendas ya utilizadas.

EL NEGOCIO DE LA MODA DE SEGUNDA MANO DE ZARA

Inditex desembarca en el negocio de la moda de segunda mano con Zara a través de una plataforma, que se lanzará en Reino Unido el próximo 3 de noviembre, con el objetivo de reparar, revender y donar prendas ya utilizadas, según ha informado la compañía.

«Esta nueva plataforma es una acción más que se enmarca en el enfoque de sostenibilidad de Inditex y su apuesta por avanzar hacia un modelo de economía circular, que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño del producto hasta la gestión de las tiendas, así como fabricación, logística y oficinas de la empresa», ha señalado la compañía, cuya vocación es extender este servicio en otros mercados, aunque, de momento, lo testará en Reino Unido.

De esta forma, el grupo fundado por Amancio Ortega ofrece la oportunidad de reparar, revender o donar prendas de segunda mano de Zara a través de la plataforma ‘Zara Pre-Owned’, disponible en tiendas, web y aplicación móvil.

UNA PLATAFORMA PIONERA EN ESPAÑA

A través de esta plataforma «pionera», según explica la compañía, los clientes podrán tomar decisiones «más sostenibles» en relación con su ropa usada.

En concreto, con el servicio de reparación, los clientes de Zara podrán solicitar arreglos de cualquier prenda usada de Zara de cualquier temporada, que van desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de costuras.

‘Zara Pre-Owned’ también ofrecerá a sus clientes en el Reino Unido la oportunidad de revender sus artículos Zara

El cliente puede realizar el proceso íntegramente ‘online’ o en la tienda Zara que elija.

Asimismo, ‘Zara Pre-Owned’ también ofrecerá a sus clientes en el Reino Unido la oportunidad de revender sus artículos Zara a través de una plataforma segura.

En este proceso de «cliente a cliente», los particulares pueden revender o comprar cualquier artículo de Zara de cualquier colección, con la marca proporcionando un servicio tecnológico y de atención al cliente fiable.

El espacio de reventa estará organizado por categorías de productos con información detallada de cada artículo que incluye imágenes actuales facilitadas por el vendedor e información original del producto proporcionada por Zara.

Asimismo, a través de la plataforma, los clientes podrán solicitar la recogida de ropa usada en su domicilio para su donación a la Cruz Roja, una organización que da a los productos una nueva vida, reutilizándolos o reciclándolos para apoyar el desarrollo de proyectos en comunidades locales.

BALENCIAGA, UNIQLO Y LA ROPA USADA

Balenciaga ha lanzado recientemente una plataforma que apuesta por ayudar a que sus clientes reciclen su ropa de segunda mano, a través de una nueva pestaña que se va a habilitar en la web de la compañía. En esta nueva opción los clientes van a poder revender sus prendas usadas de Balenciaga a cambio de un cheque descuento en la tienda.

De igual forma, Uniqlo ha lanzado en España su servicio de reparación, ajustes y personalización de prendas de su propia marca en la nueva tienda que ha abierto en Madrid en la Gran Vía.

En resumen, desde la llegada de Marta Ortega a la presidencia de Inditex se han producido grandes cambios, pero la compañía que ha experimentado una mayor renovación ha sido la firma Zara. Entre los grandes cambios que ha iniciado Marta Ortega durante su mandato se encuentra el intento de alejarse lo más posible del modelo ‘Fast Fashion’, por lo que se lanzó un primera línea de alta costura en la firma Zara, además de que se empezaron a cobrar las devoluciones online.

Asimismo, Inditex también llegó a un acuerdo con Euratex, la patronal textil europea y, ahora, ha optado por unirse a la propuesta de reciclar su ropa de segunda mano, una tendencia que empezó con Balenciaga.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.