domingo, 15 diciembre 2024

Zara explota el ‘Fashion Tech’ frente a H&M y Primark

La compañía gallega, Inditex, ha visto un aliciente para luchar contra su competencia a través de centrarse en potenciar la tecnología y la experiencia de compra en sus tiendas. Así, en abril, Inditex abrió el primer Zara, que contaba con la tecnología más avanzada, además de ser su tienda más grande del mundo.

No obstante, el buque insignia del grupo Inditex, Zara, ha ido un paso más allá y hoy abre una tienda en Londres, que comparte las mismas características del establecimiento que ya tiene Inditex en la Gran vía de Madrid. De esta forma, Inditex está optando por la tecnología y las instalaciones más modernas para ganarse a sus consumidores, además de facilitar la experiencia de sus clientes.

Sin duda, una fuerte apesta de Inditex por las últimas tendencias, que ya ha extendido a Londres, en lo que se supone que será un modelo que también llegará a próximamente a otros países.

Así, a través de esta estrategia, Zara e Inditex, intentan plantar cara a sus rivales, como son H&M, Uniqlo y Primark, con la intención de diferenciarse de su oferta comercial, a través de grandes novedades tecnológicas y de las tendencias más modernas.

ZARA, LA TECNOLOGÍA COMO ESTRATEGIA

La compañía Zara ha apostado de lleno por la tecnología para captar nuevos clientes y mantener los que ya tiene. En concreto, Zara ha empezado esta trayectoria con la megatienda que ya ha abierto en la Gran Vía. Así, esta tienda de Zara cuenta con probadores inteligentes, con cajas de autopago, lo que convierte a este establecimiento en el nuevo referente de las tiendas virtuales de Inditex.

En concreto, esta tienda de Madrid cuenta con 7.700 metros cuadrados, en los que la ropa y la tecnología son los protagonistas. Además, este establecimiento dispone de 4 plantas y con un servicio Pay&Go con el que los clientes pueden pagar después las prendas solo con escanearlas con el móvil.

Sin duda, una importante apuesta de Zara y del grupo Inditex por la tecnología, que pronto empezará a exportarse a otras tiendas. Sobre todo, a la competencia, como es el caso de H&M y Uniqlo, que ya cuenta con el sistema de cajas de autopago. Además, de Primark que ya ha anunciado que próximamente también colocará cajas de autopago en sus locales.

No obstante, la firma que continúa situándose más a la cola de la logística y de la tecnología de la mayoría de tiendas del sector textil, sigue siendo Primark. Debido a que todavía no cuenta con tienda online, sino que en su ligar va a empezar a probar el servicio Click&Collect en varias tiendas de Reino Unido. Un servicio que solo va a permitir que los clientes reserven productos online, pero que tenga que recogerlos en la tienda y pagarlo.

MEGATIENDA DE ZARA EN LONDRES

Inditex inaugurará este viernes, 14 de octubre, su ‘megatienda’ Zara en Battersea (Londres), un establecimiento similar al ubicado en Plaza de España (Madrid), el más grande del mundo, con más de 7.700 metros cuadrados, abierto desde abril, poco después de que Marta Ortega asumiera la presidencia del grupo.

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En concreto, el nuevo establecimiento de Zara en Londres, al Sur del Támesis, cuenta con las últimas novedades de este modelo de tienda, entre ellas áreas concepto de lencería, zapatos y complementos, Zara Home, silo de pedidos ‘online’, modo Tienda y una completa experiencia digital.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, afirmó recientemente que «la apertura de Londres es uno los desarrollos más ambiciosos en Europa de los últimos años» y que el grupo sigue apostando por ofrecer la última tecnología y la mejor experiencia de compra en sus tiendas, por lo que tiene previsto añadir además «en unas semanas» un área de Zara Home a la tienda de Plaza de España.

García Maceiras también destacó que las nuevas aperturas del grupo ya cuentan con experiencias de cliente mejoradas como en el nuevo Massimo Dutti de Milán o el recién estrenado Stradivarius de París, que se inauguró el pasado sábado o el Zara Home en Pontevedra. «Seguiremos desarrollando proyectos que permiten una mejora continuada de los procesos de búsqueda y los procesos de compra», ha asegurado.

OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Asimismo, durante la presentación de resultados, García Maceiras se refirió a la «continua optimización» de la «experiencia de cliente» en tiendas «de alta calidad, totalmente integradas, digitales y sostenibles».

Además, confió en las oportunidades a largo plazo de Inditex, cuyo modelo sigue funcionando «a pleno rendimiento», con un «gran potencial» de crecimiento a futuro y una inversión prevista en 2022 de aproximadamente 1.100 millones de euros, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas.

Inditex registró un beneficio neto de 1.794 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de un año antes.

Por su parte, las ventas, que fueron positivas en todas las áreas geográficas, alcanzaron 14.845 millones de euros, un 24,5% superiores a las de un año antes, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25%.

En su primer semestre fiscal, Inditex realizó aperturas en 24 mercados y al final del periodo contaba con 6.370 tiendas.


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