Ahorramas no culmina su estrategia online

La compañía de supermercados Ahorramas comenzó a realizar el testeo de su servicio de compra online y de reparto de sus productos a domicilio, a principios de agosto. Sin embargo, dos meses y medio después, tras haberse validado el servicio y después de realizar las correspondientes pruebas y test, este sistema no ha llegado a la mayoría de distritos de la ciudad de Madrid.

En concreto, en la actualidad este supermercado ya cuenta con una tienda online, lo que pasa es que todavía se trata de un servicio que está muy poco extendido. Ya que, la mayoría de los distritos de la Comunidad de Madrid, no cuentan con este sistema.

No obstante, lo que más choca de este nuevo servicio de Ahorramas es que la compañía de supermercados haya tardado tanto tiempo en habilitarlo e implementarlo. Principalmente, por la fuerte competencia entre los supermercados e hipermercados que existe en la Comunidad de Madrid, lo que hace completamente necesario para estos negocios contar con un servicio de compra online y de reparto a domicilio de sus productos.

AHORRAMAS, RENOVARSE PARA SOBREVIVIR

La compañía de supermercado Ahorramas se ha dado cuenta de la importancia que tiene renovarse para poder seguir sobreviviendo en el sector de la distribución. Por lo que la cadena de supermercados ha optado por cambiar su estrategia y unirse al mercado de los ecommerce, gracias a lo que ya ofrece a sus consumidores una experiencia de compra online.

Sin embargo, Ahorramas, una de las cadenas de supermercados más conocidas de la Comunidad de Madrid no ha contado con un servicio de compra online y de reparto a domicilio, hasta 2022. Una situación que, sin duda, posicionaba a la compañía de supermercados en posición de desventaja con respecto a sus rivales.

El motivo es que con la actual fuerte competencia que existe entre los supermercados e hipermercados, por hacerse con el mayor mercado del sector de la distribución de la alimentación, es muy importante la presencia online.

Asimismo, aunque, desde principios de agosto, Ahorramas ha estado testeando su modelo de compra online, dos meses y medio después este servicio no está implementado en la mayoría de los locales que tiene esta cadena de supermercados en Madrid, y todavía no ha llegado este sistema a gran parte de los distritos de la Comunidad de Madrid en los que opera Ahorramas.

EL ‘SUPER DEL BARRIO’ DEJA DE SER TRADICIONAL

Aunque Ahorramas es conocido como ‘el super del barrio’, debido a su cercanía con los clientes y porque se encuentra ubicado en los principales barrios de la Comunidad de Madrid, parece que la compañía ha decidido dejar atrás esta imagen más tradicional. De esta forma, Ahorramas ha decidido renovar los servicios que ofrece a sus consumidores y modernizar su estrategia, dando el salto al online.

Un gran avance para Ahorramas, ya que, a partir de ahora, sus clientes más fieles van a poder recibir en sus domicilios los productos de Ahorramas sin tener que desplazarse de forma presencial a sus establecimientos. No obstante, sigue llamando mucho la atención que Ahorramas no haya optado con anterioridad por establecer la venta online, sobre todo, cuando todos sus rivales, como Lidl, Dia, Carrefour y Alcampo, ya cuenta con un servicio de ecommerce.

AHORRAMAS Y EL AUGE DE LAS COMPRAS ONLINE

Los comercios de proximidad, como es el caso de los establecimientos de Ahorramas, demostraron su fortaleza con la pandemia, ya que los supermercados e hipermercados se convirtieron en el sector refugio durante la pandemia.

De esta forma, los super y, sobre todo, los establecimientos que se encontraban ubicados en el centro de las ciudades y más cerca de los clientes, fueron los que acabaron teniendo más éxito e incrementando más sus ventas durante el periodo de la pandemia de Covid 19 y de los confinamientos.

Aunque, otro de los servicios que experimentó un gran auge durante la pandemia fueron los ecommerce, que no pararon de crecer. Por lo que muchos negocios que no contaban con este servicio, implementaron rápidamente este sistema de compra online para mejorar sus resultados. Aunque, sigue destacando el caso de Ahorramas que esperó hasta 2022 para implementarlo.  

No obstante, Ahorramas no es el único supermercado que opera en la Comunidad de Madrid que no cuenta con venta online, ya que otros supermercados como Aldi tampoco cuentan con este servicio, y eso que se encuentra de una enseña que actúa a nivel nacional en España, a diferencia de los locales de Ahorramas que solo se encuentran en Madrid y en Castilla La Mancha.

En concreto, aunque el grupo Ahorramas ha hecho una gran apuesta por el ecommerce, todavía es un servicio que está avanzando de forma muy lenta por los distintos distritos de la Comunidad de Madrid. Debido a que, desde su entrada en vigor en agosto, todavía no se incluye este servicio en muchas zonas de Madrid.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.