Obligatoriedad del plan de igualdad en las empresas, por Tierno Centella Abogados

Erradicar la brecha existente entre hombres y mujeres en el ámbito laboral requiere la instrumentación de medidas que apunten a igualar los salarios y a permitir el acceso a los puestos de mando, además de terminar con el acoso laboral por cuestiones de género y a propiciar políticas de asistencia para mujeres que sufren violencia.

Por ende, el último 7 de marzo comenzó a regir la obligatoriedad del plan de igualdad para empresas de más de 50 trabajadores. En este aspecto, el despacho de abogados Tierno Centella Abogados brinda asesoramiento a todas aquellas empresas que necesiten implantar un plan de igualdad.

Hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo

Si bien el plan de igualdad ya se encontraba en vigor para empresas de más de 250 trabajadores, así como para entidades públicas y privadas de más de 150 empleados, ahora es el turno de adecuarse a la normativa para las compañías de más de 50 trabajadores. De lo contrario, los empresarios que no dispongan de un plan de igualdad serán sancionados con una multa de entre 6.251 y 187.515 euros.

Por lo tanto, resulta imprescindible realizar un diagnóstico de la situación actual de la firma para poder implementar las medidas tendientes a brindar igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. De este modo, es posible evaluar los procesos de selección y contratación de personal, el nivel de representación femenina, así como la formación, promoción y clasificación profesional. A su vez, es necesario considerar las condiciones laborales, la prevención del acoso y la conciliación entre la vida familiar y el ámbito laboral.

¿En qué consiste el plan de igualdad?

Una vez realizado el diagnóstico de la situación, es posible implementar las medidas incluidas en el plan de igualdad. Por medio de un extenso documento, cada empresa debe justificar y argumentar las decisiones a tomar, entre las cuales es posible mencionar la determinación de las partes que conciertan el plan, tanto los representantes de los trabajadores como las empresas, la definición del ámbito personal, territorial y temporal, así como los objetos y recursos que se destinarán para la eliminación de la desigualdad.

Por otro lado, el plan de igualdad no podrá tener una duración superior a los 4 años y debe incluir un calendario de actuaciones, con un sistema que permita realizar un seguimiento, evaluación y revisión de las mismas.

En consecuencia, aquellas empresas que deban ajustarse a la normativa vigente, pueden solicitar los servicios jurídicos para empresas de Tierno Centella Abogados, cuyo titular Jesús Tierno, cuenta con más de 20 años de experiencia en la rama del derecho laboral.

6356c19c895d9 Merca2.es