El rublo sobrevive a las más de 9.000 sanciones a Rusia

IG Markets

Las sanciones a Rusia, pese a estar perpetrando la economía del país presidido por Putin en aspectos generales, no está torpedeando la dinámica del rublo. Los países occidentales no cesan en su empeño de ralentizar la economía rusa y, sobre todo, mermar la capacidad de acción de Rusia. Las sanciones económicas vienen siendo la herramienta que la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, entre otras naciones, están usando para acotar la capacidad económica de Rusia con el objetivo de frenar los avances sobre Ucrania

Habiendo pasado más de nueves meses desde que Putin decidiese invadir Ucrania, Rusia sí que está notando la presión económica de las sanciones provenientes de Occidente. Aún ello, el Kremlin ha encontrado otras vías para no frenar su industria. Sea como fuere, los analistas apuntan a que el PIB del país ruso va a retroceder de forma continuada en lo resta de año. Del mismo modo, los expertos auguran un futuro a corto plazo complejo para las compañías rusas. En el aparatado bursátil, las empresas cotizadas en otros índices bursátiles fuera del ruso fueron suspendidas, mientras que las firmas que cotizan en el MOEX, principal índice de Rusia, han visto como sus títulos caían. 

Pese a que Putin ha intentado acotar este decrecimiento con medidas tan drásticas como la obligatoriedad de pagar en rublos cualquier producto que provenga de Rusia, la economía del país con capital en Moscú se ha deteriorado. 

EL RUBLO CRECE UN 40% EN LO QUE VA DE AÑO

Aún esto, si hay un activo que está sorteando los descensos es el rublo. La moneda local se ha convertido en la balsa de la economía rusa. Dentro de que todos los activos rusos están sumidos en la tendencia bajista, la divisa rusa se ha visto impulsada por distintos motivos devenidos, principalmente, de las sanciones de Europa y Estados Unidos. El rublo, que con el inicio de la guerra cedió casi un 42% frente al euro en apenas dos semanas, ha emergido y, por ahora, está en sus niveles más altos de los últimos siete años.

Putin - sanciones a Rusia

La divisa rusa marca una apreciación del 40% en lo que va de año. Pese a que este crecimiento ya resulta positivo para los intereses rusos, resulta curioso que el rublo haya crecido más de un 171% desde el pasado 7 de marzo. En tal fecha, la moneda local tocó su mínimo histórico a raíz del inicio de la invasión de las tropas de Putin en tierras ucranianas. Pese a ello, desde esa jornada, el rublo no ha dejado de crecer pese a las sanciones a Rusia. 

¿POR QUÉ CRECE EL RUBLO PESE A LAS SANCIONES A RUSIA?

Los expertos creen que la divisa rusa se ha visto apreciada por los controles de capital y, sobre todo, por el colapso de las importaciones. Cabe destacar que la compra de productos provenientes de Rusia se ha visto mermada. Rusia ha impuesto que todos ellos se paguen en rublos, algo que ha mejora la posición de la moneda frente al euro y el dólar. Además de ello, la divisa se ha visto aupada por la «proximidad del periodo fiscal y por el descenso del índice dólar, el cual no está teniendo un impacto significativo en el tipo cambio dentro del país», según apunta Victor Grigorev, analista del Banco de San Petersburgo. 

RUSIA ACUMULA MÁS DE 11.700 SANCIONES DESDE 2014

Así, la moneda mantiene la dirección alcista frente al euro y al dólar en lo que va de año. Todo ello contando con que Occidente ha interpuesto más de 11.700 sanciones a Rusia desde que el país del este de Europa invadiese Crimea en marzo de 2014. Del total de sanciones que el país liderado por Putin ha recibido desde la anexión de la península ucraniana, 9.100 vienen desde el 22 de febrero de 2022. Es decir, la mayor parte de las sanciones a Rusia vienen dadas por la invasión en Ucrania.

EL RUBLO HA CRECIDO MÁS DE UN 36% CON RESPECTO AL EURO DESDE EL INICIO DE LA GUERRA EN UCRANIA

Desde que comenzase la guerra, y con más de 9.100 sanciones económicas, el rublo ha crecido más de un 55% con respecto al euro. A la inversa, la moneda común ha cedido cerca de un 36% con respecto al rublo desde que Rusia iniciase la guerra en su país vecino.

UN RUBLO APENAS VALE UN CÉNTIMO 

Al contrario que viene ocurriendo, el rublo sí que muestra un retroceso con respecto al euro desde marzo de 2014, momento en el que Rusia aneIiona Crimea. Con este hecho, los países occidentales comenzaron a sancionar económicamente al estado ruso, aunque no con la misma persistencia. En entre marzo de 2014 y febrero de 2022, la moneda rusa se vio lastrada. El rublo muestra una tendencia lateral con ligeras variaciones bajistas en ese lapso. 

UN RUBLO EQUIVALE A 0,016 EUROS

Ahora, con la fuerza y la insistencia de Occidente a la hora de sancionar a Rusia, el rublo ha emergido hasta niveles de hace siete años con respecto a la moneda de la eurozona. Hoy por hoy, un rublo equivale a 0,016 euros, es decir, algo más de un 1 céntimo. 

Sea como fuere, la moneda rusa es la única superviviente de las sanciones a Rusia. Ni los índices bursátiles y, por ende, las empresas que lo componen, ni el PIB ruso…están aguantando la presión de las sanciones económicas. Del mismo modo, el IPC de Rusia sigue creciendo, algo que es extrapolable al resto de naciones. La situación económica mundial es compleja, y la guerra entre Rusia y Ucrania sigue recrudeciendo y tensionando el escenario financiero. Aún esto, el rublo crece frente a sus pares.