La mejor opción para la Compra de Derechos PAC

La PAC, la Política Agraria Común, ofrece importantes ayudas a numerosos agricultores en muchos miembros de la Unión Europea. España ha sido un país tradicionalmente muy beneficiado por estas subvenciones.

Los posibles benefactores están al tanto de las ayudas y los distintos regímenes que cambian de manera periódica cada pocos años. Una práctica muy habitual es la cesión de los derechos de la PAC, mediante la compra, venta o arrendamiento de los derechos. Te explicamos en detalle cómo operar para comprar derechos PAC, también denominados  Derechos de Pago Básico.

Mercaderechos PAC – Expertos en Derechos de Pago Básico

El mercado actual de los derechos PAC es muy enrevesado, un tanto complejo. Los derechos están ligados a las regiones agronómicas y dependen del tipo de cultivo o si son de regadío o secano.

En España, un actor en el que confiar para iniciarse en esta actividad es Mercaderechos PAC, para muchos la mejor empresa en la gestión de este tipo de operaciones. La compra de Derechos de Pago Básico conlleva varias fases en las que es clave la profesionalidad y la agilidad.

Muchos agricultores son desconocedores de estas tareas burocráticas, no conocen bien los trámites a cumplir y los plazos estipulados. Mercaderechos PAC ofrece un sistema personalizado con el que el vendedor especifica la provincia donde quiere vender los derechos y la cantidad de la que dispone.

Los interesados en comprar derechos pac responden a estas solicitudes y es entonces cuando se inician las gestiones. Los derechos que se pueden vender son muy variados. Muchos de ellos están sujetos a un peaje con distintos porcentajes que tiene que asumir el vendedor y al pago del IVA      que recae en el comprador.

Los agricultores interesados pueden hacerse con derechos sin tierra, arrendamiento de beneficios de la PAC, venta de retribuciones sin tierra al agricultor que inicia actividades agrarias o comercialización sin tierra.

Mercaderechos PAC ofrece total garantía de seguridad y certeza en todas sus operaciones. La empresa cuenta con un seguro de responsabilidad civil para aportar más confianza a los agricultores.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar derechos PAC

La compraventa de derechos PAC obliga a cumplir dos condiciones básicas: estar dentro de la misma región agraria y ser agricultor activo, excepto cuando se trate de una herencia. Al realizar cualquier tipo de transferencia de derechos de la PAC hay que notificar la cesión a la autoridad competente donde se presentó la última solicitud óptima.

La compraventa de derechos de la PAC se puede realizar en cualquier momento del año mediante un documento público (escrituras notariales) o privado. No obstante, solo puede formalizarse a la Administración durante el periodo de solicitud de la PAC. Estas son algunas premisas básicas que hay que conocer al ejecutar un procedimiento de este tipo.

El vendedor es agricultor activo

La condición de agricultor activo se cumple cuando la actividad agraria cumple con la regla del 80-20 en los ingresos. Esto es, como máximo el 80% de los ingresos proviene de ayudas agrarias; y como mínimo el 20% procede de la venta de producción agraria.

A su vez, hay que reclamar la copia de la última PAC y el justificante de pago. El comprador también debe solicitar al vendedor un certificado de la Administración donde se confirme que es agricultor activo y titular de los derechos de pago básico.

¿Los derechos de pago pertenecen a la misma zona agraria?

El comprador debe solicitar la relación de derechos de pago básico con su valor a la fecha de compraventa y convergencia. A su vez, no está de más comprobar si esos derechos son de la misma región donde tiene las fincas, para evitar sorpresas posteriores.

Durante el año 2015 ese implementó un régimen de pago basado en regiones agrarias. Esta fórmula se puso en marcha para ajustar mejor los pagos del derecho a través de los años.

Contratos de compraventa

Los derechos PAC pueden cederse a través de un contrato público ante notario o bien mediante un contrato privado de compraventa. Si se apuesta por esta segunda vía, en el documento de carácter legal debe aparecer la siguiente información:

  • Datos personales de comprador y vendedor, con nombre completo, DNI y domicilio.
  • Aclarar si el mediador, en caso de que exista, tiene poder notarial para vender los derechos en nombre.
  • Precio y forma de pago.
  • Cláusula penal en caso de que la pérdida de derechos sea imputable al vendedor que incluya la devolución del importe abonado.

Todos estos trámites pueden resultar muy complejos, así como ajustarse a los periodos que obliga la Administración. Por ello, Mercaderechos PAC, empresa líder en compraventa de estos derechos, agiliza los pasos a seguir desde la máxima seguridad.