jueves, 12 diciembre 2024

El batacazo inmobiliario de Banco Santander y Sabadell tras el desplome de la libra

Numerosos acontecimientos recientes han provocado que le economía británica llegue a finales de 2022 con una inestabilidad nunca vista. En este sentido el tejido empresarial español ha sido uno de los más afectados por el desplome de la libra de las últimas semanas. Dos de las entidades bancarias españolas más importantes como son Santander y Sabadell han visto correr peligro su cartera de activos de Reino Unido.

El convulso periodo para la toma de decisión sobre el Brexit, y con ella la expulsión como estado miembro de la UE, la crisis sanitaria de la COVID-19, las altas tasas de inflación, la expulsión del parlamento de Boris Johnson y el reemplazo por Liz Truss como primera ministra y la muerte de la reina Isabel II tras 70 años en el poder han sido más que suficiente para que resquebrajar el mercado y la bolsa británica.

Aunque Reino Unido no pertenece ya a la Unión Europea, y tampoco ha sido nunca miembro de la comunidad económica europea, es una nación que, geográficamente, sigue perteneciendo al viejo continente. Por tanto, los lazos económicos entre británicos y España siguen siendo igual de notables.

En una estrategia por prevenir sus activos Santander ha retirado del mercado británico algunos de sus productos hipotecarios. Por su parte el banco Sabadell

Ambas entidades, conscientes de la subida imparable de los precios en el país han tomado la decisión de incluir a sus trabajadores una paga extra de unos 1.400 euros a recibir en dos pagas distintas.

EL SANTANDER SE SOMETE AL TEST DEL BANCO DE INGLATERRA

Hace unos años, con la oficialidad del Brexit por delante, tras la victoria en las urnas, el Banco de Inglaterra propuso un ‘test de estrés’ a los bancos más importantes del país. Entre ellos el Banco Santander, una de las entidades bancarias que aglutina en 75% de las operaciones de Inglaterra.

Más de tres años después de la última prueba la compañía española se vuelve a enfrentar a la prueba que mide su resistencia bancaria e inmobiliaria. Antes fue el brexit, pero ahora es la inestabilidad económica del país. La renovación de los poderes más importantes de Reino Unido (la muerte de Isabel II y Liz Truss como primera nueva ministra del Parlamento), ha incrementado la preocupación del contexto macroeconómico. Tal es así que el banco Santander decidió retirar de su oferta de productos hipotecarios ante el incremento de los precios de la vivienda.

La incertidumbre y la inestabilidad del mercado ha provocado que el Santander UK mantenga las precauciones con sus productos financieros, pero también con los activos que mantiene en el país inglés. Así, la compañía española afirma que mantiene su estrategia de inversiones congeladas hasta que la situación económica consiga estabilizarse.

La situación del Banco Santander en Inglaterra contrasta drásticamente con la situación de la entidad en España. El Santander, junto con el fondo de inversiones Blackstone, prevé una venta conjunta de inmuebles pertenecientes al Banco Popular (ahora del Banco Santander) por valor de 1.000 millones de euros.

SABDELL CAMBIA LA ESTRATEGIA

Durante las últimas semanas el banco Sabadell, a través de su filial TBS en Reino Unido, ha visto como su estrategia corporativa variaba según la cotización de la libra. Con la bajada de la moneda británica el banco alicantino ha mantenido la misma hoja de ruta en cuanto a inversiones inmobiliaria que venían siguiendo a lo largo de 2022. Ya a principios de año, la entidad bancaria intento la venta de su antigua sede central en Londres, ya inutilizada, ubicada en pleno centro de la ciudad, entre Trafalgar Square y Picadilly Circus.

De hecho, y durante las peores semanas de la economía británica, Sabadell llegó a recibir varias ofertas para la compra de su filial TBS. La empresa española llego a decir públicamente que su filial no estaba en venta y que la intención del banco era esperar un apaciguamiento de la economía para continuar con su expansión económica e inmobiliaria.

Por otro lado, y así para compensar, Sabadell ha puesto en marcha la venta de casi 1.500 viviendas a precio reducido. Se suma así a otras tantas entidades que durante este 2022, y en previsión de la futura recesión que llegará más pronto que tarde, ya han desarrollado una estrategia de desinversión para lograr más liquidez.

El escenario de Banco Santander y Sabadell en Reino Unido pasa por una mejoría económica que les permita expandir sus activos inmobiliarios. De no ser así, y de alargarse en el tiempo, ambas entidades deberán sopesar sus inversiones minuciosamente sino quieren darse el batacazo inmobiliario.


- Publicidad -