Las casas inteligentes son hoy en día una realidad. Tenemos robots que pueden limpiar el piso, abrir las persianas, encender y apagar luces e incluso abrir puertas. También podemos depender de asistentes inteligentes como Siri y Alexa para responder preguntas, leer nuestros mensajes de texto, manejar nuestros horarios y mucho más. La mayoría de estas tecnologías son perfectamente seguras, la aspiradora limpia el polvo, las persianas se abren y cierran mientras que las luces se prenden y apagan. Sí bien existen quienes aceptan o rechazan la idea, ninguno puede negar el potencial de utilidad del avance en las inteligencias artificiales. En esta ocasión queridos lectores, veamos un poco más de cerca el tema de la seguridad inteligente en casa.
La Tecnología Avanza
El avance tecnológico nos permite comprender que las películas de George Lucas y Steven Spielberg no están tan lejos como parece, nadie sabe donde nos podrá llevar las diferentes startups e inteligencia artificial, a pesar de que ya se tienen nociones sobre prototipos de seguridad en los hogares que funcionan por medio de esta modalidad. La existencia de sistemas inteligentes de seguridad vigilancia y mucho más, los llevan cada vez más cerca a ese mundo futurista de las películas, más no solo es esto lo interesante. En el área de seguridad, las inteligencias artificiales proporcionan muchísimas ventajas, que superan con creces a las de los sistemas de seguridad comunes.
Automatización
La primera y más obvia razón del rol de la inteligencia artificial en la seguridad hogareña, es la manera en que podemos mejorar la automatización, y, por lo tanto, la conveniencia. A medida que aumenta el nivel de sofisticación de las inteligencias, estas son capaces de controlar más y más dispositivos y características de tu hogar. Sí eres el dueño de un hogar inteligente, esto te permite incluso un mayor nivel de integración de tu asistente inteligente a tu vida diaria. Las oportunidades de negocio en este sistema están presentes, ya que la construcción de este tipo de hogar se hace rápidamente más y más ordinario. Después de todo, ¿para qué molestarnos con contraseñas, cerraduras manuales, un cerrajero residencial y otros sistemas similares cuando nuestra inteligencia artificial puede encargarse de monitorear la entrada y salida de nuestro hogar?
Vigilancia
Otra forma de utilizar las inteligencias artificiales en la seguridad hogareña es mejorar la vigilancia. Sí bien esto puede soñar extraño, cuando hablamos de seguridad no nos referimos solamente a denegar el acceso a tu hogar o archivos. Necesitamos mantener a nuestros seres queridos a salvo y lo que sea que contribuye a esto puede ser considerado una mejora de la seguridad en nuestro hogar. El sistema de Inteligencia artificial de monitoreo remoto de pacientes está cambiando el mundo de la salud para el bien, y existen fuertes posibilidades de que esto se aplicará también para el cuidado de niños. Después de todo, incluso los padres más diligentes pueden no monitorear constantemente a sus hijos. El saber que tus pequeños están fuera de problemas e incluso ser capaz de echarles un ojo cuando nos encontramos fuera de casa es una ayuda invaluable.
Mejor Respuesta
Las inteligencias artificiales son mucho más rápidas en alertar a las autoridades si tus protocolos de seguridad fallan y te encuentras en peligro. Bien sea un incendio, allanamiento o incluso una emergencia médica, una inteligencia artificial suficientemente avanzada puede enviar una señal a la estación de policía local y conseguir ayuda en cuestión de minutos. Particularmente debido a que en la mayoría de los casos, estás se encuentran conectadas a internet. La velocidad es lo más importante si es necesario llamar a la policía o falla en activar tu alarma contra incendios. En estos casos, incluso si se hace necesario contar con el seguro del hogar y lograste elegir la mejor opción para encargarte de tus pérdidas, cuánto menos tu vida no estaría en peligro. Además de esto, la velocidad ayuda a tu seguro. Un seguro de hogar cubre las reparaciones y reemplazos de las cosas más esenciales, en especial la de los sistemas del hogar, como el sistemas eléctricos.
Avance
Cómo podemos observar, el rol de las inteligencias artificiales en la seguridad del hogar puede resultar toda una bendición en el futuro. El potencial de las inteligencias artificiales hace que sea imposible ignorarlas. La especulación sobre nuevas y más diversas maneras de utilizar las inteligencias artificiales nunca se detiene, por lo que solamente nos queda esperar para ver qué nos depara el futuro de la tecnología y la seguridad en el hogar.