Millenium gana 15,8 millones de euros en el primer semestre gracias a la mejora de su actividad hotelera

La socimi Millenium Hospitality Real State registró un beneficio neto de 15,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 1,2 millones de euros del mismo periodo de 2021, según datos publicados por la compañía. La mejora significativa de los resultados se debe al crecimiento de la actividad hotelera debido a la puesta en operación de nuevos activos, a la actualización de rentas con el IPC, al impacto positivo de la venta del hotel Vía Castellana y a la significativa mejora de la valoración de la cartera.

La cifra de ingresos de Millenium continúa mejorando y se sitúa en 5,5 millones de euros, un 47,8% más que los primeros seis meses del pasado año, gracias a la mejor evolución tanto de la actividad hotelera (+49,2%) como de la actividad de los campos de golf (+39,3%). Los hoteles Radisson de Sevilla y Bilbao, así como el edificio de Madrid sito en Alcalá 26 (Nobu Madrid) contribuyeron por primera vez a los ingresos. Vía Castellana, por su parte, solamente contribuyó el mes de enero, ya que fue vendido a finales de dicho mes.

Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 304.785 euros, un 1.207% más como consecuencia de las mejoras anteriormente mencionadas. Por otro lado, la liquidez de la socimi es de 204,4 millones de euros mientras que la posición de caja neta, de 79,1 millones de euros, y «con potencial de crecimiento», les permitirá, según Millenium, incorporar nuevos activos en línea con la estrategia del grupo con el objetivo de situar la cartera en el medio plazo en un valor próximo a los 1.000 millones de euros.

A 30 de junio, el valor de cartera de la socimi está valorado en 445 millones de euros, según expertos independientes, y excluyendo la venta del hotel Vía Castellana, realizada el pasado 31 de enero por 43 millones, que generó unas plusvalías de 6,8 millones de euros.

Con posterioridad al cierre del semestre, se adquirió en Madrid el edificio sito en Zorrilla 19 por 31 millones de euros, por lo que el valor de la cartera alcanza 476 millones, un 7,2% más con respecto de cierre de 2021 y un 18,7% si se excluye el efecto de la venta del hotel Vía Castellana.

Durante este primer semestre de 2022, Millenium abrió sus puertas el Hotel Radisson Collection Gran Vía de Bilbao, y en 4T22 está previsto que lo haga el hotel JW de Madrid, con lo que se terminará el año con 5 de los 11 hoteles en cartera en operación. Además, se inauguró el campo de Golf Alcaidesa Links después de la profunda reforma a la que se ha sometido, que le ha permitido incorporarse a la red European Tour Destination.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

En mayo de 2022, Millenium completó el segundo desembolso de la ampliación de capital de julio 2021 por un importe de 156,4 millones de euros, lo que supuso «la mayor operación en el mercado primario español hasta dicha fecha y puso de manifiesto la solidez y atractivo del proyecto de Millenium». Tras esta operación, Castlelake situó su participación en el capital en un 49,72% y entraron como socios de referencia Mutualidad de la Abogacía y Arconas International, con una participación del 5,05% del capital, respectivamente.