El Joventut prepara la venganza del antiguo Ron Negrita ante el Real Madrid

Los duelos en las finales entre el Joventut y el Real Madrid han sido en muchos casos históricos. El cuadro de Badalona, como sede de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto, tendrá, sobre el papel, la oportunidad esta campaña de redimir una derrota que aún escuece en las filas de los aficionados más veteranos de La Penya: la derrota ante el Real Madrid en la final de la copa del rey de 1985. Villacampa, Margall, Jofresa, Nolis, Montero y un larga lista de ex jugadores del Joventut esperan la oportunidad de presenciar un nuevo duelo por el título de la Copa del Rey. El escenario es inmejorable.

LOS DATOS

La copa de 1985 se celebró en Badalona, donde en la final el Real Madrid superó al Joventut por (90-76). Los blancos se impusieron de modo sobrado al Joventut, que fue muy inferior a al conjunto merengue.

Ambos equipos llegaron a la final después de vencer en sus respectivas semifinales. El Madrid al Valladolid por 94 a 77 y el Joventut tras ganar por seis puntos al Barcelona (79-83).

Los blancos vencieron en la cancha de La Penya y ganaron la Copa,  una competición en la que llevaban siete años sin ganar

Los blancos vencieron en la cancha de La Penya y ganaron la Copa de baloncesto de 1985, una competición en la que llevaban siete años sin ganar. Seis títulos del Barça y uno del Zaragoza durante esa travesía del desierto precedieron al título de los merengues que volvieron a encontrarse con la gloria copera en Badalona, en una gran final ante el Ron Negrita Joventut. El Madrid había ganado en semis al Valladolid, y la Penya al Barça. En la final, el cuadro merengue acabó ganando 90-76 gracias a la aportación de Fernando Martín, 24 puntos y 11 rebotes, verdadero dominador del partido.

Fue un partido que, en la práctica duro 20 minutos, porque al descanso el Real llevaba 18 puntos de ventaja. La segunda mitad no tuvo más historia. Fue un puro trámite para los blancos.

El tridente Iturriaga (20 puntos), Jackson (20 puntos) y Fernando Martín (24 puntos) camparon a sus anchas. En el Joventut, Villacampa (23 puntos) y Margall (21) intentaron dar la réplica.

HISTORIA DE LA EMPRESA

Todo empezó en 1857 cuando un joven fabricante de licores de Limoges, Paul Bardinet, se interesó por el ron, el destilado del jugo de la caña de azúcar procedente de las islas del Caribe. Paul Bardinet, vió su inmenso potencial y durante años experimentó con el proceso hasta mejorarlo añejando el producto en barricas de roble. De su pasión y dedicación nació Negrita, nuestro ron.

Negrita es la marca que LES ha situado en la mente del consumidor en cuanto a tradición «ronera».

La emblemática marca que Paul Bardinet construyó ha viajado por todo el mundo agrandando la tradición del ron hasta nuestros días.

Las ventas de Negrita superan los 10 millones de botellas anuales, estando presente en 118 países. Es líder indiscutible de su categoría en su mercado de orígen, Francia. En el competitivo mercado español del ron dorado está entre las marcas más consumidas, liderando el segmento, según datos facilitados por las consultoras habituales.

«Gracias al esfuerzo, rigurosidad, capacidad de afrontar los nuevos retos que plantea el mercado, Bardinet ofrece a día de hoy una amplia gama de productos elaborados para satisfacer las demandas del mercado. Se abarcan todas las categorías del sector, desde el ron, el whisky, licores, la ginebra, el vodka, el tequila hasta brandy, porto y cavas», señalan. «Para ello, cuenta con unas instalaciones que ocupan 24.000 metros cuadrados en su planta ubicada a las afueras de Barcelona, en Gelida. Tiene una plantilla de algo menos de 100 colaboradores y una posición de liderazgo consolidado en el mercado de bebidas espirituosas en España».

LA CUESTIÓN CATALANA

Bardinet, la filial española de la centenaria empresa francesa de licores que produce el Ron Negrita y distribuye en territorio ibérico bebidas como Marie Brizard, Cutty Shark y los aguardientes gallegos Ximonde, entre muchos otros, tomó medidas para asegurar su futuro en el marco del Procés. Poco después del referendum, Bardinet cambió su domicilio fiscal de Gelida (Barcelona) a una remota parroquia del interior de Galicia y ahora parte de los impuestos que genera su lucrativo negocio van a parar a nuestra comunidad.

Bardinet S.A. fue en 2018 la 113 mayor empresa de la provincia de A Coruña, con una facturación de 46.278.704 euros según datos de ese ejercicio, al nivel de sociedades con tanto arraigo en la comunidad como Reganosa (la 109) o Aluman (la 105).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.