Caen las firmas de hipotecas

El 75,4 % de las nuevas hipotecas se firmaron a tipo fijo, debido a la inestabilidad económica que hacen prácticamente inviable la firma de hipotecas a tipo variable. Se tratade del máximo histórico nunca visto, ni si quiera en el momento de la crisis inmobiliaria de 2008.

La subida de los tipos de interés provoca el encarecimiento de las nuevas hipotecas, que a su vez confirman la estabilidad del mercado, frente a las previsiones de futura recesión. Aunque el sector inmobiliario es el más afectado por la crisis económica actual ya lleva 17 meses al alza. El último dato es el correspondiente a la subida del mes de julio de un 2,3% de tasa interanual. Una cifra al alza pero que sin embargo se queda a 9,7 puntos con respecto al pasado mes de junio. A pesar de la frenada del crecimiento, el dato de julio es récord en 12 años.

No obstante, se trata de la subida más baja desde el mes de febrero de 2021. De hecho, en cuanto a la tasa mensual la cifra del mes de julio supone un descenso del 16% en el mes anterior.

En cuanto al número, según el INE, la Estadística de Hipotecas confirma que en total se firmaron 35.918 hipotecas, la mayor cifra relacionada con julio desde el año 2010. Durante ese año se alcanzó la cifra de 55.000 nuevas hipotecas

Los datos de julio no sorprenden al sector que intuye está ocasionado por la primera subida de los tipos de interés por parte del BCE. Claramente una desaceleración de las previsiones hechas para el mercado inmobiliario de para a 2022.

HIPOTECAS FIJAS O VARIABLES

Está claro que ahora mismo invertir y hacerlo en forma de tipo variable no es lo más recomendable para los inversores, además si tenemos en cuenta los últimos datos del VIX que confirman la volatilidad del mercado y la incertidumbre instalada en los inversores. Pero la banca siempre gana.

No es de extrañar por tanto que más del 74% de las nuevas hipotecas de julio se hayan firmado a tipo fijo, coincidiendo con la subida del euríbor. Además, la cifra se ha quedado a tan solo una décima del récord histórico logrado en el mes de abril de 2022. El tipo de interés fijo para esas 7 de cada 10 hipotecas fue de 2,68%. Por otro lado, los pequeños inversores que apostaron por el tipo variable han de hacer frente a un tipo de interés del 2,05% de media. Entre ambos el tipo de interés es del 2,50%, más de un punto porcentual por encima del cierre del mes del euríbor.

Por otro lado, el sector asume que el descenso en las firmes de hipotecas de debe también a la temporada estival. Lo últimos datos ofrecido y correspondientes al mes de julio no son nada extraño teniendo en cuenta la temporada de verano. Aun así, lo más seguro es que haya sido una de las otras tantas consecuencias del convulso contexto económico actual y de la coyuntura de la política monetaria.

Entre todas las hipotecas firmadas se desgrana que el plazo medio de las mismas es de 25 años. Además, se sabe que el precio medio de las viviendas adquiridas ronda los 146 mil euros.

Echando la vista atrás, entre enero y julio de 2022 las hipotecas para adquirir una vivienda experimentaron un aumento de así el 15% respecto al mismo periodo de 2021.

PREVISIONES DEL SECTOR INMOBILIARIO

Los expertos más optimistas confían en que a pesar de las subidas de tipo de interés la firma de hipotecas no se verá realmente afectada. Ni siquiera cuando el Banco Central Europeo anuncie la tercera subida del año, después de la del 21 e julio y 8 de septiembre, por la cual, hoy en día, los tipos de interés se sitúan 1,25%. Pero, lo más probable, es que es subidas si se vean reflejadas durante el segundo semestre del año y más a cierre del año.

La próximas subidas o bajadas de la inflación será el medidor más fiable de como esta la situación económica española. Depende de la inflación que se estabilicen los precios, que se detengan la subida de los tipos de interés y se regule todo el mercado. Aunque las previsiones más claras para el sector inmobiliario es un escenario donde, en primer lugar, se ralentice la compra de viviendas y por tanto la firma de hipotecas. En segundo lugar, se espera que en un plazo de 6 meses los precios comiencen a bajar. Y por último se equilibre el mercado de la oferta  la demanda.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.