El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado que MicroBank concederá 3.500 millones de euros en financiación con impacto social hasta 2024, un 34% más que en el periodo 2019-2021, para beneficiar a más de 413.000 familias vulnerables, emprendedores y microempresas, un 32% más que en el periodo anterior. El nuevo Plan Estratégico 2022-2024 del banco social de CaixaBank contempla destinar 1.850 millones a los hogares y 1.600 millones a los negocios y emprendedores, para llegar a 320.000 familias y más de 90.000 negocios.
«Es un plan estratégico con objetivos muy ambiciosos porque creemos que en los momentos actuales tenemos que ser muy ambiciosos. Es indudable que, como consecuencia de la pandemia y de la invasión en Ucrania, en estos momentos en nuestra sociedad se están produciendo brechas sociales e incrementos de la desigualdad que queremos contribuir a paliar», ha destacado Goirigolzarri, quien enmarca el plan en el objetivo de la entidad de liderar la transformación del sector.
El presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, ha explicado que la actividad del banco se centra en la concesión de microcréditos a las familias «para que puedan hacer frente al pago de necesidades puntuales», en la concesión de microcréditos a personas emprendedoras y microempresas «para poner en marcha o consolidar un negocio» y en la financiación con impacto social para «respaldar a entidades y empresas vinculadas a sectores que generan impacto, como la economía social, la salud, la educación y la innovación.
La directora general de MicroBank, Cristina González Viu, ha detallado que los tres ejes estratégicos del nuevo plan estratégico son liderar la financiación con impacto social, impactar en el entorno y generar alianzas y consolidar el modelo de gestión y cultura corporativa. González Viu ha confirmado que los microcréditos seguirán teniendo un peso del 82% de la producción de MicroBank, dado que se trata de «una herramienta muy potente para la inclusión financiera».
Asimismo, ha explicado que los créditos se conceden a un tipo de interés de alrededor del 5,6% (inferiores a los que corresponderían al perfil del cliente) y a personas a las que otro banco no daría un crédito. El importe medio de los microcréditos es de 7.000 euros en el caso de las familias y de 13.000 euros en la parte de los microcréditos.
FINANCIA 8.000 MILLONES EN SUS 15 AÑOS DE VIDA
MicroBank ha financiado en España más de 8.000 millones de euros desde su creación en 2007, en un total de 1,24 millones de proyectos con impacto social, de los que casi 7.500 millones corresponden a microcréditos. Esta actividad ha contribuido a crear 292.678 puestos de trabajo directos a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito. Del total de microcréditos, un millón de operaciones por valor de 4.929 millones se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias, mientras que 225.049 operaciones por un importe de 2.550 millones se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas.
Las líneas específicas para sectores con impacto, que son de más reciente creación, han conseguido materializar en España 18.152 proyectos de economía social, educación, innovación y salud por 665 millones de euros. En cuanto al perfil de los beneficiarios de la financiación concedida por MicroBank, casi el 50% de las operaciones fueron para mujeres. Por tramos de edad, el 35% de las operaciones fueron para menores de 35 años, el 24% para clientes de entre 36 y 45 años, el 19% para aquellos de entre 46 y 55 años, el 11% de entre 56 y 65 años y el 11% para mayores de 65 años.
MICROBANK GANÓ 36 MILLONES Y TUVO UNA RENTABILIDAD DEL 9,97% EN 2021
En el ejercicio 2021, MicroBank obtuvo un beneficio después de impuestos de 36 millones de euros y una rentabilidad (ROE) del 9,97%. La ratio de morosidad se colocó en el 4,66% y el saldo vivo de préstamos en balance ascendió a 2.075 millones al cierre del pasado ejercicio. El plan estratégico plantea que la ratio de mora pueda llegar al 6% y que el ROE se sitúe en el entorno del 8,5%.
El presidente de CaixaBank ha resaltado que, detrás de estas cifras, hay un modelo de negocio «muy sólido» en el cual se han establecido alianzas públicas y privadas, se ha desarrollado una «excelente» colaboración con las oficinas de CaixaBank y se han mejorado los canales de distribución. «Me gustaría destacar que estamos hablando no solo de un modelo sólido, sino financieramente sostenible», ha apuntado.
Según ha explicado Goirigolzarri, los puntos fuertes del modelo de MicroBank son las sinergias con CaixaBank, desde el punto de vista de financiación y operativo, y los ratios de mora contenidos. Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de su red comercial.
En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa 290 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. MicroBank también cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
MicroBank forma parte del Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank. «Somos el mayor banco en préstamos sociales que hay en Europa. Estamos absolutamente integrados en el plan de banca sostenible de CaixaBank y esto lo hacemos con un modelo que nos permite ser solventes y sostenibles financieramente, lo que nos permite tener una idea de crecimiento sostenible para el futuro», ha añadido Juan Carlos Gallego.