Urbas gana 16 millones en el semestre por los menores extraordinarios

Urbas registró un beneficio atribuido de 16,01 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 46% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los menores extraordinarios, según informó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que las cifras del primer semestre de 2022 no son comparables a las del mismo período de 2021, cuando logró unas ganancias de 30 millones de euros, ya que el dato del año pasado incluía un ingreso financiero extraordinario de más de 35 millones de euros «con origen en el proceso de reestructuración y quita financiera alcanzado por Urbas con distintas entidades financieras y fondos de inversión».

Entre enero y junio del presente ejercicio, la compañía, que afirmó que en lo que va de ejercicio ha logrado unos resultados «récord», contabilizó una cifra de negocio de 161 millones de euros, lo que significa duplicar la obtenida un año antes. Tras la integración de las nuevas adquisiciones y la ampliación del perímetro de negocio, Urbas subrayó la mejora de su eficiencia operativa y financiera, generando grandes sinergias entre todas las empresas que integran el grupo y optimizando costes.

La firma resalta que esta estrategia de crecimiento «ordenado y sostenible» está acelerando la expansión de la compañía y explica también el crecimiento de los ingresos, hasta situar el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 26 millones de euros, el doble también que el alcanzado en el mismo periodo del año anterior. El margen de Ebitda al cierre del semestre alcanzó el 16%, en comparación con el 13% contabilizado a cierre del primer semestre de 2021, lo que, según la empresa, «demuestra la solidez y las sinergias conseguidas a lo largo de este período». El valor total del activo del balance de la compañía se sitúa en 1.176 millones de euros.

Por otro lado, el fondo de maniobra mejoró en un 14%, hasta situarse en 533 millones de euros, lo que garantiza «el equilibrio, la estabilidad y la solvencia financiera» de Urbas, que, adicionalmente, y como consecuencia de la adquisición de nuevas compañías, ha integrado en sus cuentas un nivel de endeudamiento asociado íntegra y exclusivamente a la ejecución de proyectos.

En este sentido, tras la cancelación desde el inicio de 2021 de deuda financiera por importe de 165 millones de euros (más de un 75%), la compañía continúa analizando distintas opciones para la obtención de nuevos productos de financiación nacionales e internacionales; continuar con el proceso de reestructuración y refinanciación de la deuda financiera incorporada tras las adquisiciones de empresas; y la emisión de instrumentos de renta fija, tanto a corto como a medio (pagarés) y largo plazo (bonos).

Con todo, la empresa presidida por Juan Antonio Acedo subrayó que continúa en proyección ascendente y consolidando los objetivos de su plan estratégico que recoge un crecimiento continuado durante los próximos años. Así, para 2022 contempla superar los 400 millones de ventas, los 800 millones en 2024, y los 1.000 millones en 2025, de modo que la cifra de negocio se incrementará casi 55 veces en cinco años (en 2020 alcanzó los 21,6 millones).