El 26% de los autónomos ya no puede endeudarse más

La cuarta parte de los autónomos asegura que ya está al límite de sus posibilidades de endeudamiento, justo antes de la desaceleración económica que está por tocar las puertas de España. De acuerdo al XV Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), un 26,22% de los consultados aseguró no haber accedido a línea de financiamiento alguna este año porque no puede endeudarse más ante las dificultades que está enfrentando.

Y el panorama, pronostican, irá a peor. Tras un periodo con un importante incremento de los gastos, en el que han incidido -sobre todo- los precios de la energía, la perspectiva apunta a un empeoramiento de las condiciones.

Un 74,9% de los autónomos tiene una percepción entre negativa y muy negativa de la economía española, y más de la mitad cree que sus negocios tendrán menos actividad en los próximos meses. El XV Barómetro de la ATA explica que tres de cada cinco autónomos (el 58,3%) considera que los meses venideros no serán mejores que los pasados y que, por lo tanto, su actividad descenderá. Mientras tanto, uno de cada cinco (el 18,3%) cree que su negocio crecerá en lo que queda de año y un 20,2% opina que se mantendrá igual.

La encuesta de ATA se ha realizado entre los días 19 y 22 de septiembre, y en la misma ha participado un total de 1.085 autónomos.

OBLIGADOS A SUBIR PRECIOS

El 57,3% de los autónomos se ha visto obligado a subir los precios de sus productos o actividades por la escalada de la inflación, aunque un 39,8% no lo ha hecho aún. No obstante, el 59,2% prevé hacerlo de mantenerse el actual ritmo de inflación.

La ATA advierte de que el repunte del IPC en los últimos meses está «poniendo en riesgo» la continuidad de muchos autónomos, que ya se encuentran en una delicada situación. De hecho, casi 9 de cada 10 autónomos afirman que este año han sufrido un incremento de sus gastos.

En concreto, uno de cada cuatro autónomos declara que sus gastos han aumentado más de un 20%, el 16,4% señala que han subido entre un 30% y un 50% y el 6,9% de los autónomos afirma que la factura de sus gastos se ha incrementado más de un 50%.

Uno de los principales costes que está afrontando el colectivo es el de la energía. Según ATA, los mayores costes de producción les han hecho replantearse a muchos autónomos su propia viabilidad, pues a uno de cada cinco (22,2%) los costes de la factura energética les han subido más de un 40%, mientras que el 63,2% pagan entre un 10% y un 40%.

SE INCREMENTAN LAS FACTURAS

«La continua escalada de los precios, el desabastecimiento de materias primas y el encarecimiento de la energía no está ayudando al colectivo a recuperar todo lo perdido durante los años de pandemia», avisa ATA.

«La continua escalada de los precios, el desabastecimiento de materias primas y el encarecimiento de la energía no está ayudando al colectivo a recuperar todo lo perdido durante los años de pandemia»

De hecho, entre los principales problemas que están afrontando, los autónomos señalan los costes energéticos y de materias primas, los impuestos o la inflación. Para uno de cada cuatro, el principal problema que más ha dañado su negocio ha sido el incremento de la subida de la luz (26,7%) y para uno de cada cinco, los incrementos en materias primas (20,7%) o los impuestos (20,3%). Las cotizaciones son un problema para el 14,5% de los autónomos y el precio de los carburantes, para el 13,9%.

Sólo la actividad de uno de cada cuatro autónomos se ha mantenido igual que en épocas preCovid y otro porcentaje similar (24,1%) asegura que su actividad ha aumentado en 2022.

El 23,8% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en un 10% frente a un 18% que la ha visto descender en el mismo porcentaje. Sólo un 5,4% ha aumentado su facturación más de un 20% y un 6,3% ha perdido en lo que va de año más de un 20% de la facturación, según ATA.

MENOS DE UN TERCIO CON EL KIT DIGITAL

La morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los principales problemas de los autónomos. Según el Barómetro de ATA, en lo que va de año el 41,6% de los autónomos ha sufrido morosidad. El 6,7% de ellos por parte sólo de entidades públicas, el 8,9% tanto de empresas públicas como privadas y el 26%, de otras empresas privadas.

Los porcentajes se han incrementado respecto al anterior barómetro, efectuado el pasado mes de mayo, cuando el 38,6% de los autónomos declaró sufrir morosidad pública, privada o ambas.

Sobre la iniciativa Kit Digital llevada a cabo por el Gobierno para ayudar a las empresas a digitalizarse, el 17,9% de los autónomos asegura que la información sobre este fondo no les ha llegado bien, el 54,8% dice que aún no la ha solicitado y menos de un tercio ha iniciado los trámites de la solicitud.