H&M planta cara al modelo Inditex dando un giro a su estrategia

Las compañías del sector textil se preparan para hacer frente a la inflación que no para de crecer, así como a la posible escasez de materias primas muy necesarias para la industria y que pueden dar lugar a un importante desabastecimiento. Sin embargo, las estrategias de las firmas de moda para hacer frente a estos retos son muy diferentes. De esta forma, mientras que Inditex ha apostado por hacer un mayor acopio de inventario para sus tiendas, su rival directo, H&M ha optado por reducir su oferta de productos.

Sin duda, se trata de dos modelos muy diferentes, cuya eficacia solo podrá valorarse con el paso del tiempo. No obstante, puede que las nuevas decisiones de Marta Ortega al frente de la compañía Inditex, penalicen las finanzas del grupo, ya que suponen un gran cambio con respeto a la esencia original de la marca, como referente del estilo ‘Fast Fashion’. 

Así, lo mismo ocurre con H&M, que también va a hacer un cambio en su estrategia, pero más enfocado a mantener su estilo tradicional. Ya que, la compañía ha anunciado que va a reducir un 30% su oferta de prendas a los consumidores.

INDITEX VS H&M: CANTIDAD CONTRA EXCLUSIVIDAD

El grupo Inditex ha anunciado que va a incrementar su volumen de inventario, con el objetivo de poder hacer frente a un posible desabastecimiento de materias primas en el sector. De esta forma, la compañía textil ha apostado por seguir aumentando su inventario, año tras año. Ya que, ha pasado de subir el inventario de 2.000 existencias anuales a más de 3.000 millones de unidades, cuando hace dos años era solo de 1.000 millones de existencias.

Sin embargo, el grupo H&M ha apostado por una estrategia que supone todo lo contrario. Debido a que H&M va a reducir un 30% su oferta de productos, por lo que sus decisiones se mueven en una línea completamente diferente a la del grupo Inditex. Así, al reducir su oferta H&M va a ofrecer a sus clientes una menor cantidad de prendas, lo que puede afectar a la cantidad de colecciones que lance la firma de ahora en adelante para la temporada de otoño- invierno.

Sin duda, una estrategia que aumentaría la exclusividad de las prendas que ofrece la marca, debido a que dispondría de menos cantidad de productos de un mismo artículo. Además, el motivo por el que H&M ha decidido aplicar esta reducción es porque según la compañía tiene una cantidad muy amplia de productos que hay que disminuir. Por tanto, su nuevo modelo de tiendas se va a centrar en una combinación de menos productos con unos establecimientos más modernos.

INDITEX DISPARA SU INVENTARIO

Inditex al aumentar el inventario tendrá que alargar durante un mayor tiempo el periodo que sus distintas colecciones estén disponibles en la tienda y en la web, porque dispondrá de un mayor número de prendas para vender.

De esta forma, Inditex daría el paso a una situación que mata su esencia y su origen como firma textil ‘Fast Fashion’. Un término que tiene su origen en la periodicidad con la que lanzan algunas firmas de moda sus colecciones, ya que se trata de un modelo que nace en los años 80 y que consiste en sacar una nueva colección cada semana o cada dos semanas.

Por tanto, Inditex puede perder parte de la esencia que atrae a sus clientes que es la gran cantidad de colecciones que saca durante el año y la renovación constante de las prendas disponibles en sus tiendas. Asimismo, otro componente muy importante de este modelo ‘Fast Fashion’ es la exclusividad de las prendas, al contar con menos unidades de cada producto. Una característica que encanta a los clientes, la de la exclusividad, y que se pondría en peligro con este giro de estrategia.

ESTRATEGIA CON IMPACTO EN LA SOSTENIBILIDAD

Aunque, hay que tener en cuenta qué consecuencias puede tener el gran cambio en el modelo de Inditex, al hacer un mayor acopio de inventario, con respecto a los criterios de sostenibilidad.

De igual forma, H&M también ha anunciado que va a aumentar parte de los precios de algunos productos como respuesta a la inflación. Lo que se traduce en menos productos a un precio más elevado. Una medida, la de subir los precios, que Inditex ya ha aplicado, sobre todo, en la firma Zara. Ya que, esta marca ha incremento los precios un 10%, cuando el grupo había asegurado que solo iba a subir un 5% los precios en el mundo y en España un 2%.

En resumen, el cambio en la estrategia de las grandes firmas del sector textil va a tener un gran impacto en las colecciones para esta temporada de otoño – invierno. Debido a que la decisión de aumentar el inventario de prendas o reducirlo, puede ser una estrategia que salga muy bien o que salga muy mal.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.