Mapfre se pone frente al mercado como el garante de la jubilación más rentable

Un fondo de pensiones con una rentabilidad mínima asegurada  que supera el 10%. Con esta percha se coloca Mapfre frente al mercado para crecer en un nicho como es el senior, que siempre apunta alto para las compañías, máxime en un país como España,  con una  enorme población jubilada y cuya población mayor sigue y seguirá creciendo.

LA REFERENCIA

Mapfre es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes. A cierre de 2021 las primas de vida alcanzaban los cerca de  2.130 (+23,8%) millones de euros. El patrimonio de Mapfre en fondos de inversión y carteras gestionadas al cierre del 2021 superaba los 4.670 (+20,7%) millones de euros, mientras que el de fondos de pensiones superaba los 6.430 (+11,8) millones de euros.

La compañía gestiona 5.583 millones de euros en planes de pensiones, lo que supone una cuota de mercado del 4,77%, una cuota que podría elevar merced a su nueva solución de ahorro para la jubilación. El nuevo producto que tiene en el mercado es «Mapfre Puente Garantizado II Fondo de Pensiones». Este producto está destinado especialmente a aquellos clientes conservadores, que buscan un ahorro para su jubilación sin riesgo, asegurarse una rentabilidad mínima del 11%  a un plazo de tiempo determinado y además, participar de un 20% de la posible subida del principal índice bursátil de la zona euro.

Mapfre incorpora así a su amplio catálogo de fondos de pensiones un producto garantizado con un plazo de seis años y medio.

Además, aquellos que contraten Mapfre Puente Garantizado II Fondo de Pensiones también podrán beneficiarse fiscalmente, reduciendo sus aportaciones de la Base Imponible del IRPF. Los interesados pueden contratarlo hasta el 2 de diciembre de 2022 o hasta agotar existencias.

el envejecimiento acelerado de las pirámides de población es sin duda un gran reto al que nos enfrentamos

En este punto, en la aseguradora tienen claro que el envejecimiento de la población española es una oportunidad clara de negocio. En este sentido, el envejecimiento acelerado de las pirámides de población es sin duda un gran reto al que nos enfrentamos socialmente en las próximas décadas, pero también supone una gran oportunidad en términos económicos y sociales.

Así lo explicó el vicepresidente de Mapfre, Ignacio Baeza, durante la inauguración de la conferencia: «Reimagining Longevity: from risk to opportunity», organizada por la aseguradora y la Asociación de Ginebra, la organización que reúne a las principales aseguradoras y reaseguradoras del mundo, y que se celebró en la sede de Fundación Mapfre en Madrid.

EXPERTOS EN EL FUTURO

El sector asegurador, como experto en gestionar el futuro, está llamado a desarrollar un papel estratégico en este nuevo entorno de longevidad extendida, tanto administrando los recursos económicos que van a ser cada vez más necesarios para afrontar esa mayor esperanza de vida, como a través de la prestación de servicios relacionados con la protección aseguradora de esas personas que van a querer y poder seguir llevando una vida activa durante muchos más años después de su jubilación.

Y es que como explicó Baeza, está previsto que «en 2050 el número de personas mayores de 65 será más del doble del número de niños por debajo de 12 años, con lo que ello supone para el número de personas en edad de trabajar por cada jubilado, es decir, para los sistemas públicos de pensiones».

MÁS DATOS

Las entidades aseguradoras registraron las mayores captaciones netas en planes de pensiones en julio, con 8 millones de euros, mientras que los bancos sufrieron reembolsos netos de 68,6 millones de euros, según los datos aportados por la consultora Vdos.

las mayores captaciones netas las consiguieron los planes monetarios

Por tipo de activos, las mayores captaciones netas las consiguieron los planes monetarios, con 38 millones, seguidos de los rentabilidad absoluta, con 3 millones. Por el contrario, los planes mixtos son los que han sufrido los mayores reembolsos netos, con 68 millones. Así, los mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 51.383 millones y una cuota de mercado de un 66,36%, seguidos de los de renta variable, con 13.535 millones.

Por tipo de entidad, las aseguradoras se anotaron captaciones netas de 8,29 millones de euros, las sociedades cooperativas de crédito captaron 3,14 millones de euros y los grupos independientes sumaron 3,14 millones de euros. Los que más sufrieron fueron los bancos, con reembolsos netos de 68,6 millones de euros, seguidos de los grupos internacionales, con reembolsos de 5,53 millones.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.