Por qué Inditex es una buena inversión a largo plazo pese al pesimismo del entorno financiero

IG Markets

El ejercicio bursátil de Inditex no está siendo positivo. Pese a que la empresa presidia por Marta Ortega es uno de los valores más sólidos en el aspecto financiero, el gigante textil no lograr levantar su acción en el Ibex 35. La que sigue siendo la compañía más valiosa del mercado de valores nacional aglutina una depreciación superior al 23% en el conjunto anual. Los resultados semestrales récord que presentó Inditex hace apenas una semana no se han convertido en el catalizador bursátil que se podía esperar. De hecho, desde el pasado 14 de septiembre, fecha en la que la compañía gallega informó de unas ganancias de 1.794 millones de euros, la acción ha caído un 3%. 

Joaquín Robles, analista de XTB, explica que «la acción de Inditex está más perjudicada por el entorno actual que por la actividad de la compañía«. Y es que el escenario financiero no sonríe a los intereses de gran parte de las cotizadas internacionales. La desbocada inflación sigue haciendo mella en el valor de los títulos de la firma gallega. A su vez, los aires de una crisis del consumo que parece estar a la vuelta de la esquina han levantado ampollas en el precio de las acciones del gigante textil español.

LA GUERRA EN UCRANIA, UNA VERTIENTE DE PROBLEMAS

Además de ello, «el cierre de tiendas en Rusia, los problemas en las cadenas de suministro, el encarecimiento de las materias primas…están pesando sobre el ánimo de los inversores», expresa Robles. El analista cree que la subida de tipos del BCE debido a una inflación que está en máximos de 40 años «tiene implicaciones negativas sobre las perspectivas económicas, ya que puede provocar una caída del consumo en los hogares y de la inversión en las empresas, algo que se traduciría en unos menores beneficios empresariales». 

INDITEX SE DEJA MÁS DE UN 23% EN EL IBEX 35 DESDE QUE COMENZASE EL PRESENTE AÑO

Pese a que Inditex parece haber activado el farolillo en verde del Ibex 35 desde la llegada de Marta Ortega, el precio de los títulos sigue más de 8 euros por debajo de cómo empezó el presente año. La firma textil se ha visto lastrada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual trajo consigo la subida de precios de las materias primas y el cierre de tiendas en ambos países. «Aunque la compañía gallega ya ha provisionado los costes de este cierre, todavía es complicado determinar hasta cuándo se prolongará esta situación», añade Joaquín Robles. 

¿PODRÍA CRECER INDITEX?

Pese a todos los lastres que Inditex se ha encontrado por el camino, el valor sigue dando motivos para un rebote al alza. Al menos así lo determinan los analistas. Casi con seguridad, Inditex cerrará el presente ejercicio con la acción apuntando hacia abajo. Aún ello, la firma gallega cuenta con potencial al alza y con motivos para resurgir en el mercado de valores nacional. El analista de XTB sostiene que un rebote a corto plazo «podría darse por la caída de las materias primas o los menores retrasos en las cadenas de suministro. En los últimos meses, Inditex ha elevado notablemente sus inventarios para tratar de no verse tan afectada por estos problemas». 

«la mayor parte del dolor para el consumidor aún se siente en Europa (…)»

Aún ello, Deutsche Bank cree que, aun habiendo tantos problemas sobre el consumidor, esto no parece estar afectando al grueso comercial de Inditex, que ha incrementado los beneficios semestrales un 41% con respecto al pasado ejercicio. En línea con el negocio de Inditex, la firma financiera alemana cree que «la mayor parte del dolor para el consumidor aún se siente en Europa, por lo que la exposición internacional de la compañía textil es una importante compensación en este sentido». 

INDITEX CUENTA CON EL VISTO BUENO DE LOS ANALISTAS 

Pese a que Deutsche Bank le cuesta ver catalizadores que impulsen el precio de la acción hasta que vean la reacción del consumidor en los próximos 6 meses, el consenso de mercado recogido por Bloomberg está alineado en que Inditex logrará crecer en el medio plazo. Según la agencia de noticias estadounidense, el gigante textil cuenta con un potencial retorno superior al 28% en el Ibex 35

Inditex cuenta con 26 recomendaciones de compra por tan solo tres de venta. Pese a que la acción de la firma textil camina en negativo en lo que va de año, la compañía está comenzado a dar síntomas de un futuro rebote. Y es que, aunque la compañía con sede en Arteijo tocase mínimos de los últimos cinco años el pasado 10 de mayo, Inditex viene creciendo desde la entrada de la nueva presidenta. Por el momento, los títulos de la empresa fundada por Amancio Ortega están por debajo de los 22 euros. Aún ello, las últimas recomendaciones dadas por los analistas que siguen el valor establecen el precio objetivo en no menos de los 26 euros por título.

INDITEX AGLUTINA UN CRECIMIENTO DEL 4% EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

Es más que probable que la firma textil no finalice el presente ejercicio en positivo. Aún esto, Inditex cuenta con motivos para resurgir en el mercado de valores. La empresa gallega se anota un crecimiento superior al 4% en los últimos seis meses. Está por ver si Inditex logra extrapolar la dinámica mostrada desde finales de marzo y dar la razón a los exertos que hacen seguimiento a su acción.