Ikea se adueña de El Corte Inglés de Parquesur

La expansión de Ikea parece realmente imparable. La empresa sueca, líder en la venta de muebles para el hogar, ha anunciado la apertura de dos tiendas nuevas en las que va a invertir más de 40 millones de euros en cada una.

Las nuevas instalaciones de Ikea aterrizarán en dos puntos opuestos dentro de la Comunidad de Madrid: Torrejón de Ardoz y Leganés, darán empleo a más de 450 personas y se instalarán 10 puntos nuevos de contacto con el cliente en un plazo máximos estimado de dos años.

La compañía sueca, en un comunicado oficial, ha confirmado que la nueva tienda prevista en Leganés lo hará en el Centro Comercial Westfield Parquesur. Para más inri, se ubicará exactamente en el espacio que anteriormente tenía alquilado El Corte Inglés. Este hecho no hace sino agravar más aún la situación económica que la compañía española atraviesa. Hace unas semanas la entidad retail anunciaba el derribo del edificio situado en Méndez Álvaro para dar paso a dos grandes edificaciones de uso comercial. Aunque El Corte Inglés mantendrá la propiedad esta demolición es un signo más de la decadencia en la que se encuentra la entidad con respecto a su imagen como centro comercial.

No obstante, la intención de Ikea no es otra que seguir en la senda corporativa de la expansión internacional y aumentar su oferta de valor con propuestas innovadores en gastronomía y ocio, no solo en cuanto a la venta de muebles de hogar.

IKEA EN LEGANÉS

La decisión de la nueva ubicación de la tienda de Ikea responde a la necesidad de la compañía sueca de mantener su hoja de ruta con respecto a la sostenibilidad y las inversiones responsables a nivel corporativo. Parece que Westfield Parquesur se alza como uno de los centros comerciales más afines a estos principios y con una comunidad totalmente alineada a la familia Ikea.

La superficie de la nueva tienda de Ikea en Parquesur contará con un total 5.200 metros cuadrados divididos en dos niveles. La primera planta constará de 2.953 metros cuadrados y la segunda de 2.263. Entre ambas se prevé una exposición de muebles y objetos de más de 2.500 productos listos para su compra directa.

SERVICIOS ADICIONALES

Aunque los datos de afluencia a sus tiendas nunca han supuesto un problema Ikea pretende aumentar la cifra y convertir las visitas de paso en visitas fijas. Una de las propuestas es la instalación de los servicios Click & Collet, un servicio de recogida directo con el cliente en el que este realiza la compra por internet para después recogerla en la tienda in situ, sin colas ni esperas. Por su parte, la compañía sueca también instalará el proyecto Order & Collet. En este caso el cliente acude a la tienda y encarga el pedido para recogerlo a convenir en una fecha y hora fijada.

La multinacional ha querido hacer hincapié en que la realidad de su tienda en Parquesur es a medio plazo, ya que la nueva ubicación aún se encuentra en fase de obras por parte del propietario, y tras la marcha de El Corte Inglés. Una vez finalicen tales obras Ikea tomará el relevo que está previsto que sea para el 2023.

Parque Corredor

A día de hoy Ikea mantienen en forma sus 20 tiendas repartidas por toda la geografía nacional. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid la multinacional sueca cuenta con 3 macrotiendas en el Centro Comercial La Gavia (Vallecas), Centro Comercial MegaPark (San Sebastián de los Reyes y en Alcorcón. Aparte cuenta con dos pequeñas tiendas urbanas en los distritos de Goya y Las Rozas, y un espació temporal en el Centro Comercial Xanadú.

La estrategia de expansión de Ikea tiene previsto abrir la nueva tienda en Parquesur Leganés y otra más en Torrejón de Ardoz. La ubicación exacta de la misma será en la entrada principal del Centro Comercial Parque Corredor en un espacio que actualmente ocupa más de 7.500 metro cuadrados. La compañía sueca estima que dará trabajo a unas 180 personas de la zona.

Con esta inversión Ikea se suma a otras grandes compañías que han apostado por su presencia en la zona del Parque Corredor del Henares (no solo en el centro comercial), y que incluye el recién estrenado Parque Comercial Oasiz, como Media Markt o Lidl.

Aunque aún no es oficial, y depende en gran media del avance de las obras que ahora mismo se están llevando a cabo, es posible que la nueva tienda de Ikea en Torrejón de Ardoz abra sus puertas al publico en el primer o segundo trimestre del año 2023.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.