¿Pueden la crisis y el aumento de las plataformas reavivar la piratería?

El anuncio de un aumento en los precios de Netflix a principios de año, y el nuevo anuncio de HBO Max y Disney+ de que subirán los precios de sus plataformas en los próximos meses han reavivado la conversación alrededor de la piratería. Tiene sentido, cada plataforma, a las que se suman Amazon, Apple, Filmin y un largo etc, tiene un coste de entre 5€ y 12€ mensuales. Además amenazan cada vez que pueden con limitar el número de pantallas por cuenta.

Esto ha llevado a los usuarios a realizar en redes la broma típica de «por torrent sale gratis». Si bien para muchos no es en serio, para otros puede ser una vía de acceso a obras que de otro modo no podría disfrutar. Tan solo en España en 2021 la piratería generó pérdidas estimadas de 2.271 millones de euros dentro del sector cultural, según lo informó el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta.

Es un número que, apartando el 2020, ha seguido una tendencia descendente en los últimos años pero que sigue siendo muy alto. Ahora, con la inflación galopante en España y una larga lista de crisis que parecen sucederse una detrás de otra, es probable que esos datos puedan aumentar. 

MÁS PLATAFORMAS MÁS DIFICIL ACCESO

Uno de los motivos por los que se ha reducido la industria de la piratería es la facilidad de acceso dada por los servicios de streaming. Sin embargo la creación de más plataformas similares y la exclusividad de los contenidos en cada una han vuelto a poner barreras entre los usuarios y las obras, y en algunos casos no es viable que puedan pagar todos los que les interesan.

Sin ir demasiado lejos tres de las series más populares en España se separan en tres portales distintos: Amazon, con ‘El señor de los anillos: Los anillos del poder’, HBO Max con ‘La Casa del Dragón’ y Disney+ con ‘She-Hulk’. Para seguir las tres series el precio sería alrededor de 25 euros, si a eso le sumamos los ya comunes 10 euros de Netflix la cuenta se acerca al precio mensual de una suscripción al cable tradicional, esto antes de que aumenten. Un aumento de los precios de estás plataformas seguramente obligará a los usuarios a tomar decisiones y, en algunos casos, quizás sirva para empujarlos a otras soluciones.

Es una situación de la que venían advirtiendo algunos analistas desde 2020, cuando la mayoría del planeta quedó encerrado con sus pantallas y sus libros. Una columna de Wired de hecho predecía el 2021 como «la bonanza de la piratería». Es cierto que de momento no ha ocurrido, pero básicamente por que aún parece más fácil ver las obras de forma legal que ilegal. 

Wired EN el 2021 «la bonanza de la piratería»

De hecho los dos rubros culturales donde más aumentó la piratería son justamente donde más fácil es: La música, que sigue en primer lugar a pesar del auge de Spotify y su competencia, y los libros, que pueden ser descargados sin recurrir a torrent u otras soluciones engorrosas. Esto último quizás sea la mayor protección del cine y las series, simplemente es más fácil verlas desde una plataforma legal

LA PIRATERÍA COMO FORMA DE ARCHIVO

Otro punto defendido por los piratas en los últimos días es que son un medio para preservar algunos productos culturales desechados por las plataformas. Fue el argumento esgrimido por Owen Dennis creador de la serie animada ‘Infinity Train’, retirada sin aviso de HBO Max por temas de impuestos junto a otros 36 programas la misma semana que cancelaron el estreno de la terminada ‘Batgirl’, lo que además hace inviable que Warner pueda lanzar la serie a través de medios físicos como los Blu Ray y que complica incluso que aparezca en otro servicio. 

EuropaPress 4032794 hbo max desembarca espana apostando diferenciacion mas variedad bajar Merca2.es

Dennis habló abiertamente de lo «poco profesional» de la forma en que Warner, Discovery y su presidente David Zaslav manejaron su caso. De momento es imposible ver la serie por ningún medio legal. Un destino que también frentan series canceladas como ‘Generation’ o incluso la sátira de late shows que protagonizaba Elmo de Plaza Sésamo. 

El caso de HBO llegó al punto en el que el propio Dennis señala en su twitter que la piratería es la única forma de ver su serie, dando permiso a los usuarios que decidan recurrir a este método para hacerlo. 

QUIÉN SUFRE MÁS LA PIRATERÍA

En cuanto a los porcentajes de individuos que realizan accesos ilícitos, la industria más afectada ha sido la musical, con un 38% de consumidores, seguida del libro (34%, un 1% más que en 2020), las películas (25%), los periódicos (23%), las series (20%), los videojuegos (18%), las revistas (16%), el fútbol (9%) y las partituras (5%).

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad