«Los más desfavorecidos pagarán»: así es el plan de Lagarde y Powell:

IG Markets

LOS MÁS DESFAVORECIDOS, EN AUMENTO EN EE UU

En esta situación, de nuevo los más desfavorecidos son los principales perjudicados. Por un lado, apenas tienen ahorro para hacer frente al alza galopante de la inflación ni tampoco tendrán acceso al crédito por las condiciones financieras que presentan. Son los primeros en ser golpeados en todas las crisis, pero en esta lo están siendo especialmente.

indice desfavorecidos universidad michigan Merca2.es
Ciudades más desfavorecidas, según el índice de la Universidad de Michigan

Por esta razón, en la mayoría de análisis así como el índice de pobreza de la Universidad de Michigan muestran que la brecha entre los ricos y pobres vuelve a abrirse en esta recesión en Estados Unidos. «La estanflación / recesión la pagarán antes los más desfavorecidos«, sostienen los documentos consultados por INVERSIÓN.

LAS ZONAS DE POBREZA EXTREMA, AL ALZA

Según los datos de la conocida universidad, la costa Oeste y parte de la central de Estados Unidos se registran las zonas más desfavorecidas. La diferencia entre las ciudades más y menos favorecidas radica esencialmente en la esperanza de vida.

Según este indicador, el índice de pobreza media se sitúa en el 14,7% en este momento, pero se multiplica hasta el 33% en las zonas más desfavorecidas y cae al 5,3% en las zonas más ricas. La esperanza de vida se reduce a los 72 en las zonas marcadas en oscuro en este mapa, mientras que en las zonas claras se llega a los 83 años y cuatro meses.

Para evitar este maquiavélico plan de los bancos centrales -la entrada en recesión-, hay quienes esgrimen otra teoría sobre la forma de actuar de estas instituciones. ¿Por qué dejar en manos de un único organismo las decisiones para combatir la inflación? Es la pregunta que se ha hecho Nathan Tankus, director de investigación de Modern Money Network. A su juicio, habría que salirse del dogma habitual de oferta y demanda, más cuando los modelos económicos habituales apuntan a la demanda como único indicador para fijar los precios. En este sentido, aboga por «encontrar un equilibrio entre los precios que la gente debería pagar y los trabajos e ingresos que la gente debería tener».

LA ‘ESTAFA’ DE LA RESERVA FEDERAL

Tankus tilda a la Reserva Federal de ‘estafa’, aunque ensalza el trabajo esencial que realiza para liquidar los pagos en el sistema bancario. «Hay casos en los que la Reserva Federal no es una estafa entre comillas. Pero la forma en que la Reserva Federal es una estafa es la promesa de que puede administrar la economía en el mejor interés para todos y que cuando la Reserva Federal decide que es hora de pisar el freno, la forma en que lo hace, el impacto en puestos de trabajo para los estadounidenses comunes es la mejor manera de hacer ese trabajo», ha indicado en una entrevista a vox. «Es una estafa decir que necesitamos equilibrar las cosas como la inflación cargándolas a espaldas de los desempleados«, ha sostenido.

El economista y seguidor de la teoría moderna recuerda el argumento instaurado en el colectivo. Toda la subida de precios se debe a la invasión de Rusia a Ucrania. Así, que los bancos centrales, para controlarlo, deciden retirar liquidez del sistema. La teoría tradicional apunta que «cuanto menor es el dinero disponible menores son los precios». Sin embargo, básicamente se traduce en que los trabajadores necesitan menos dinero para controlar los precios. «Los desempleados, en su caso, no tendrán ningún ingreso», ha indicado.

En este sentido, se pregunta si la causa de esa inflación resultante es realmente porque las familias tienen demasiado dinero o porque existe una circunstancia global que escapa del control individual. «Como dijo recientemente un conocido economista, Olivier Blanchard, es un poco difícil explicarle a la gente que Rusia invadió Ucrania y por este motivo debes perder tu trabajo», ha zanjado.