Hiperdino frena el avance de Aldi y Lidl en Canarias

Las Islas Canarias se han convertido en el terreno de deseo para los supermercados, que ven como una oportunidad muy valiosa su incorporación a este mercado que empieza a ser uno de los más competitivos. Allí, las grandes de la distribución de topan de frente con un rival fuerte y con gran arraigo en territorio insular: Hiperdino.

Grandes cadenas de supermercados ‘discount’ como Aldi y Lidl llevan meses compitiendo por hacerse con una parte importante de la cuota de mercado de los súper de las Islas Canarias. Sin embargo, sus situaciones son muy dispares, ya que Lidl y sus tiendas llevan varios años intentado hacer frente a las compañías que dominan este sector en el territorio, mientras que Aldi acaba de desembarcar recientemente con un numero reducido de locales.

Sin duda, a pesar de que empieza a haber una gran competencia en las Islas Canarias por el sector de los supermercados, el grupo Dinosol, propietario de los supermercados Hiperdino, se sigue consolidando como el principal en las Islas. Asimismo, sigue demostrando años tras año su hegemonía, gracias al crecimiento de sus ingresos y al aumento de su cuota de mercado.

Dinosol ha logrado una facturación de 1.095 millones de euros durante el 2021

HIPERDINO EN LA CRESTA DE LA OLA

El grupo Dinosol, propietario de los supermercados Hiperdino, ha vuelto a batir récords en su terreno, las Islas canarias. En concreto, la compañía de supermercados ha logrado una facturación de 1.095 millones de euros durante el 2021. Unos datos que, sin duda, reflejan un crecimiento de los ingresos de la compañía de un 3% con respecto a las cifras que se alcanzaron en el 2020.

El grupo Dinosol es número uno por cuota de mercado en canarias con un 27,9%

De esta forma, Dinosol consolida su posición, un año más, como la cadena de supermercados que es líder absoluto en las Islas Canarias. Debido a que su cuota de mercado es del 27,9% en el archipiélago, una cifra que sigue de cerca Mercadona con una cuota de mercado del 20,4%, mientras que el tercero en discordia es el grupo Spar con 16,4% del mercado.

Sin duda, el crecimiento del grupo Dinosol, propietario de las tiendas de alimentación Hiperdino, no va a quedarse solo ahí. Dado que la compañía trabaja en varios proyectos de expansión, que incluyen otras 25 tiendas nuevas, que se irán instalando en las islas en un plazo de tres años, a la vez que la compañía sigue reformando los distintos locales con los que cuenta.

TRABAJO Y PRODUCTOS LOCALES

En la actualidad, Dinosol cuenta con 260 puntos de venta en las Islas Canarias. Además, al ser la principal cadena de supermercados en este territorio, es uno de mayores actores que genera empleo, ya que dispone de una plantilla de 8.280 trabajadores.

Asimismo, el grupo Dinosol, propietaria de los supermercados Hiperdino, siempre apuesta por los productores locales, ya que el 40% de los artículos que se pueden encontrar en los estantes de sus tiendas proceden de productores locales. En concreto, cerca de 3.000 productos provienen de las Islas Canarias.

Sin duda, es un punto a favor para la compañía Dinosol, de origen canario, su gran apuesta por los productos locales frente a otras compañías como Aldi y Lidl, que no cuentan con estas opciones.

LIDL Y ALDI A LA CAZA DE HIPERDINO

Buenas noticias para el grupo Dinosol que, además de crecer año tras año, ha logrado mantener intacta su posición como líder en cuota de mercado en las Islas Canarias, a pesar de la entrada de nuevos actores como es el caso de los supermercados de ‘discount’, Lidl y Aldi.

En concreto, estas dos compañías de súper de origen alemán ya llevan años asentadas en España. Sin embargo, desde hace un par de años, especialmente Lidl, que abrió su primera tienda en el archipiélago en 2010, han centrado sus esperanzas en hacerse un hueco en este mercado tan asentado e inamovible.

Mientras que por su parte Aldi, la empresa de supermercados que es rival directa de Lidl, no se ha decidido hasta este 2022 en abrir su primera tienda en el archipiélago. Así, durante el pasado mes de julio, Aldi abría sus primeras cuatro tiendas en las Islas Canarias. Para ello, elegía dos posiciones estratégicas, ya que sus tiendas se abrirán en las principales islas, es decir, dos de ellas en Gran Canaria y otras dos en Tenerife.

En resumen, el grupo Dinosol, gracias a sus buenos datos de facturación durante el 2021, refuerza aún más su posición consolidad en las Islas canarias, como líder absoluto en este mercado. Debido a que cuenta con la mayor cuota de mercado en este territorio que le vio nacer, además de una mayor superficie construida en tiendas.

De esta forma, los nuevos actores que están intentando adentrarse aún más o empezar a avanzar en el mercado del archipiélago Canarias, como Lidl y Aldi, se le complican las cosas para batir a esta compañía.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.