Las productoras de Gálvez, Carreño y Revaldería se resfrían en Mediaset

La política de productoras de confianza con la que Mediaset se atrincheró a partir de 2006 para compensar su veto a las compañías que fundaron La Sexta, con Globomedia al frente, no pasa por sus mejores momentos por culpa de tres filiales que no encuentran su hueco. 

Es el caso de Fénix Media Audiovisual. Esta empresa fundada en marzo de 2020 por el presentador Christian Gálvez y los productores Olga Flórez y Rafa Guardiola estaba llamada a realizar un concurso que hiciese frente a ‘Pasapalabra’, que a finales de 2019 había recalado en Atresmedia tras una sentencia del Tribunal Supremo que impedía seguir emitiendo el formato a Mediaset.

El fracaso en Telecinco de ‘Alta tensión’ a inicios de la pasada temporada dejó en tierra de nadie a Fénix Media, que al menos mantiene la producción del concurso liderado por Gálvez en las sobremesas de Cuatro.

MANDARINA Y SUPERSPORT

Producciones Mandarina es una de las productoras con las que Paolo Vasile comenzó a impulsar una política de compras endogámica. Esta empresa liderada por Pedro Revaldería y Santiago Botello contó con la confianza de Mediaset a partir de 2006 con espacios como ‘El buscador de historias’ o ‘Está pasando’.

Pero el paso del tiempo ha ido dejando a esta compañía sin apenas encargos. Tras la cancelación de ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, y el final de la serie ‘Señoras del (h)AMPA’, Mandarina no se encuentra en su mejor momento con un solo proyecto en cartera, ‘En boca de todos’, que no despunta en los mediodías de Cuatro. Los decepcionantes números de los especiales sobre la infanta Cristina en Telecinco no hacen augurar buenas noticias a Revaldería y Botello, que al menos están encontrando otras vías de ingresos y hoy estrenan en HBO Max la serie documental ‘Salvar al rey’.

Tampoco pasa por sus mejores momentos Supersport tras la cancelación como espacio independiente de un clásico del grupo, ‘Deportes Cuatro’. La productora participada por Manu Carreño, JJ Santos y la propia Mediaset se mantiene gracias a la producción del canal Real Madrid TV junto a una filial de Telefónica, TBS. 

PRODUCTORAS DE CONFIANZA QUE CERRARON O SALIERON DEL GRUPO

Fénix Media, Producciones Mandarina o Supersport no tienen visos por ahora de correr la misma suerte de otras productoras de confianza con las que Mediaset rompió por diferentes vicisitudes. Es el caso de Alba Adriática, que nació en 2007 tras un acuerdo con José Luis Moreno.

El ventrílocuo se llevó al equipo de ‘Aquí no hay quien viva’ a Mediaset, pero las «porcadas» del productor denunciadas por Paolo Vasile terminaron con la relación empresarial entre la editora de Telecinco y su ya exsocia, que se quedaba sin ‘La que se avecina’ en 2010.

Mediaset acabó saliendo del accionariado de Alba Adriática, que posteriormente desarrolló algunas producciones para TVE (‘Las chicas de oro’ o la fallida ‘Reinas’) o incluso para la propia Telecinco (‘Escenas de Matrimonio’ o ‘Esposa2’). 

También adujo Vasile falta de confianza en la gestión para romper en 2019 con Melodía Producciones (‘Dreamland’, ‘Perdóname, señor’ o ‘El Continental’). La productora de Frank Ariza, al igual que la de Moreno, acumulaba impagos con proveedores y acabó cerrada. El mismo camino tomó 60db, que fue clausurada tras la marcha temporal de su fundador Risto Mejide a Antena 3. 

Antes, en 2015, Mediaset rompía con Big Bang Media (‘De buena ley’). La productora fundada por Alberto Carullo posteriormente acabó cerrando un acuerdo estratégico con Mediapro y, ya sin su fundador al frente, se ha especializado en ficción con productos como ‘Caronte’, ‘Lejos de ti’, ‘La edad de la ira’, ‘Perdida’ o ‘Ser o no ser’.

COMPAÑÍAS SALUDABLES

Cuatro productoras de confianza de Mediaset se mantienen con un gran estado de salud. Es el caso de Unicorn Content, que tiene en antena formatos como ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Ya es mediodía’, ‘Ya es verano’ o ‘Cuatro al día’.

También gozan de la confianza de Vasile en La Fábrica de la Tele, que mantiene a flote ‘Sálvame’ y el ‘Deluxe’ a pesar de los problemas judiciales y del desgaste de audiencia que sufren ambos formatos. La productora de Adrián Madrid y Óscar Cornejo también cuenta con otros productos como ‘Todo es mentira’.

Bulldog TV, de Alfredo Ereño y Angelo Rocca, cuenta con ‘Supervivientes’ o ‘Déjate querer’ tras el naufragio de ‘Esta noche gano yo’. Y Alea Media, del showrunner Aitor Gabilondo, se encarga de ‘Entrevías’ y prepara ‘Escándalo’ tras haber producido ‘Patria’, ‘Vivir sin permiso’, ‘Besos al aire’, ‘Madres’ o ‘Los Borbones’, esta última de Atresmedia.

También siguen con vida Alma, que se encarga de los programas que presentan Iker Jiménez y Carmen Porter; Megamedia, que ofrece soluciones en el ámbito digital; y la compañía cinematográfica Telecinco Cinema.

Otras compañías sin relación accionarial con Mediaset también proveen a Telecinco y Cuatro. Es el caso de Contubernio (‘La que se avecina’), Proamagna (‘Mi casa es la tuya’), Fremantle (‘Got Talent’ o ‘Pesadilla en El Paraíso’), Warner Bros (‘First Dates’) y, con peor horizonte dentro del grupo, Cuarzo (‘La isla de las tentaciones’).