Cachondeo general con el contenido de la cesta de la compra de Carrefour

Carrefour, como otras superficies, procura lanzar continuamente promociones, descuentos y semanas especiales en alimentación. La competencia es dura y es de obligado cumplimiento. Más aún con los meses que llevamos de inflación, y lo que queda, más la que dan por segura recesión económica. Toca ahorrar lo más posible, con los hogares ahogados con los gastos. El más recurrente y básico es de la alimentación. El Gobierno intenta pensar en medidas y aplicarlas para paliar el problema, como la muerta antes de nacer iniciativa de limitar los precios de productos básicos. Pues la cadena francesa quiere hacer lo mismo.

Por eso Carrefour había anunciado a bombo y platillo una promoción que se da a conocer este próximo lunes, de 30 productos supuestamente básicos al mejor precio: es la campaña ’30 productos a 30 euros’, o lo que es lo mismo, que la cesta de todo lo que necesitas tú y tu familia saliera a un precio de otra tiempo.

¿ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD O DE MÁXIMO DESEO?

En este caso no muere antes de implementarse, como la medida de Yolanda Díaz. La idea era buena, pero al conocerse parte de esos alimentos han surgido inmediatamente críticas y chanzas sobre lo que Carrefour entiende por primera necesidad. No se incluyen, por ejemplo, productos frescos, fruta, carnes o pescados, y sí otros más bien en la categoría de caprichos, como el chocolate blanco, el refresco de cola o el pan de hamburguesa.

Bien parece una lista elaborada por los más peques de la casa o por alguien que quiere olvidar la crisis con productos que te endulcen la vida, lejos de una dieta sana o de alimentos que siempre se han considerado la base de una alimentación: pan, huevos, leche, carne, pescado, fruta, verdura…

Carrefour se ha defendido diciendo que la lista no es definitiva. Desde luego, a tenor de la reacción de los consumidores, es seguro que la cambien, total o parcialmente, ya que como hemos señalado no se mostraba hasta el lunes 12 de septiembre. Es más, también han indicado -no sabemos si de nuevo curándose en salud o «a toro pasado»- que la cesta rotará en cuanto a tipo de alimentos.

Carrefour cesta

LO QUE SABEMOS DE LA CESTA DE CARREFOUR

Pero veamos los productos confirmados hasta ahora, porque no todos son de alimentación, y también en otros departamentos como higiene verás que ciertos productos no son precisamente imprescindibles: por ejemplo los bastoncillos, que están en la lista, aunque incluyen algo tan necesario como pañales y papel higiénico.

El resto de la lista que ha trascendido es sal, café, suavizante, lejía, papel higiénico, pan de molde, copos de avena, galletas, pasta, maíz y aceite de girasol. La mayoría se compran muy habitualmente, pero no están ni mucho menos entre lo que elegirías para comprar si o si en caso de tener que elegir entre lo básico. Eso sí, se ahorran en total 16 euros, ya que llenar esta cesta con los precios habituales supondría un gasto de 46 euros. Sin embargo, todo ello no han impedido que las redes ardan con el tema.

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LAS REACCIONES A ESTA CESTA TAN «BÁSICA» DE CARREFOUR

Parece increíble pero lo que ha logrado Carrefour es lo contrario a lo pretendido, además de haberse mostrado como una especie de apoyo implícito a las intenciones de Yolanda Díaz. El resultado es la crítica del consumidor por una cesta tan poco básica, y la del sector, que reclama como solución bajar el IVA de los alimentos en vez de seguir las ocurrencias del Gobierno, como ellos mismos señalan.

Pero hay algo más sorprendente, y es que hasta Echenique ha criticado la cesta de Carrefour.

Otros tiran de ironía:

MIENTRAS, EL GOBIERNO SIGUE BUSCANDO SOLUCIONES

Y es que la inflación desbocada que estamos sufriendo no parece que vaya a remitir a corto plazo, aunque se espera un alivio paulatino con la «agresiva», para lo que es el Banco Central Europeo, de los tipos de interés en 0,75 puntos básicos. Pero mientras tanto, las familias siguen sufriendo una pérdida enorme de poder adquisitivo. La alimentación se suman a los combustibles, la luz, el gas, la ropa… prácticamente todo.

La ministra y vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, tras verse frenada en sus pretensiones de control de precios por su homóloga de Economía, Nadia Calviño, busca otras soluciones. De hecho, ya se había reunido el jueves con Carrefour y tiene previsto reunirse con todas las asociaciones de distribución: Asedas, Anged y Aces, así como con las de consumidores. Veremos si se implementa alguna medida, porque si fuera por las declaraciones de los distribuidores, que señalaron que ya habían hecho muchos esfuerzos con campañas y marcas blancas, no tocarían más sus márgenes de beneficios.