Optimizar operaciones técnicas mediante la herramienta SAAM de realidad mixta, por Innovae

La empresa tecnológica Innovae, especializada en el desarrollo de soluciones de realidad aumentada y realidad virtual para las empresas, ha presentado su Sistema Avanzado de Asistencia al Mantenimiento (SAAM). Esta propuesta consiste en una herramienta específicamente diseñada para proporcionar mayor eficiencia a los procesos de mantenimiento de los equipos industriales.

Según los ejecutivos de la firma, el funcionamiento de esta plataforma se basa en contenidos en 3D y realidad aumentada. Con estas tecnologías, los profesionales pueden digitalizar su trabajo de mantenimiento preventivo o correctivo de los equipos y los sistemas integrados. Así, tienen la posibilidad de optimizar sus operaciones técnicas.

La necesidad de optimizar las operaciones técnicas

Uno de los grandes retos para las empresas en los tiempos actuales es el de mejorar su productividad a través de las grandes transformaciones tecnológicas. Innovae sostiene que lograr esos objetivos es fundamental para mantener la competitividad en mercados cada vez más exigentes que demandan procesos eficientes y muy rápidos.

Una parte fundamental de esa necesaria productividad son las operaciones técnicas, y aún más las vinculadas con las tareas de mantenimiento. Las nuevas tecnologías han impuesto a las organizaciones el trabajo de rediseñar esos procesos para adaptarlos a las nuevas realidades. Innovae explica que, debido a la transformación digital, las actividades en planta son cada vez más complejas y sofisticadas.

La firma dice que, en este proceso de transformación, el personal técnico no se está beneficiando a la misma velocidad. Es ahí donde entra en juego el nuevo Sistema Avanzado de Asistencia al Mantenimiento (SAAM). Esta plataforma de realidad mixta (3D y realidad aumentada) proporciona de forma ágil acceso directo al conocimiento experto. De esta manera, el personal puede gestionar de manera óptima su trabajo.

Escenarios para la aplicación de SAAM

SAAM es una herramienta diseñada para dar instrucciones claras de cómo se deben realizar las tareas de mantenimiento a los equipos dentro de una empresa. Facilita al personal la correcta ejecución de las órdenes de trabajo, ya que SAAM permite visualizar instrucciones paso a paso de los procedimientos técnicos con interfaces intuitivas y contenido visual. De esta manera, el personal sabe dónde o cómo proceder, aumentando así la eficiencia de las operaciones técnicas.

Esta herramienta de Innovae también resulta útil en tareas de formación para el personal. Además de visualizar el conocimiento, SAAM monitoriza el desempeño de cada operario, facilitando así la supervisión y evaluación de los mismos.

Esa trazabilidad que permite SAAM mejora, al mismo tiempo, las labores de inspección y auditoría, ya que todos los procesos quedan registrados automáticamente. Esto permite tener un diagnóstico en tiempo real del estado de las instalaciones y los activos. Finalmente, esta novedosa herramienta de Innovae también es idónea para dar soporte en labores de ensamblaje de piezas y componentes para reducir los ratios de errores y garantizar la calidad de los procesos.

63167e9ee4c03 Merca2.es