Cuando Figo era más del Barcelona que Joan Gaspart y ganó al Betis de Kappa

Luis Figo vende mucho. Vendió en el Barça, en el Real Madrid, en el Inter de Milán… Siempre hay un motivo para hablar del extremo portugués, que ahora arrasa en las pantallas y en las tertulias con “El caso Figo: el fichaje del siglo”. En el documental (Netflix) aparece en varias ocasiones el escenario donde Figo triunfó con el Barça en la final de la Copa del Rey que el cuadro azulgrana ganó al Betis de Manuel Ruiz de Lopera, Alfonso y Finidi en 1997.

Figó marcó dos goles ese día. El luso anotó el tanto decisivo, el de la victoria. Fueron los días de vino y rosas del ídolo que pasó del cielo al infierno en el corazón culé cuando fichó por el eterno rival: el Real Madrid. La Copa del Rey de Figo cumple 25 años. La marca Kappa patrocinaba entonces tanto al Betis como al Barcelona.

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

El fichaje de Figo por el Madrid bien pudiera gozar de un episodio especial  si hubiera una serie titulada “El Ministerio del Tiempo Deportivo”. Quizás la trama fuera impedir que alguien robara el teléfono de Futre para que pudiera recibir la llamada que estuvo en el origen del “Caso Figo”.  Seguro que Futre, portugués, ex jugador del Atlético de Madrid y una de las grandes estrellas del fútbol luso presenció como Figo se ganó el corazón de los aficionados culés al hacer que el Barcelona celebrase un título en el alma del eterno contrincante: el estadio Santiago Bernábeu.  Florentino Pérez  aprendió la lección como candidato y como presidente ha puesto excusas divertidas para impedir que el Bernabéu acogiese más finales con el Barcelona presente.

Lorenzo Sanz era entonces el presidente del Real Madrid, que ganó la Liga de la mano de Capello, Raúl, Suker y MijatoviC

El triunfo del Barça en la edición de la Copa del Rey tuvo lugar el 28 de junio de 1997. Lorenzo Sanz era entonces el presidente del Real Madrid, que ganó la Liga de la mano de Fabio Capello, Raúl, Suker y Mijatovic. El Barcelona de Ronaldo Nazario llegaba tras haber ganado la Recopa en abril ante el PSG. Precisamente el brasileño se perdió la final de la Copa del Rey porque estaba disputando la Copa América con la selección de  Brasil. En su lugar, Figo marcó dos goles e hizo de goleador.

A LA ESPALDA

El portugués se echó el equipo a la espalda en un partido que se puso cuesta arriba para los azulgrana muy temprano. En el minuto 11 el delantero Alfonso adelantó al Betis finalizando ante Baia un mano mano de modo poco ortodoxo, con un remate extraño procedente de un rebote del portero azulgrana que terminó en las mallas de la portería que ocupaba el “guapo” Baia en el primer tiempo y que estaba ubicada en el fondo sur del estadio.  Alfonso, ex madridista, marcó después de un pase del extremo derecho Finidi a la espalda de la defensa azulgrana por su flanco izquierdo.

EL PAPEL DE FINIDI  

El atacante nigeriano tuvo en sus botas el 2-0, pero el arquero Baia logró mandar la pelota a saque de esquina. Y en esto, Figo hizo acto de aparición. De la nada, el portugués anotó un gol en una zona que no era la suya natural.  De la zona media, salió con un dribling, se hizo espacio, como los jugadores de baloncesto cuando dan un paso atrás para ganar espacio ante el defensor y lanzar a canasta,  busco su mejor posición y con el pie derecho lanzó desde fuera del área.  La bomba salió en el minuto 45 del primer tiempo y el portero del betis, Pedro Jaro, vio como su estirada era inútil porque aunque tocó la pelota está terminó dentro de la red. 1-1 al descanso y las espadas en todo lo alto.

El segundo tiempo se resume en dos jugadas. La primera, en el  minuto 82, Alfonso aguanta el pase a Finidi para evitar que se meta en fuera de juego y su asistencia precisa termina en el segundo tanto del Betis; la segunda,  balón   a la olla del Barça en el minuto 88 y Juan Antonio Pizzi, el lagarto, al que el fichaje de Ronaldo Nazario  mandó al ostracismo la temporada 1996-1997, marcó de cabeza, con un gran remate.

PIZZI DEJA KO AL BETIS

Ese gol dejó KO al betis, que se midió al Barcelona en la prórroga con la angustia de quien se vio ganador. El que fuerza el tiempo extra suele tener más ánimo y esto se vio en la prórroga.  Con Figo al mando, en una jugada de carambola, Amunike pifió el disparó con tan buena suerte para el cuadro catalán que la pelota le quedó mansa a Figo. El portugués machacó la red en el minuto 115 y el Barça levantó la Copa.

El portugués Figo machacó la red en el minuto 115 y el Barça levantó la Copa

Figo vivió entonces uno de sus grandes momentos. Luego protagonizaría el primer fichaje del siglo y pasaría a ser el enemigo público número uno de la afición que le idolatró hasta límites insospechados.  Le idolatró hasta que Florentino Pérez se salió con la suya y vistió de blanco a  Figo.

Kappa® es la marca de ropa deportiva dedicada a personas activas y dinámicas, que, cuando practican deporte, necesitan indumentaria técnica y funcional con un diseño moderno, estilo atractivo y colorido. Las colecciones Kappa® incluyen calzado deportivo y accesorios diseñados para garantizar el mejor rendimiento.

HISTORIA DE KAPPA

La marca Kappa, junto con el logo Omini, fueron creados en 1978 cuando Marco Boglione, un joven jefe de ventas y mercadeo – convenció a Mauricio Vitale – gerente de la compañía, Maglificio Calzificio Torinese – de crear una línea deportiva que perteneciera a la creciente marca Robe di Kappa.E

En 1979 Kappa patrocinó por primera vez en Italia al famoso equipo de futbol Juventus

En 1979 Kappa -llamado Robe di Kappa Sport en ese momento- patrocinó por primera vez en Italia al famoso equipo de futbol Juventus. Cinco años más tarde la marca ganó popularidad a nivel mundial, ya que, durante los juegos olímpicos de Los Ángeles en 1984, los atletas estadounidenses utilizaron atuendos deportivos de Kappa.

Actualmente Kappa es patrocinador global de deportes

Actualmente Kappa es patrocinador global de deportes tales como futbol, rugby, basketball, volleyball, rally, ski, golf, esgrima y artes marciales, así como de numerosas federaciones deportivas ubicadas principalmente en Italia.

El logo Authentic identifica las colecciones de Kappa® donde el estilo y el diseño que ha definido el éxito de la marca Kappa® de los años setenta y ochenta son reinterpretados con nuevos detalles estilísticos para los amantes de productos deportivos y casuales.

De la ropa deportiva al estilo urbano: en 2016 – exactamente 60 años después de la creación de la marca – Kappa® volvió a la escena mundial del street style gracias a sus icónicos productos que llamaron la atención de estilistas y diseñadores internacionales,

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.