La silenciosa prejubilación de la ‘quinta’ de José María García

El verano de hace cuatro décadas estuvo marcado por el Mundial de fútbol celebrado en España. Para aquel año, 1982, las secciones deportivas de radios y periódicos ya habían dejado de ser un cajón de sastre de plumillas poco despiertos, tal y como ocurría en Cultura o Local, tras haberse convertido sus integrantes en millonarias estrellas del rock & roll al son que marcaba José María García. 
El ‘Butano’ llevaba una década ejerciendo de Robin Hood nocturno en la Cadena SER al haberse convertido en la estrella del espacio ‘Hora 25’ gracias a la denuncia de las tropelías de la esclerotizada clase dirigente deportiva franquista que dirigía aquella España gris y perdedora.
Eran los tiempos en los que García no se cortaba contra los deportistas patrios a la hora de analizar su resultado en las Olimpiadas: «Éxito sin precedentes de la natación española: fueron 17 y han regresado 17. No se ha ahogado ninguno», ironizaba ante el micrófono.

LA BATALLA DE LAS RADIOS PRIVADAS

En el 82 de Naranjito tres emisoras dominaban el panorama: las públicas Radio Nacional y Radiocadena, que se volcaron con el torneo al igual que su hermana Radio 3, convertida en Radio Mundial 82.
Las privadas no querían quedarse fuera del jugoso torrente publicitario relacionado con el evento. Especialmente la emisora con más solera, la Cadena SER, que había perdido a García y estaba armando un equipo liderado por un joven José Joaquín Brotons, que asumió ‘Hora 25’ y tuteló el fichaje de Héctor del Mar, ‘el hombre del gol’ que había cambiado Argentina por España y brillaba en la Inter. En ese equipo mundialista de la SER ya aparecían como reporteros los jóvenes José Ramón de la Morena o Roberto Gómez. 
García no se quedaba de brazos cruzados y hacía de la necesidad, virtud. El locutor se convertía en la estrella de una nueva minúscula cadena de FM, Antena 3 de Radio, que en una década, gracias a los Deportes y Antonio Herrero, se convertiría en líder. Un joven narrador, Gaspar Rosety, era elegido como número dos deportivo de esta naciente aventura fundada por Manolo Martín Ferrand.
Radio Popular (COPE) también barruntaba que iba a convertirse en una de las privadas a tener en cuenta mientras otras que se iban quedando atrás (Rueda Rato, Radio Inter o Radio España). La cadena episcopal había fichado a la primera mano derecha de García en la SER, Pedro Pablo Parrado, que puso en marcha el eterno ‘Goles’ antes de que el proyecto radiofónico eclesial despegase gracias a los fichajes de Luis del Olmo o Encarna Sánchez. 

SE AVECINA DOCUMENTAL SOBRE LA ÉPOCA

García ideó la radio futbolera nocturna, ‘el partido de la jornada’, la colocación de reporteros a pie de campo o las retransmisiones radiofónicas de la Vuelta ciclista a España mientras adjetivaba al establishment deportivo.
La regeneración que aportaron sus denuncias fue poco a poco esterilizándose, véanse sus silencios ante Jesús Gil o Àngel María Villar, mientras su perniciosa escuela de estilo fue extendiéndose a otras franjas radiofónicas del día, con Antonio Herrero como pupilo matinal.
Sobre García prepara una serie documental Movistar Plus+, tal y como adelantó Merca2.es. Este proyecto acertará si en algo se parece a templados trabajos como el libro ‘Buenas noches y saludos cordiales’ de Vicente Ferrer Molina o el premiado podcast ‘Saludos cordiales’ de Pablo Juanarena.

LA SILENCIOSA PREJUBILACIÓN DE LA ‘QUINTA’

La mayoría del primer equipo de García en la SER se ha muerto, es el caso de Gaspar Rosety o Álex Botines, o ya se ha jubilado, es el caso de José Ramón de la Morena. Otros es cierto que aguantan frente al micrófono a pesar de que ya no logran las audiencias de antaño.
Ahí sigue Pedro Pablo Parrado, que hace unos meses sufrió el cierre de Radio Inter tras impulsar un crowdfunding para salvar ‘Goles’, que durante más de cuatro décadas ha ocupado la franja nocturna en COPE, Rato, Radio 16, Radio España, City FM o Canal 7 TV. 
También se mantiene impertérrito José Joaquín Brotons, que tras haber desarrollado una larga carrera como ‘jefazo’ en SER, RNE, Onda Cero, Telemadrid o Mediapro se ha instalado en Gijón y ahora modera una tertulia semanal en Radio Marca Asturias.
Casi todos los integrantes del primer equipo deportivo de la SER acabaron echaron pestes de García, con De la Morena a la cabeza. Cabe recordar que la sintonía de ‘El Penalti’ que lideraba Brotons en Onda Cero señalaba que ellos no insultaban.
Parrado, por su parte, acusó en 1990 a su exjefe de mantener un «franquismo residual» en del deporte después de que la ONCE cancelase el ‘Goles’ de Rato en 1990 tras emitir una broma que decía que Gil había fichado para el Atlético de Madrid al baloncestista Magic Johnson. 
Más duro contra García fue Rosety, que tras sufrir su segundo infarto dejó la vera del ‘Butano’ en 1996 para liderar en Radio Voz ‘Juego Limpio’. Este nombre fue escogido por el asturiano para diferenciarse de las jugarretas de su exjefe, que tomaría el control de la emisora de La Voz de Galicia cuando fue adquirida Onda Cero (que obligó a Rosety a hacer pasillos)
Así lo recordó Rosety antes de morir: «Fue la época más infeliz de mi vida y la recuerdo muy poco, con desgana y con la sensación de haber sido humillado por la osadía de haber querido independizarme, de hacer mi propio camino, de ofrecer una visión personal de mi profesión. Luego, llegó García y pagué mis pecados de independencia con siete meses de ostracismo. Me pagaban pero no me dejaban trabajar». 
Posteriormente Rosety pudo volver. Lo hizo, posiblemente, confundiendo ‘juego limpio’ con excesivo compadreo con los poderosos. Y es que en sus últimos años le escribió una hagiografía a Florentino Pérez, se convirtió en dircom merengue con Ramón Calderón y, finalmente, en director de Medios de la RFEF de Villar.