Urbas resucita con hambre voraz y la mirada puesta en el Ibex 35

Grupo Urbas ha resurgido. La firma ha comprado el grupo CHR, una de las grandes promotoras de Castilla y León, por un importe de 9 millones de euros. Enmarca esta operación en su estrategia de expansión de su negocio y disparaba sus acciones este miércoles cerca de un 11% al cierre del mercado en el parqué bursátil.

La que un día fuera empresa de transportes para acabar centrándose en el negocio inmobiliario, ha pasado de estar al borde de la quiebra, a despertar y empezar a crecer a golpe de adquirir competidoras. La firma ha conseguido por méritos propios ser la envidia de las multinacionales del país gracias a su buena proyección, crecimiento y perspectivas.

Urbas, que actualmente opera en las líneas de negocio de infraestructuras y edificación, promoción inmobiliaria y energías renovables, ha pasado de los 185 millones de euros a 56,5 millones de euros de deuda con los que inició 2020. Es decir, ha conseguido disminuir su deuda 128,5 millones de euros en apenas dos años. El grupo ha experimentado un crecimiento exponencial desde 2019. En aquel entonces, la compañía dirigida por Juan Antonio Acedo contaba con una plantilla de menos de diez trabajadores. A día de hoy, cuenta con más de 850 personas.

La promotora y constructora cotizada ha levantado cabeza después de haber experimentado de primera mano numerosos problemas y dificultades económicas. Tuvo que recurrir al crecimiento inorgánico, adquiriendo diferentes empresas con problemas durante un largo período de tiempo en el que no lograban obtener ningún tipo de financiación por parte de los bancos.

El autor detrás de este nuevo rumbo que tomó la compañía tiene nombre. Se trata de Juan Antonio Acedo, el actual presidente de Urbas. El directivo cogió el timón del grupo en 2019 y diseñó un Plan de Negocio con la vista en 2025. El objetivo es alcanzar ese año más de 1.000 millones de facturación entre todas las líneas de negocios y un Ebitda de casi 150 millones, para así lograr los 2.000 millones de euros de capitalización. Si consigue esto, poseerá números de Ibex 35. De hecho, llegar a cotizar en el famoso selectivo es el objetivo final en el que Juan Antonio Acedo ha delegado su cargo, en el que pretende dar la cara hasta 2025.

juan antonio acedo 2 Merca2.es
Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas.

Un grupo constructor diversificado

La pandemia fue el antes y después que marcó la nueva era de Urbas. En marzo de 2020 la compañía anunciaba la adquisición del 100% de Construcciones Murias, una de las principales empresas del sector en Euskadi, mediante una inyección de 30 millones de euros. Esta sería la primera de un largo repertorio que se unirían después. El pasado verano, destacó la compra del total de la constructora alicantina Ecisa, incorporando al accionariado del grupo al holding catarí Al Alfia. Más tarde se hizo con el 100% del capital social de la mercantil Joca, con gran presencia internacional.

Es así, como gracias a varias ampliaciones de capital entre 2020 y 2021, Juan Antonio Acedo hizo de Urbas un grupo constructor con una cartera de más de 1.000 millones de euros, diversificada, con proyectos de promoción en Cuba y Dubái que ya han comenzado a despegar.

El Plan de Negocio de urbas contempla alcanzar en 2025 más de 1.000 millones de facturación entre todas las líneas de negocios

Todo esto le permite a la compañía crear sinergias y cooperar con empresas de otros sectores como la minería o la promoción inmobiliaria. De esta manera, lograr cerrar el ejercicio de 2020, su año de transformación, con muy buen sabor de boca. En concreto, la firma obtuvo 21,2 millones de euros en facturación y más de 8 millones de beneficios, en contraposición de las pérdidas de 1,48 millones de euros que registró en 2019. Además, fue una de las grandes estrellas del BME Growth, mercado en el que cotiza, con una revalorización del 140%.

Urbas vuela en bolsa

Urbas no para de sumar buenas reacciones bursátiles con sus últimas adquisiciones. Con la reciente compra del grupo CHR, una de las promotoras más grandes de Castilla y León por 9 millones de euros, la compañía se disparó en el día de ayer cerca de un 17% tras la apertura de mercado. Esta subida se suma a la de la semana pasada, cuando la cotización de la firma creció un 21% tras anunciar su desembarco en Arabia Saudí; y a la de hace dos semanas, cuando se disparó un 26% con la compra de Ingeser. De esta manera, la compañía se ha revalorizado un 54% en el presente ejercicio de 2022. Actualmente las acciones cotizan en 0,015 euros.

En una de las últimas entrevistas concedida a los medios de comunicación, el grupo ha señalado que de cara a este 2022 tiene varios retos. Estos pasan por hacer un contra split (algo que el precio de la acción aún no permite), repartir dividendos y debutar en la emisión de deuda corporativa, por lo que estudia la emisión de bonos verdes. Además, su Plan de Negocio contempla un objetivo de 400 millones de euros en facturación para cierre del presente ejercicio.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.