Telefónica y Vodafone sacan pecho en su lucha contra el cambio climático

El cambio climático es uno de los problemas mas acuciantes del siglo XXI. Muchas empresas están llevando a cabo proyectos para combatir las malas prácticas en nuestro medio ambiente. Para ello, Telefónica y Vodafone han anunciado sendos planes para contribuir a la mejora de nuestro entorno, tanto en el ámbito nacional, para la compañía española, como en el internacional, en el caso de la operadora inglesa.

TELEFÓNICA TECH HACE FRENTE A VODAFONE

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha lanzado un nuevo proyecto colaborativo con Geotab, líder industrial de gestión de flotas de mejora de conducción, para ‘La Vuelta 2022’, competición correspondiente a la vuelta ciclista celebrada en España de forma anual, que dio comienzo el 19 de agosto y su etapa finalizará el 11 de septiembre. En este contexto, Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales de la teleoperadora, ha conectado tecnológicamente con los vehículos eléctricos de la carrera con el fin de extraer y analizar datos referente a su localización en tiempo real, así como de sus motores y estilo de conducción.

Telefónica Tech, la matriz tecnológica de Telefónica, extraerá datos de de los vehículos de ‘La Vuelta 2022’ ciclista con el fin de mejorar la eficiencia en la conducción

El objetivo final, según la compañía, es reducir el impacto medioambiental y se pueda hacer un uso más eficiente del combustible. Para ello, se ha hecho uso de la tecnología de dispositivos IoT (Internet de las cosas) con conectividad 5G que envía los datos a la plataforma Geotab para testearlos y gestionarlos por una buena causa. Los vehículos conectados con esta innovadora técnica serán tanto eléctricos como híbridos. Geotab funciona en múltiples sistemas operativos, como Android o iOS, por ejemplo.

En total serán 85 vehículos híbridos y 2 vehículos eléctricos que están usando como prueba durante la carrera. Telefónica Tech contará con una amplia información para combatir el mal uso de la conducción. Así lo ha destapado la operadora de telefonía argumentando que dichos datos servirán para conocer cuánto es el kilometraje, adelantamientos bruscos, realización de frenazos, etc. Todo ello para ver las posibles causas del sobreconsumo.

VODAFONE ENCARA A TELEFÓNICA EN EGIPTO

Vodafone es otra de las multinacionales telefónicas que se ha unido a la causa por favorecer el medioambiente y acaba de comunicar que formará parte de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático COP27 que tendrá lugar en el mes de noviembre, actuando como socio tecnológico principal del evento. El escenario elegido es Egipto, concretamente en Sharm-el-Sheikh. De esta forma, la compañía roja ha decidido actuar internacionalmente con fin de proporcionar servicios avanzados de telecomunicaciones que conecten la Conferencia.

Vodafone es la operadora que más compromisos tiene con las líneas IoT, trabajando en el sector de la automoción, agricultura, seguridad y salud

Durante la presentación se pondrá en marcha un acto dedicado a las energías limpias y eficientes, «ofreciendo una mayor economía circular y aumentando la seguridad alimentaria». También hará uso del IoT con el fin de concienciar a la gente de usar dispositivos conectados, ya que los servicios digitales son clave, para ahorrar energía.

Asimismo, Vodafone se haya inmerso en reducir su impacto medioambiental con la misión de alcanzar cero emisiones de carbono netas en toda su cadena de valor para 2040. Además, la empresa inglesa sensibiliza a sus usuarios mediante la reducción de residuos de sus dispositivos.

EL USO DEL INTERNET DE LAS COSAS Y EL 5G

Telefónica y Vodafone no solo están inmiscuidos en el propósito de concienciar al público para llevar a cabo un buen cuidado del medioambiente y combatir el cambio climático. Igualmente, cada operadora posee distintos puntos de vista para utilizar la tecnología 5G y la conectividad de sistemas IoT.

Por un lado, se ha notado la presencia de la operadora española en el ámbito de la enseñanza, ya que colaboró recientemente con la universidad privada IE University para optimizar los procesos de aprendizaje y mejorar el rendimiento de los estudiantes. Por otro lado, Vodafone es la que más compromisos tiene con las líneas IoT, pues que ahora mismo es la operadora líder en el ‘machine to machine’ (M2M), trabajando en el sector de la automoción, agricultura, seguridad y salud, entre otros.

LOS REPRESENTANTES HABLAN

La vuelta ciclista 2022 ha supuesto solo el inicio de toda una amplia gama de proyectos que se llevará a cabo de un futuro próximo, gracias al uso de la tecnología del 5G. El director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha destacado que esta solución permite hacer una carrera «más sostenible y tecnológica», que ayuda a construir un nuevo futuro. Asimismo, el consejero delegado de Iot y Big Data de Telefónica Tech, Gonzalo Martín-Villa, se ha mostrado «orgulloso» por la colaboración con ‘La Vuelta’.

En cuanto a Vodafone, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, ha destacado que su asociación con la COP27 mostrará el papel que desempeñan las redes y servicios digitales para hacer frente al cambio climático.