Gap abandona la estela de H&M e Inditex con sus pérdidas

La compañía de moda estadounidense Gap no para de tener disgustos y es que hace tiempo que sus resultados le traen de cabeza por las grandes pérdidas que registra. Una situación de la que Gap no consigue levantar cabeza, ya que los resultados de la empresa de moda en este primer semestre no han sido mejores.

Así, tras haberse planteado varias estrategias, como la necesidad de desprenderse de la marca Old Navy, que lastraba los resultados de todo el grupo de la compañía Gap, la firma de moda de lujo, finalmente, decidió no hacerlo. Por lo que, en la actualidad, sigue pagando las consecuencias de esta decisión.

La mala situación de Gap ha hecho que hace tiempo haya perdido la estela de sus principales competidores en España, como son el caso de H&M e Inditex, que trimestre tras trimestre mejoran sus resultados.

GAP PIERDE TERRENO CONTRA H&M E INDITEX

La circunstancia de Gap, con motivo de sus grandes pérdidas económicas, han provocado que la compañía se aleje cada vez más de sus rivales directos en España, H&M e Inditex. Debido a que las tres firmas comparten un número de tiendas similar y están valoradas en cifras económicas similares, pero, sin embargo, los resultados económicos de estas tres empresas resultan muy dispares.

En concreto, con sus últimos resultados, Inditex sigue consolidándose como el líder del sector tanto por facturación como por ganancias, ya que obtuvo un 80% más de beneficio con respecto a los datos del año anterior en el mismo periodo. Mientras que H&M, en sus últimos resultados, ha aumentado sus ventas netas en un 17%.

Unos datos que contrastan mucho con los recientes resultados económicos de Gap, que registran una caída, durante el primer semestre de 2022, de un 10,6% y un resultado negativo de 211 millones de dólares. Mientras que existe un gran contraste con respecto al beneficio neto del año anterior, en el mismo periodo, que fue de 424 millones de dólares.

Asimismo, el grupo Gap también ha retirado las previsiones económicas que había establecido para este 2022, ya que probablemente tienen que ser rebajadas en gran medida.

la firma Banana Republic ha logrado un beneficio de un 9% con unas ganancias de 539 millones de dólares

BANANA REPUBLIC SALVA A GAP

El grupo Gap se encuentra ante una situación compleja, pero no todo iban a ser noticias negativas. El motivo es que una firma del grupo, sí que ha obtenido buenos resultados, aunque ha sido la única de todo el conglomerado de compañías.

En concreto, se trata de la firma Banana Republic, que ha logrado un beneficio de un 9% con unas ganancias de 539 millones de dólares. De esta forma, ha sido la única firma del grupo Gap que ha logrado mejorar resultados, mientras el resto solo registraba pérdidas o sus beneficios se mantenían estáticos.

Por su parte, otra de las firmas del grupo Gap, Old Navy sigue con sus malos resultados y lastrando el futuro del resto de marcas de la compañía. En concreto, los resultados de Old Navy han experimentado una caída interanual del 13%, lo que posiciona a esta marca como la que más pérdidas ha causado al grupo. De hecho, a principios de este año, la compañía Gap ya empezó a valorar la venta de Old Navy ante los números negativos de esta firma, que tenían un gran impacto en el resto de marcas.

«Creemos que tuvimos algunos errores de impresión y color en nuestro surtido de verano, lo que impulsó parte de la debilidad en el trimestre. Como tantos otros en nuestra industria, estamos gestionando niveles elevados de inventario como resultado de las tendencias cambiantes de la demanda y las preferencias cambiantes de los consumidores», ha apuntado la directora financiera de Gap, Katrina O’Connell.

Mientras que la cuarta marca del grupo Gap, Athleta, ha mantenido sus cifras, solo creciendo un 1%, con ganancias de 344 millones de dólares.

UNOS RESULTADOS CAÓTICOS

El deterioro en las cuentas de la firma textil se reflejan en la caída del 10,6% de las ventas en el semestre, hasta 7.334 millones de dólares, después de la pobre recepción de algunas de las propuestas de la cadena, a través de la marca Old Navy, así como del impacto de los mayores costes por la inflación y el deterioro de inventarios.

De este modo, entre los meses de mayo a julio, segundo trimestre fiscal para la compañía, Gap registró pérdidas de 49 millones de dólares, frente a las ganancias de 258 millones de dólares del mismo periodo de 2021, ampliando así a cuatro trimestres consecutivos los ‘números rojos’.

Las ventas de Gap en el trimestre sumaron 3.857 millones de dólares, un 8,4% menos que un año antes, con una caída del 12,5% de los ingresos de Old Navy, hasta 2.090 millones de dólares, mientras que los de la marca Gap bajaron un 9,5%, hasta 881 millones de dólares.

Entre mayo y julio, el margen bruto de Gap sobre las ventas de la compañía retrocedió al 34,5% desde el 43,3% del segundo trimestre del ejercicio anterior. Asimismo, en el trimestre, la firma asumió un impacto adverso de 58 millones de dólares por el deterioro de inventarios.

Al cierre del segundo trimestre fiscal, Gap contaba con 3.390 tiendas en 40 países, de las que 2.799 son operadas directamente por la empresa, que prevé abrir en el ejercicio entre 30 y 40 tiendas de la marca Athleta y entre 20 y 30 de Old Navy, mientras que espera cerrar unos 50 establecimientos de Gap y Banana Republic en Norteamérica dentro de su plan de cierre de 350 tiendas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.