Garantizar la trazabilidad de producto con un software

Asegurar que los productos que se ofrecen se encuentren en óptimas condiciones para su uso o consumo es una de las múltiples responsabilidades que tienen las empresas. Por este motivo, garantizar la trazabilidad de producto es una obligación para que se cumpla con los estándares de calidad que exige el mercado.

Ante este escenario, es posible implementar un software de trazabilidad como Inexion, desarrollado por la empresa española Overtel Technology Systems, con el fin de automatizar y controlar los procesos productivos.

Beneficios de contar con un software de trazabilidad de producto

En la actualidad, es difícil imaginar la Industria 4.0 sin un sistema de ejecución de fabricación (o MES, en sus siglas en inglés), ya que se ha convertido en la herramienta por excelencia de las fábricas digitalizadas.

Este sistema, surgido en la década de los 90, consiste en un software desarrollado para controlar, monitorizar y supervisar el proceso de producción de las fábricas, mediante la conexión simultánea de máquinas, sistemas y operarios. Fundamentalmente, las herramientas digitales como Inexion sirven para brindar registros acerca de la genealogía del producto, desde la adquisición de la materia prima hasta la finalización del proceso productivo.

A partir de la incorporación de este software, es posible registrar todos los datos del rendimiento en el sistema y detectar errores y desvíos que puedan provocar una reducción en la productividad. De este modo, esas anticipaciones hacen posible que las empresas desarrollen respuestas rápidas y efectivas ante cualquier imprevisto. Esto, a su vez, se traduce en un impacto económico positivo para las fábricas, ya que evita que generen pérdidas, y también significa una optimización de sus recursos a partir de la toma estratégica de decisiones.

Gestión para el cumplimiento de normativas

Al realizar el seguimiento de los tiempos y las cantidades es posible hacer una gestión completa de los movimientos del producto a lo largo de todo el proceso de producción industrial. Esto permite localizar un lote en cualquier momento y retirarlo, en caso de ser necesario.

Asimismo, es imprescindible cumplir con las normativas internas y externas. Para ello, es indispensable llevar a cabo la trazabilidad del producto, para comprobar que la empresa cumple con los requisitos que exige la legislación en lo respectivo al diseño, la fabricación y la distribución de los productos.

Overtel Technology Systems es una compañía tecnológica especializada en la implementación de tecnologías de gestión empresarial. Sus más de 25 años de experiencia en el sector industrial garantizan la fiabilidad de su software Inexion. Incorporando este sistema MES, es posible mejorar el control de la productividad, reducir los costes y maximizar la eficiencia de las empresas.

63063ece40b63 Merca2.es