Eusebi Llensa (Outvise): «Vodafone busca nuevos enfoques del talento tech»

Garantizar el éxito de las organizaciones depende en gran medida del nivel de acceso al mejor talento disponible. MERCA2 ha hablado con el consejero delegado de la primera HR Tech que apareció en España ante la revolución del talento 3.0. En la entrevista con el CEO de Outvise, Eusebi Llensa, reflexiona sobre la evolución en la búsqueda del talento por parte de las grandes empresas. Este directivo pone como ejemplo del nuevo enfoque a Vodafone y Unilever.

Pregunta. ¿Qué papel juega Outvise en la captación de talento 3.0 del mundo corporativo?

-Respuesta. Somos la plataforma española con proyección global centrada exclusivamente en talento business tech cualificado y certificado ´bajo demanda´. A través de nuestra plataforma SaaS ayudamos a empresas de cualquier tamaño y sector de actividad a encontrar en 48 horas –tiempo récord– al mejor experto en transformación tecnológica, certificado y con alcance global para aquellos proyectos en los que la empresa se la juega.

Con un “Marketplace de Talento” único en España que da acceso a más de 35.000 especialistas de talento tecnológico y de negocio, hemos dado soporte en proyectos de alto valor para las empresas en más de 500 proyectos en todo el mundo con los mejores especialistas a nivel global. A su vez, se agilizan los procesos y reducen los costes hasta en un 60% en captación y contratación.

no hay talento tecnológico suficiente, señala el CEO de Outvise

-P. ¿Por qué es tan difícil para las empresas acceder al talento tecnológico?

-R. Sencillamente porque no hay talento tecnológico suficiente. Es tal la escasez de este talento que les está llevando a adoptar nuevos modelos de adquisición y gestión del mismo, incluyendo la denominada (R)-evolución del talento a través de la contratación del ´business tech talent´ independiente ofreelance. Es decir, la incorporación -bajo demanda- a sus equipos de trabajo de los mejores expertos altamente cualificados y certificados en estrategia de negocio y tecnología para desarrollar proyectos específicos de forma rápida y flexible desde cualquier parte del mundo.

La mayoría de las empresas líderes en Europa como Vodafone y Unilever, por citar algunas, ya están considerando un nuevo enfoque en la búsqueda de su talento 3.0 altamente cualificado, especialmente del talento que debe liderar la transformación digital. 

En España, por ejemplo, el 30% de las posiciones tecnológicas en Barcelona, durante el año pasado, no se pudieron cubrir. Además, competimos con países que pagan mejor en un escenario en el que se puede trabajar desde remoto. 

-P. Como pioneros en la (R)-evolución del talento cualificado, ¿cuáles cree que son los principales escollos para la madurez del mercado español? 

-R. En España, como consecuencia de la alta competitividad y del cambio de hábitos en los entornos laborales que nos ha traído la pandemia junto con la creciente utilización de nuevas herramientas digitales, ha comenzado a producirse un cambio favorable. 

En este primer trimestre, hemos visto una evolución creciente en el mercado con una mayor demanda de este tipo de talento certificado., pero hay resistencias que reflejan el arraigo a modelos tradicionales de recursos humanos

P. ¿Qué previsión de crecimiento tienen

-R. Este año, con el inicio de cambio de mentalidad de la empresa española –que ha supuesto un claro despegue del mercado local- hemos crecido en el mercado nacional un 100% en el primer trimestre y prevemos que sea un año excelente tanto a nivel nacional como internacional.  Durante el pasado año hemos duplicado el número de mercados en los que operamos, de 20 a 40 países. De hecho, el mercado internacional supone el 80% de nuestro negocio con respecto al español. 

Nuestros objetivos en España se centran en evangelizar esta nueva fuente de talento entre las empresas que se embarcan en transformación digital, ampliar nuestra cartera de clientes y el número de proyectos mientras seguimos ampliando el número de profesionales cualificados en nuestra plataforma.

El pasado año duplicamos el número de mercados en los que operamos, pasando de 20 a 40 países

P. ¿Cómo están cambiando las reglas de juego para la empresa española?

Lo están haciendo dando lugar a un nuevo modelo estratégico para abordar la cada vez más fuerte competitividad empresarial. Las empresas líderes están revisando su capacidad para integrar dentro de su estrategia de búsqueda de talento, la incorporación de talento ´bajo demanda´, la formación de equipos híbridos y la gestión por objetivos. 

De este modo, tanto los equipos de recursos humanos como los responsables de las áreas de estrategia, innovación, tecnología y datos, entre otros, pueden llenar los vacíos en la contratación de servicios sobre una base de proyecto específico, logrando acceso a talento de mejor calidad y mayor eficiencia. 

-P. ¿Cuál es la clave de vuestra tecnología y qué os diferencia de otras propuestas similares del mercado?

-R. Las empresas alaban la gran precisión de nuestra plataforma a la hora de localizar a los profesionales más relevantes para sus necesidades, dentro de nuestra red que actualmente es de más de 35.000 especialistas en 140 países, es decir, en casi todo el globo. Y con foco exclusivo en transformación tecnológica, que nosotros llamamos business tech.

Nuestro modelo es único por el tipo de proyectos o de expertos que ponemos al servicio

Este «matching mágico» lo consigue un algoritmo propio, evaluando más de 700 skills, seniority, experiencia anterior, disponibilidad para el proyecto y presupuesto. A partir de ahí se sondea el interés de los mejores perfiles y la empresa recibe una selección de los interesados en tiempo récord. 
Nuestro modelo es único por el tipo de proyectos o de expertos que ponemos al servicio de nuestros clientes. Nosotros somos una HR Tech única con un Marketplace de talento único con especialistas de negocio y tecnología de muy alto valor –imprescindibles hoy en día para ser competitivos- como es el caso de ex consultores de negocio o especialistas que tienen años de experiencia liderando proyectos de alto valor empresarial. Podría decirse que somos el “Rolls-Royce” del talento 3.0 para la empresa moderna.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.