La antigua Torre Espacio, el activo trofeo de Grupo Emperador en España

Andrew Lim Tan está ultimando los últimos retoques para su plan de sacar a bolsa su socimi Emperador Properties. El que es uno de los magnates más importantes del mundo tiene en España una de sus minas de oro. A sus 70 años, mueve una fortuna superior a los 2.500 millones de euros. Aunque en España no es muy conocido, Tan ha llevado a cabo operaciones de gran relevancia económica. Una de ellas es la compra de la antigua Torre Espacio en 2015 por 558 millones de euros.

El último movimiento del magnate ha sido sumar la ahora llamada Torre Emperador a la cartera de su socimi Emperador como paso previo a que desembarque en bolsa.

Un golpe en la mesa

Ubicada en la linde entre los distritos madrileños de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, en el complejo de rascacielos de las Cuatro Torres encontramos la renombrada Torre Emperador Castellana, en homenaje a su grupo bodeguero e inmobiliario en España. Se trata del cuarto rascacielos más alto de la península y octavo de la Unión Europea. Tiene una altura de 224 metros y 56 plantas sobre el nivel del suelo.

En junio de 2015, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir puso en venta la Torre Espacio por un importe de 500 millones de euros. En una primera ronda los interesados fueron la familia March y Amancio Ortega. Llegó el mes de octubre y todas las ofertas habían sido rechazadas por lo que Juan Miguel Villar Mir vuelve a poner a la venta el rascacielos subiendo la cifra a 600 millones de euros. Finalmente, en noviembre de 2015, Andrea L. Tan compra la torre por 558 millones de euros. El magnate asiático dio un golpe en la mesa, y eliminó de la fórmula al dueño de Inditex y a los March.

Tan ha llevado a cabo remodelaciones en el edificio por 1,5 millones de euros y durante la pandemia aprovechó para hacer reformas.

El edificio más alto de España es Torre de Cristal, con 249 metros, colindante a la de Emperador. El edificio, rebautizado como Torre Emperador, se ha convertido en el principal activo de la socimi y dispone de numerosos espacios para sus inquilinos, entre los que se encuentran la embajada de Reino Unido y Países Bajos o la constructora OHLA, entre otros.

Otros activos en España

Andrew L. Tan ha construido su fortuna a base de operaciones en diferentes sectores. Alliance Global Group es su músculo empresarial, a través del cual ha realizado operaciones en el pacífico con la compra de oficinas y hoteles.

En España, Tan opera de la mano de Grupo Emperador a través de dos divisiones, la inmobiliaria y la de bebidas, ya que el magnate filipino es dueño de la mayor destilería mundial de ‘vino quemado’. Tan mantiene una especial unión con España. Es dueño de seis bodegas en la península, en las denominaciones de origen de Jerez y La Mancha. Cuenta con marcas como Fundador, Harveys, Terrys y Tres Cepas. Además, es dueño de las más de 500 franquicias de McDonald’s en Filipinas.

sumar la Torre Emperador a la cartera de su socimi es el paso previo al tramo final para desembarcar en bolsa

No obstante, las mayores operaciones pertenecen al sector inmobiliario. Esta división del Grupo, focalizada en la adquisición y gestión de sus activos inmobiliarios en España, posee un portfolio valorado en más de 1.000 millones de euros. Además de Torre Espacio, su activo trofeo, Emperador Properties, la división de Real Estate del Grupo, cuenta con algunos activos más en ubicaciones prime. Emperador se hizo con la participación de la Torre Caleido en 2017 del 49%, cuando el proyecto contemplaba una inversión cercana a los 300 millones, una cifra que podría superar actualmente como valor de tasación. En 2019, Tan pagó alrededor de 150 millones a Telefónica para sumar a su cartera de activos el edificio Diagonal de Barcelona, sede de la teleco en la ciudad.

Próximo destino: el parqué bursátil

El año pasado, Cinco Días informaba de que Emperador Properties tenía intenciones de saltar al parqué bursátil. Con la compra de este inmueble, una de las cuatro torres, la firma empieza el último tramo antes de incorporarse en el BME Growth o en el Euronetx, aún se desconoce. El pasado marzo, la inmobiliaria adquiría el estatus de socimi para poder entrar a cotizar en la bolsa de valores en un plazo máximo de dos años, el legal para llevar sus acciones a bolsa.

Tan tiene el objetivo de expandir su sombra en el mercado empresarial español y para ello es fundamental su entrada en bolsa. El mercado de valores es una de las mejores ventanas para aquellas empresas que buscan una entrada de liquidez para así acometer más operaciones. La incursión bursátil de Emperador Properties ampliaría el margen de maniobra de la socimi, y por supuesto, le daría un punto clave a su negocio como es la transparencia. Cotizar en el parqué supone ser una empresa nítida de cara a los inversores. 

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.