Amancio Ortega toca el cielo de Madrid con la Torre Cepsa

Si prestamos atención a la zona financiera Cuatro Torres Bussiness Area de Madrid, una de las cosas que más llama la atención es la altura de estos edificios emblemáticos. Cuatro rascacielos conocidos por todo madrileño que se precie, en los que se encuentra la Torre PwC, la Torre Espacio, la Torre de Cristal, y por último, la protagonista de este artículo, la Torre Cepsa.

Un rascacielos de 248,3 metros, lo que le convierte en el segundo más alto de España, tan sólo superado por la Torre de Cristal, así como el 4º de la Unión Europea y el 14º de Europa. Se inauguró el 5 de mayo de 2009 y desde 2016, es propiedad del magnate español y dueño de Inditex, Amancio Ortega.

Ahora además, el magnate será el ‘casero’ de la compañía de Jeff Bezos. Hace apenas cuatro meses que Amancio Ortega se hizo con parte de la sede de Amazon en Seattle por unos 740 millones de dólares. Pues parece que sigue estrechando lazos con la compañía de Jeff Bezos en el terreno inmobiliario, ya que Amazon ha alquilado a la inmobiliaria Pontegadea, propiedad de Ortega, siete plantas en la Torre Cepsa.

HISTORIA

El edificio, destinado a ser  la sede central de la compañía petrolera Repsol, iba a ser en un principio construido en parte de los terrenos del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II, en la plaza de Castilla. El dinero que pagase la petrolera por el solar se iba a destinar a edificar en el resto de la parcela un palacio de justicia que alojaría, entre otras, las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, las reclamaciones puestas por los reversionistas hicieron imposible la operación.

La petrolera buscó por tanto una nueva ubicación, adquiriendo en subasta una de las parcelas del futuro complejo financiero y de oficinas CTBA. Está situado en los terrenos donde anteriormente se encontraba la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Las primeras grúas para su construcción fueron rígidas el 8 de octubre de 2004. Sin embargo, durante la misma y coincidiendo con el cambio de accionariado y presidente, Repsol decidió cambiar la ubicación de su futura sede a la calle Méndez Álvaro, por lo que puso en el mercado este gran espacio para oficinas. Más tarde, la entidad financiera Caja Madrid adquirió este edificio por 815 millones de euros con el fin de convertirlo en su sede principal en 2009.  Posteriormente, Caja Madrid se integró en Bankia, lo que implicó un nuevo cambio de nombre. A finales de 2013, las rentas de las oficinas que dibujan el skyline madrileño se habían abaratado un 40% desde los años de esplendor previos al estalllido de la burbuja inmobiliaria.

En octubre de 2013, el fondo soberano de Abu Dhabi IPIC, propietario de Cepsa, firmó con Bankia la operación por la que la petrolera ocupará el rascacielos como sede.

En septiembre de 2016, Amancio Ortega adquiere el inmueble por 490 millones de euros a través de su sociedad patrimonial Pontegadea

Bankia seguirá disponiendo de cinco plantas del inmueble. El contrato de alquiler se establece por un periodo de ocho años más otros siete años prorrogables ejercicio a ejercicio por un total de 324 millones de euros. Se llevaron a cabo trabajos de acondicionamiento de la torre para adaptarla a las necesidades del nuevo arrendatario. En junio de 2014 se anunció el traslado de los 1 500 empleados de Cepsa a la torre, llevándose a cabo hasta el mes de agosto.

FINALES DE 2O14

A finales de 2014 se colocó un logo de Cepsa en lo alto del edificio. El acuerdo incorporaba una opción de compra para su posible ejercicio en 2016. En febrero de ese mismo año IPIC dijo que no iba a ejercitarla debido a la caída del precio del petróleo.

Sin embargo, en septiembre cambió de opinión y comunicó a Bankia que iba a ejercitarla por 400 millones de euros para posteriormente traspasarla. En septiembre de 2016, Amancio Ortega adquiere el inmueble por 490 millones de euros a través de su sociedad patrimonial Pontegadea. Se trata de la mayor operación que el dueño de Inditex ha realizado en España, al ser superior a los 400 millones de euros que pagó por la Torre Picasso.

AMANCIO ORTEGA, CASERO DE AMAZON

La compañía estadounidense ha alquilado a Pontegadea, la firma de inversión del fundador de Inditex, siete plantas, que suman 11.550 metros cuadrados. La renta oscila, según fuentes de mercado, entre 23 y 28 euros por metro cuadrado.

La operación se conoce cuatro meses después de que Pontegadea cerrara la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle. Esta operación fue valorada en 740 millones de dólares (655 millones de euros). Esto se traduce en su mayor compra en Estados Unidos y la segunda mayor de su historia, después de la realizada el pasado verano en Londres.

Asimismo, según ‘The Seattle Times’, esta adquisición ha sido una de las operaciones inmobiliarias más importantes que se han llevado a cabo en la historia de la ciudad estadounidense. La última de estas características se realizó en 2015, año en el que se vendió el Columbia Center por 711 millones de dólares (630 millones de euros).

TROY BLOCK

En concreto, Ortega adquirió el activo denominado Troy Block, compuesto por dos edificios y que a su vez forman parte de los 40 inmuebles del campus de Amazon, propiedad de USAA Real Estate, la rama inmobiliaria de la aseguradora ligada al Ejército de Estados Unidos.

El fundador de Inditex, que invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario, posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que engloba una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

Así, el valor razonable del conjunto de la cartera inmobiliaria del grupo ascendió a 8.759 millones de euros, según se recoge en las cuentas anuales de 2017.  

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.