Grupo Viajes El Corte Inglés firma su nuevo Plan de Igualdad y marca una referencia a futuro en el sector del turismo

Viajes El Corte Inglés ha firmado por unanimidad con los representantes sindicales (SPV y CCOO) su III Plan de Igualdad; así mismo se ha firmado por unanimidad con SPV el Plan de Igualdad de Tourmundial. El objetivo principal es garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y evitar cualquier tipo de discriminación laboral. El nuevo acuerdo da un paso más al compromiso adquirido desde su primer plan, y se configura como un acto de aportación en el avance de nuestra sociedad y del sector hacia la efectiva igualdad de trato.  

Entre los acuerdos adoptados en el marco de este plan se encuentran la garantía de igualdad y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo y retribución, la mejora de las políticas de conciliación entre la vida personal, familiar y laboral; la salud laboral y la garantía de un entorno de trabajo libre de discriminación por razón de sexo y de todo tipo de acoso sexual.   

El nuevo plan, firmado por unanimidad con los sindicatos, da continuidad y refuerza las políticas de igualdad de Viajes el Corte Inglés y Tourmundial

Entre las principales medidas novedosas, el plan recoge un apartado pionero y específico para las víctimas de violencia que incluye mejoras que no contempla la actual legislación, mejorando las condiciones y permisos establecidos, y reforzando el compromiso del Grupo con las víctimas de violencia de género.

Asimismo, se recogen medidas pioneras en materia de conciliación tales como permisos retribuidos para acompañantes de personas que se sometan a técnicas de reproducción asistida, así como políticas activas para facilitar la conciliación en el periodo de adaptación prescolar de los niños.

El plan contempla también la garantía de igualdad de trato en el acceso al empleo y promoción, y se establece que, en igualdad de condiciones de idoneidad y competencia, se priorice la promoción interna, y que las mujeres tengan preferencia a las vacantes de puestos en los que estén infrarrepresentadas.

Asimismo, se incluyen mejoras en materia de formación y en la política de sensibilización y comunicación del plan de igualdad y sus protocolos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política del Grupo de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y refuerza los acuerdos anteriores.  En 2008, El Corte Inglés fue pionero con la firma de un Plan de Igualdad que contó con el acuerdo unánime de todos los sindicatos. A este primer plan se sumó posteriormente el de Viajes El Corte Inglés.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.