100 Montaditos, la marca de la compañía española Restalia que resiste a las grandes multinacionales

100 Montaditos, emblema clave de la empresa patria de restauración organizada Restalia, sigue marcando, año tras año, su valor diferencial con respecto a sus principales competidores: compañías multinacionales, la gran mayoría de origen americano y gestionadas en nuestro país por compañías de inversión.

La compañía fundada por José María Fernández Capitán, dueño de 100 Montaditos y de otras cuatro marcas de creación propia, cerró el año 2021 con 1800 puntos de venta operativos y dio empleo en nuestro país a unas 12.000 personas. En la actualidad, en su apuesta constante por la internacionalización de su marca líder, se encuentra inmersa en su expansión por el país vecino, Portugal, abriendo un nuevo modelo formato kiosco, un espacio diferente donde los clientes puedan disfrutar de la misma manera que en un restaurante convencional de la carta completa de 100 Montaditos.

EL CRECIMIENTO DE RESTALIA CON UNA PUBLICIDAD BASADA EN EL BOCA A BOCA

En 2021, la marca gestionada por Restaurant Brands Iberia, Burger King, abrió 35 nuevos establecimientos hasta llegar a los 884 en el mercado español, de los que 525 son de gestión propia y 359 están en manos de franquiciados. McDonald’s, por su parte, cerró el año con 558 establecimientos.

Restalia es una de las franquiciadoras que más facilidades ofrece a sus franquiciados para emprender: en 2019 crearon la neorestauración como un nuevo modelo de franquiciar con mayor flexibilidad para los nuevos interesados, exigiendo un canon de apenas 50.000 euros iniciales frente a los 800.000 o 600.000 euros de inversión inicial (llegando hasta el millón de euros) para franquiciar con McDonald’s o Burger King.

Y esta es, precisamente, una de las claves de su prestigio, la publicidad de Restalia no se basa en profundas estrategias de marketing en medios de comunicación masiva como la publicidad en televisión, con anuncios que aparecen una y otra vez con exclusivas ofertas y propuestas, sino que se basa en el boca a boca. Tampoco cobran royalties para ello, un aspecto diferenciador que les hace únicos por la complejidad de atraer cada día a un público más exigente, sin la ventaja de aparecer en la pequeña pantalla tras una inversión casi planetaria.

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE 100 MONTADITOS FRENTE A SUS COMPETIDORES

Una de las claves de su éxito es que poseen una de las cartas más variadas del sector y con productos nacionales. 100 Montaditos ofrece una propuesta gastronómica con productos para todos los gustos, incluso con algunas opciones veganas y hasta dulces, siempre de la mejor calidad a un precio justo.

Lo más popular son los montaditos clásicos, especiales, súper montys o los recién llegados, empotraditos, acompañados de aperitivos como los nachos, pops de pollo o patatas fritas bacon chédar. Esta propuesta se desarrolla en un lugar donde el cliente se siente como en casa con un toque andaluz donde poder disfrutar de unas jarras de cerveza helada con amigos, familia o allegados. Un amplio target que abarca la tan de moda Generación Z, así como otros perfiles donde la mediana y tercera edad también se ven representados. Los detalles son los que marcan la diferencia, por este motivo Restalia inventó la Euromanía, miércoles y domingos son dos días para degustar los montaditos por tan solo 1€. Desde sus inicios no han dejado de buscar alternativas para la innovación y ha introducido conceptos nuevos en España que han triunfado, muchos imitados por su competencia.

Si bien todo este tipo de cadenas ofrece precios muy ajustados, la diferencia de Restalia se centre en su calidad. El mejor ejemplo es la cerveza. Mientras que en las cadenas americanas los vasos son de cartón, en los restaurantes de 100 Montaditos la cerveza se sirve en jarras de cristal frías, lo que marca el sabor de la bebida y ejemplifica de la mejor manera esa filosofía smart cost: productos de calidad a los precios más ajustados.

LA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD, CLAVE PARA TODAS LAS CADENAS

Todas las compañías apuestan claramente por la sostenibilidad con acciones como la reducción de plásticos de un solo uso, la apuesta por energías renovables con la implementación de algunas motos eléctricas para el reparto de pedidos a domicilio en el caso de Burger King, o la colaboración con grandes eléctricas como Endesa con la creación de estaciones de carga para coches eléctricos en ciertos parkings de McDondalds. 100 Montaditos añade detalles en sus locales como el menaje reutilizable con bandejas, vasos, platos y cubiertos de materiales no desechables además de sistemas de alumbrado led que reducen la huella de carbono o materiales 100% reciclables en sus packaging de delivery.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.