lunes, 26 septiembre 2022 8:58

El multimillonario negocio de los animales: ¡No sin mi mascota!

Basta con pasear por las calles de Madrid para comprobarlo a golpe de vista, aunque las cifras por sí mismas resultan abrumadoras. Los jóvenes tienen ya más mascotas que bebés, con más de 15 millones de animales registrados. Sus rutinarias visitas al veterinario, al adiestrador, sus seguros, peluquería, gastos estéticos, tatuajes, hoteles, guarderías, complementos y accesorios o sus piensos healthy o gourmet ‘humanizan’ a los animales de compañía hasta extremos impensables hace apenas unos años. Sólo en España hablamos de un negocio que mueve cerca de 2.000 millones de euros al año.

Los establecimientos de ocio ‘dog-friendly’ están de moda porque permiten a los dueños salir a tomar algo a una terraza con sus mascotas y socializar con otros amantes de los perros. Del mismo modo los parques perrunos, los inicialmente denominados pipi-can, siguen siendo un importante punto de encuentro en muchos barrios. No es un secreto que cada vez más personas adoptan una mascota para facilitar las relaciones sociales en su entorno.

Conscientes del papel protagonista que adquieren las mascotas, Renfe anunció recientemente que permitirá viajar en AVE a los perros de más de diez kilos. La prueba piloto de tres meses arranca el 13 de septiembre en una selección de trenes de la línea Madrid-Barcelona.

Capítulo aparte merecen los animales exóticos que requieren servicios veterinarios específicos y cuidados más caros que las razas autóctonas.

La reciente Ley de Bienestar Animal también tiende a sobreproteger a las mascotas, aunque el primer paso llegó el pasado mes de marzo con la reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, por la que los animales, que hasta ese momento eran considerados cosas, pasaban a tenerse en cuenta como un miembro más de la familia a nivel legal.

El caso es que en la sociedad actual confluyen un cúmulo de circunstancias que dispensan a los animales de compañía un trato exquisito en torno al cual se ha generado un elevado volumen de negocio. Normas cada vez más ‘inclusivas’, ciudadanos necesitados de compañía y la baja natalidad contribuyen a prestar una atención emocional y económica a los animales hasta ahora desconocidas.

Tener mascotas es una tendencia en Europa y en España, donde el número de hogares con animales aumenta cada año. Los jóvenes tienen ya más mascotas que bebés y dedican cada vez más presupuesto a su cuidado y bienestar.

Tanto es así que se han disparado las ventas de productos para mascotas según reflejan los datos de la última campaña de verano de AliExpress. Se imponen los dispositivos inteligentes, que facilitan el cuidado y automatizan algunas de sus actividades básicas.

Las mascotas mueven 2.000 millones de euros en España, según confirma a MERCA2 la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (aedpac). Nuestro país es el quinto mercado de animales de compañía más grande de Europa, según Euromonitor Internacional. Por delante se sitúan Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

El sector de la industria y negocio de los animales de compañía factura a razón de 1.000 millones en alimentación y productos de higiene, 300 millones en la propia adquisición de animales de compañía y 700 millones a repartir entre clínicas, productos y complementos, servicios y peluquería y estética.

GATOS, LOS REYES DEL GASTO

Los gatos son unas de las mascotas en las que más se invierte. Su carácter independiente hace que necesiten unos cuidados diferentes y una mayor autonomía. Por eso, los productos más solicitados en AliExpress tienen que ver con garantizar su bienestar y mantener a los dueños ‘conectados’ con sus mascotas, incluso cuando no se está en casa.

El gato es el animal de compañía más común en los hogares de toda Europa, según el gigante asiático de las ventas. El aumento del tiempo en casa o la cada vez mayor concienciación con respecto a los animales ha contribuido a que en los hogares ya haya más mascotas.

Esto se ha hecho notar en la cesta de la compra online, donde las ventas de productos para mascotas se han multiplicado por 14 en la última campaña de verano de AliExpress. Especialmente, productos inteligentes que permiten mayor bienestar y autonomía en el cuidado del animal.

También ha evolucionado el tipo de artículos que compramos para los fieles compañeros del hombre. Los clásicos juguetes, productos textiles y de plástico han dejado paso a los dispositivos inteligentes, que brindan también grandes posibilidades para las mascotas.

Según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac), en España hay más perros que menores de 15 años y, solo en la ciudad de Madrid, el número de estas mascotas duplica el de menores de tres años.

MASCOTAS CON CERTIFICADO SANITARIO Y CARTILLA DE VACUNACIÓN

El 85% de las familias que conviven con un animal de compañía viajan con ellos cuando se van de vacaciones y, por tanto, deben cumplir con los trámites que aseguren su buen estado de salud. La Organización Colegial Veterinaria subraya que antes de iniciar cualquier viaje con un animal de compañía es imprescindible disponer de un certificado sanitario y la cartilla de vacunación actualizada, firmada y sellada por un veterinario.

Además, es recomendable visitar al veterinario para verificar que el animal está correctamente desparasitado tanto interna como externamente y, según el destino al que nos dirijamos, será necesario aplicar un tratamiento preventivo para según qué parásitos o vacunar al animal frente a ciertas enfermedades.

Asimismo, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) recuerda que en España «es obligatoria la identificación de perros y gatos con microchip, tanto si van a viajar como si van a permanecer siempre en un mismo lugar».

Además, para garantizar las mejores condiciones para las mascotas es recomendable conocer las exigencias de cada medio de transporte para viajar con animales. En el caso de realizar el traslado en coche, se deberá cumplir siempre con todas las medidas de seguridad, de la misma forma que ocurre con el resto de pasajeros.

En el caso de viajar fuera de España, es fundamental tener el pasaporte para animales de compañía, que se puede adquirir en el veterinario tras confirmar que tiene microchip de identificación y la vacuna de la rabia. Por otro lado, conocer la normativa del país de destino evitará situaciones como la repatriación forzada del animal o su inmovilización para cumplir una cuarentena, entre otras.


- Publicidad -