Banamex siembra la duda sobre las apuestas de compra de Banco Santander

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, echó balones fuera ante la prensa sobre los posibles pueden ser los pasos inorgánicos que puede dar la entidad después de que se haya quedado sin opciones de cara a hacerse con la parte del negocio en México que Citi tiene en venta. La entidad que encabeza Ana Botín siempre está abierta a explorar cuando se presenten buenas oportunidades, pero, por ahora, se centrará en el crecimiento orgánico. El primer semestre le fue muy bien.

CUESTIÓN INMEDIATA

La comparecencia de Álvarez tras los resultados del semestre estuvo marcada por el tema del impuesto del Gobierno, pero los periodistas le preguntaron por numerosas cuestiones que nada tenían que ver con este asunto. Una de ellas fue la referida a Banamex. Banco Santander se queda fuera de esta operación, según se publicó, porque su oferta poco menos que ofende a Citi, y la cuestión se le planteó al CEO de inmediato: ¿harán algún movimiento para aprovechar ese dinero que no van a gastar? El CEO vino a decir que no por tener ese dinero sin gastar tienen que pensar en emplearlo en una operación de compra.

En un intento por lograr algo de luz, le insistieron, en esta ocasión con el dividendo

En un intento por lograr algo de luz, le insistieron, en esta ocasión con el dividendo.  Preguntado sobre la posibilidad de que el capital que iba a invertirse en Banamex se destine a dividendos, el consejero delegado de Santander remarcó que el consejo de administración aprobó un ‘pay out’ del 40% del beneficio subyacente, que está pagando a partes iguales entre recompras de acciones y dividendo en efectivo.  El consejero delegado reiteró que la intención del consejo de administración pasa por elevar la retribución al accionista hasta el 50% en el futuro. «No estoy en situación de decir cuándo, pero es la intención del grupo, volver a esos niveles», afirmó ante los analistas.

LAS DERIVADAS PARA BANCO SANTANDER

Volviendo a las posibles derivadas de que no haya salido la operación de Banamex, Álvarez se mostró convencido de que habrá un repunte positivo desde el punto de vista orgánico.  Algo así como si un proceso de este tipo avivará el negocio.  «Creemos que ya este proceso de venta de Banamex nos ha abierto posibilidades de crecer. Tenemos una buena oportunidad de crecimiento orgánico, que estoy seguro de que la vamos a aprovechar en los próximos años», afirmó.

SIN CAMBIOS PARA BANCO SANTANDER EN MÉXICO

De este modo, lo que viene a decir es que no cambia nada, que su meta es seguir creciendo en ingresos en México. En este marco, el consejero delegado de Banco Santander destacó los buenos datos de Banco Santander en México, donde elevó un 32% su beneficio atribuido en el primer semestre, hasta 546 millones de euros, e incrementó un 9% el margen de intereses, gracias al crecimiento de los volúmenes, con un 10% más de clientes vinculados, y a la subida de tipos de interés.

Banco Santander cuenta con una cuota de mercado del 14% en México

Banco Santander, que cuenta con una cuota de mercado del 14% en México, ha ganado cuota en créditos a particulares durante 26 meses consecutivos y es precisamente en ese segmento donde quiere enfocarse próximamente, pues tiene una cuota en particulares menor que en empresas.

México es una pieza muy relevante para la entidad que preside Ana Botín por lo que supone en solitario y por lo que tiene de relevante para fortalecer lo que en el banco denominan Norteamérica,  que es México y Estados Unidos. En este sentido, está por ver cómo puede afectar la situación de recesión técnica, dos trimestres seguidos con la economía en negativo en territorio estadounidense.  

Hasta junio el negocio de “Norteamérica” subió en créditos y depósitos, si bien el beneficio cayó un 4% hasta 772 millones de euros.   EE UU aportó 507 millones, un 13% menos , mientras que México aportó   297 millones, un 19% más.

BENEFICIOS CONSEGUIDOS

En este contexto, Brasil vuelve a tomar el papel de primer pilar del banco, entre otras cosas, porque gana más del doble que EE UU. Y es que el beneficio de Santander Brasil fue de 1.365 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. La economía brasileña va a seguir creciendo, a lo que hay que sumar que en Brasil se nota mucho después la subida de tipos, dos factores que hacen ser optimistas a Banco Santander sobre la evolución del banco en este país.  

SIN MIEDO A LULA

De este modo, el escudo anticrisis vira de nuevo hacia Brasil, donde el banco no se muestra preocupado por una posible vuelta a la presidencia de Lula da Silva. Banco Santander no comparte los temores que tienen algunos analistas por las políticas económicas que pueda hacer Lula, que lleva como vicepresidente a un político de derecha: Geraldo Alckmin. La batalla es por sacar a Bolsonaro del poder. Banco Santander no se mete en polémicas. El argumento es el mismo: se adaptan a lidiar con el Gobierno que haya. 

TONO NO AGRESIVO

En este punto, está por ver cómo se desenvolverán con el Gobierno español tras el anuncio del impuesto a la banca. El tono de Santander no es elevado ni agresivo. Se diferencia, por ejemplo, de  la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que es, de largo, la más agresiva con el Gobierno, sobre todo si el tema es el pago de impuestos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.