Mapfre incrementa la facturación un 7,3% mientras las acciones caen

IG Markets

El pasado viernes, Mapfre remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un avance sobre el comportamiento de las primas para el primer semestre del año. Mapfre registró un incremento del 7,3% de los ingresos por primas alcanzando los 12.509,7 millones de euros. Asimismo, hizo referencia al crecimiento del 8,5% en los ingresos por primas del negocio asegurador que alcanzó los 10.543,5 millones de euros frente a los datos registrados en el primer semestre de 2021 mientras que la línea Mapfre Re (Reaseguro y Riesgos globales), aumentó sus primas un 13,9% alcanzando los 3.693 millones de euros.

Como de costumbre, la zona Iberia sigue representando la mayor proporción de los ingresos de Mapfre con 4.235 millones de euros, aunque esta cifra representa un descenso del -0,4% frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la región de Latam Sur presentó un incremento del 26,1%, Norteamérica creció el 23,8% y Brasil incrementó facturación en el 40,4%.

MAPFRE EN EL IBEX 35

Es usual desde varios años atrás en que Mapfre representa una evolución positiva en la facturación mientras al mismo tiempo y desde abril de 2017, sus acciones pierden valor (-54%). En lo corrido del año, la acción de Mapfre se ha depreciado hasta un -15,5% con la preocupación adicional que desarrolló una ruptura sólida de la última directriz alcista que la acción había generado después del movimiento abrupto a la baja por causa de la pandemia. Desde junio de 2020, el precio comenzó a desarrollar una nueva estructura con formación de ciclos y secuencias que, de realizar la ruptura del área de regularidad, es decir, de quebrar 1,5 euros a la baja, podría desplomar el precio inicialmente a mínimos de 2012 donde encontramos el vértice de la estructura macro bajista en 1,28 euros y posteriormente, podría visitar el nivel máximo de caída técnica que ubicamos en 0,78 euros por acción, es decir otro -50%.

Imagen 1 7 5 Merca2.es

De otra forma, si el precio logra visitar y respetar los 1,5 euros en formación de truco (V invertida), nos indicaría un probable movimiento de punto de giro al alza apoyado del índice de fuerza relativa de gráfico semanal que se encuentra en niveles extremos de sobreventa. Esto podría buscar en un corto plazo, una revalorización hasta los máximos de 2022 del +30% que confluirían con la directriz bajista macro arriba de 1,9 euros por acción.