Banco Santander sigue sumando enteros para superar a BBVA como peor banco del Ibex 35

IG Markets

El año bursátil de Banco Santander no está siendo el mejor. Pese a ser la entidad bancaria de mayor envergadura de España y una de las más potentes en el panorama internacional, el banco presidido por Ana Botín no logra coger el vuelo en el Ibex 35. Banco Santander se ha acostumbrado a vivir con la tendencia bajista, al menos durante este año. La compañía con sede en Boadilla del Monte se ha visto lastrada por diferentes motivos que han llevado a su acción a depreciarse más de un 13% en lo que va de año. 

Y es que, aunque la compañía viene registrando buenos resultados y tiene una demarcación excelsa en el mercado, Santander no ha logrado dar con la clave en Bolsa en los primeros seis meses del presente ejercicio. La exposición internacional del banco parece que le está jugando en su contra. Lo que resulta ser un aditivo para los inversores, este año se ha convertido n un riesgo. Y es que Banco Santander tiene un enorme peso en países como Estados Unidos, Brasil o México, entre otros. 

EL SENTIMIENTO INVERSOR ES NEGATIVO 

Aún ello, con la subida de tipos que prácticamente todos los bancos centrales han llevado a cabo, o están a las puertas de hacerla, los inversores consideran que esa ubicación en mercados de riesgo puede suponer un problema para el banco. El momento actual es un condicionante para los accionistas. El sentimiento inversor es negativo, sobre todo por la volatilidad y el azote de la incesante inflación. En prácticamente todas las empresas los inversores están primando la cautela por delante de las oportunidades. 

“la subida de tipos beneficiará más a las entidades bancarias que desarrollan gran parte de su negocio en el mercado doméstico”

Antonio Castelo, analista iBroker.es

Banco Santander es una muestra de ello. Y es que, tal y como expresan los analistas, el alza en la subida de tipos beneficia a todos los bancos por igual. Pese a ello, Antonio Castelo, analista de iBroker.es, comenta que «la subida de tipos beneficiará más a las entidades bancarias que desarrollan gran parte de su negocio en el mercado doméstico». Pese a que Banco Santander cuenta con una buena cuota de negocio en España, no es su mercado principal. 

BANCO SANTANDER VALE 5 MILLONES MENOS 

Banco Santander se ha contagiado de la vorágine financiera que el mercado vive actualmente. Las circunstancias macroeconómicas están pesando más en esta compañía (como también en BBVA) que en el resto de los bancos cotizados de la Bolsa española. Así, la entidad cántabra se deja más de un 13% en el conjunto anual, con acciones por 2,56 euros. Es decir, los títulos de Santander se han devaluado en 39 céntimos en los primeros seis meses de año. 

BANCO SANTANDER TIENE UNA CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL CERCANA A LOS 44.000 MILLONES DE EUROS

Pese a que puede parecer una cantidad ínfima, esa devaluación se traduce en una pérdida de valor de más de 5 millones y medio de euros. Hoy por hoy, la capitalización bursátil del banco español es cercana a los 44.000 millones de euros, cuando comenzaron el presente ejercicio con una valoración bursátil superior a los 49.500 millones de euros. 

Y es que, aunque BBVA sigue siendo la entidad bancaria cotizada del mercado de valores que peor recorrido viene mostrando, Santander no está tan lejos de su depreciación. La entidad financiera presidida por Carlos Torres se ha devaluado más de un 18% en lo que va de año. Pese a que Banco Santander está lejos de esos niveles, no sería extraño ver como se precipita, y más teniendo en cuenta que a inicios del pasado mes de junio los títulos de la compañía capitaneada por Ana Botín valían 3 euros

EL MIEDO PESA MÁS QUE LA BUENA DEMARCACIÓN DE BANCO SANTANDER

BBVA y Banco Santander son la muestra de que el azote de la inflación y la subida de tipos unido a la exposición internacional están haciendo mella en la cotización de ambas empresas. Pese a que ambas vienen reportando beneficios, sobre todo en aquellos mercados que para los inversores pueden ser de riesgo, el mercado no lo está reconociendo. 

Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La incertidumbre y la volatilidad pesa más que la buena ubicación de ambas entidades en el mercado internacional. Los analistas coinciden en que reportar buenos resultados en aquellos mercados que para los inversores pueden ser de riesgo es clave para que la acción torne hacia la directriz alcista. Por lo pronto, Banco Santander se ha dejado más de un 2% en la última sesión bursátil. La entidad cántabra ha experimentado varias ventas en su accionariado, lo cual ha mantenido la cotización en la tendencia bajista. Algunos bancos como UBS o State Street se deshicieron de importantes paquetes accionariales, lo cual condiciono a la baja a la cotización. Banco Santander cuenta con buenas perspectivas y los analistas le siguen dando potencial en el Ibex 35. Está por ver si la entidad cumple con las premisas de los expertos.